¡Nuevo!

Revistas Científicas en la Era de Internet

Todas las Revistas Científicas están actualmente digitalizadas y muchas de ellas ya han pasado gran parte de su archivo a unos y ceros. Una de las revistas que mejor está desarrollando su estrategia en Internet es The Lancet.

La revista, fundada en 1823 ha demostrado que no hay que vivir del pasado y ha sabido realizar una apuesta firme por la utilización de Redes Sociales y medios digitales. Su grado de adopción de herramientas de comunicación digital les han convertido en referente de cómo una Revista Científica debería acercarse al Social Media:

En estos momentos es posible seguir The Lancet y cualquiera de sus publicaciones así como acceder a contenidos exclusivos online a través de los siguientes medios:

Portada Junio 2010 The Lancet

  • Página web y RSS de los contenidos
  • Red Social o Global Health Network -no es directamente sobre la revista pero pertenece a la misma, con interesantes actualizaciones sobre noticias científicas a nivel mundial-
  • Twitter -además tienen cuenta para estudiantes-
  • Facebook -donde también hay página para The Lancet Students-
  • Podcast -con posibilidad de escuchar el mp3 o suscribirnos mediante iTunes-

Todavía quedan muchas herramientas disponibles para que The Lancet y otras revistas sigan avanzando en la implementación de los medios digitales a su formato habitual. Sea como valor añadido para los suscriptores de pago o como medio para aumentar -más si cabe- su difusión y volverlas más accesibles; qué duda cabe que para las Revistas Científicas el futuro también pasa por incorporar y asumir la llegada de la Red.

2 comentarios:

  1. Ramón Alonso-Allende7 de junio de 2010, 16:06

    Considero que el que las revistas científicas estén en la redes sociales o se pueda acceder a su contenido por distintas redes sociales no es innovador. En una presentación que hice en el Centro de Biología Molecular a finales del año pasado discutimos sobre el nuevo formato de publicación que proponía la revista Cell donde se muestra un contenido mucho más interactivo y con un formato más legible para el lector y para los sistemas de gestión de información. En este sentido Elsevier también lanzará grandes iniciativas a través de su plataforma Science Direct así como Nature que remodelará, su propia red social.

    En definitiva, el mundo científico editorial está cambiando bastante y se están haciendo muchas cosas de cara a encontrar, analizar, distribuir y compartir sus contenidos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón:
    Muchas gracias por un comentario tan interesante. Conocía el formato de Cell, también en gran trabajo que han llevado a cabo en Nature para desarrollar el "Nature Network" -sobre esta última tengo ya un artículo preparado para el sábado-.

    Sin embargo creo que a Cell le falta algo esencial para aprovechar mejor el gran potencial de su apuesta. En primer lugar, alguien debería encargarse de contestar los comentarios que plantean los lectores, he visto que muchas preguntas o sugerencias quedan en el aire, parece que nadie las lea. Por otra parte, en el aspecto visual Cell resulta mucho menos atractivo (compara si no la página del podcast de ambas revistas Cell -http://www.cell.com/cellpress/podcast- y The Lancet -http://www.thelancet.com/audio-). Esto puede parecer el "ataque fácil" pero el aspecto visual y la usabilidad son factores esenciales hoy en día. En segundo lugar, no apuestan por la mayor red social (Facebook) para su expansión. Por último, los PaperFlicks son una iniciativa novedosa y una apuesta segura aunque su realización recae sobre los propios autores con la sobrecarga de trabajo que puede conllevar.

    Por cierto, la presentación está muy bien planteada y creo que en Novoseek tenéis unas ideas muy claras e innovadoras para lo que debería ser el próximo salto de los buscadores científicos hacia una mayor eficiencia y accesibilidad de las búsquedas. Os sigo de cerca.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.