Header Ads

Consecuencias de la Medicalización

Portada informe 2009 AEMPS Más fármacos y más efectos adversos -RAM- podría ser el resumen de la Memoria de Actividades de la AEMPS (nuestra análoga de la americana FDA). En concreto durante el pasado año recibieron 1616 nuevas solicitudes de medicamentos de uso humano, de las cuales 1165 recibieron finalmente el aprobado para iniciar su comercialización.

Los genéricos supusieron el 51% del total de solicitudes y el 70% de los autorizados pertenecían a los grupos terapéuticos siguientes: Sistema Nervioso Central, cardiovascular, antineoplásicos, digestivo y metabolismo.

En cuanto a las RAM reportadas por el Sistema Español de Farmacovigilancia, subieron un 50% (de 10030 a 15099) entre 2008 y 2009. De estas sólo un 20% fueron reportadas por la industria farmacéutica (una cifra similar a años anteriores).

En consonancia también las inspecciones a los laboratorios se vieron incrementadas y 38 medicamentos fueron retirados del mercado por problemas de calidad -muchos de riesgo elevado-. Podéis consultar todos los fármacos retirados año por año en el listado de Alertas de Calidad.

Si queréis podéis descargar el informe completo y haceros una mejor idea de cómo trabaja la AEMPS, así como del proceso que debe seguir cualquier fármaco que quiera comercializarse en nuestro país para lograr el aprobado de la agencia.

Descubierto en -Pharmacoserías

2 comentarios:

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.