Header Ads

Paradigma Retroalimentado: Equilibrio en la Obesidad

obesidad infantil y dieta en niños, morbida, nutricion, sobrepesoCuando más se rinde culto a la delgadez, más aumentan los índices de obesidad en la población.

La obesidad, un problema de salud pública en los países más desarrollados del planeta, tomando especial relevancia, por su gravedad, entre población infantil. Es una enfermedad de causa múltiple, incluyendo factores individuales y sociales.

Entre las causas más relevantes se encuentran hábitos modificables que pueden ser un método muy efectivo para perder peso. Se calcula que el 15% de la población dedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor, es decir, una peor relación entre su masa y su estatura.

Sin embargo la sociedad parece sensible al problema y está concienciada en lo referente a los problemas derivados de esta patología dado que el 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental. El aspecto estético, es uno de los más valorados a la hora de afrontar un tratamiento contra la obesidad y plantearse la necesidad de adelgazar, ya que aproximadamente el 40% de los que desean perder peso lo hacen por motivos no relacionados con la salud y sí con el aspecto.

Pese a todo ello tan solo el 57% de las personas con sobrepeso intentan poner soluciones y sólo el 6% aconsejarían a alguien que padeciera sobrepeso acudir al médico. Además acudir al médico sería sólo el último recurso para la mayoría de ellos y sólo el 20% lo haría. De este modo el 51% confiesa que ha puesto en riesgo su integridad con métodos arriesgados, de los que un 31% consistió en las peligrosas "dietas milagro".indice de masa corporal, estatura, talla, peso

No podemos cambiar nuestro perfil genético, pero podemos modificar los dos factores principales que contribuyen a la muerte prematura: fumar cigarrillos y los hábitos alimenticios. El primer paso a dar es conocer la enfermedad, para ello es básico calcular el IMC del paciente obeso o el recientemente surgido IVC que es más discriminativo.

Afortunadamente día a día leemos sobre más avances, como podemos ver entre nuestros archivos, encaminados a mitigar los daños que está causando esta pandemia que poco a poco se va expandiendo y que corresponde ya no sólo a los médicos, sino también al resto de profesionales (empezando por los medios).

Aloe Vera Mitos y Verdades.

5 comentarios:

  1. yo soy una niña de solo 13 años de edad y quiciera seber como puedo dejar de comer no puedo estar en una parte si no estoy comiendo por fabor manden la respuesta al msn caru_995@hotmail.com ya adios

    ResponderEliminar
  2. Hola caru_995,

    Es posible que sufras el trastorno del comedor compulsivo.

    Puedes leer más en este enlace. Lo que te aconsejo es que acudas a tu médico y le comentes lo que te pasa para que él decida cuál es la mejor opción para tí.

    ResponderEliminar
  3. Q bueno q hablen sobre estos temas para q mas gente este informada
    y pueda prevenirse

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que poco a poco la sociedad se vaya concienciando sobre los temas ligados a la salud, y sobre todo en cuanto a prevención infantil y adolescente.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios, pronto haremos una actualización sobre obesidad infantil en Somos Medicina

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.