Header Ads

Obesidad y Adolescencia

El adolescente es una víctima recurrente de las campañas de marketing agresivo. La impulsividad y los cambios psíquicos que se dan en esta etapa de la vida los convierten en carnaza tierna con muchos años de consumo por delante.

Y es que los hábitos forjados durante la edad infanto-juvenil nos acompañan durante toda nuestra vida. Las agencias de publicidad y las grandes empresas lo saben así que enfocan gran parte de sus esfuerzos en captar a clientes jóvenes. Han sido polémicas -y todavía lo son- las intentonas de las tabacaleras por anunciarse de cara a este colectivo, también las de bebidas alcohólicas.

Últimamente y atendiendo a los cambios en nuestra alimentación, las grandes cadenas de comida rápida intentan mostrarse atractivas para niños y adolescentes (¿quién dijo Happy Meal?). Y al parecer lo han conseguido ya que las tasas de obesidad infantil están en auge.

Del mismo modo, atendiendo a los cambios en el ocio hacia los videojuegos online tipo flash las campañas publicitarias están incluyendo la creación de estos videojuegos promocionales -advergames-, dirigidos cómo es obvio a una población joven. La Universidad de California los ha estudiado y han encontrado que las empresas con más presencia en este tipo de campañas son las que ofrecen comida con altos contenidos en grasa y comida rápida así como marcas de cereales de desayuno con alto contenido en azúcares.

Estudiaron las páginas y sitios web anunciados en las cadenas infantiles Nickelodeon y Cartoon Network (19 sitios, 290 páginas y 247 advergames). Concluyeron que un tercio de los anuncios encontrados era sobre alimentación utilizando en un 84% los advergames como "ganchos" publicitarios e incluyendo en todos ellos al menos un identificador de la empresa anunciante (logotipos o directamente el producto).

Sólo uno de cada 45 anuncios hacía referencia a hábitos saludables. Los investigadores se declararon asombrados por la cantidad de anuncios y destacaron la gran presencia de los productos, integrados dentro del juego como premios o siendo necesaria la compra del producto para poder avanzar en el juego.

Viendo la falta de auto-regulación en este tipo de campañas publicitarias es hora de que los gobiernos comiencen a legislar en este ámbito. Los hijos e hijas tienen capacidad de influir directamente los productos que se compran en la casa. A la luz de estos datos es necesario que los padres sean conscientes del tipo de marketing al que están sometidos sus hijos no ya en "horario infantil" si no en canales televisivos especialmente diseñados para un público joven.

Vía -Online games new marketing tool for unhealthy foods

1 comentario:

  1. En estos tiempos en que es tan importante conocer un poco mejor acerca de agencia de publicidad murcia, publicidad murcia y agencia murcia, es bueno ver que en Internet hay sitios que manejan con profundidad esta clase de información. No me parece raro que tengan tantas visitas; ustedes deben de ser muy bien recomendados (a menos que paguen por publicidad, jajaj, pero no creo que hagan eso). Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.