Header Ads

Internet es Eficaz contra el Asma

Una nueva vuelta de tuerca al uso eficaz de la Web en el tratamiento y control de patologías crónicas, uno de los campos más beneficiados por la telemedicina y la eSalud en general. En el último congreso de la American Thoracic Society un equipo holandés ha presentado un trabajo sobre los beneficios de una terapia controlada por Internet mediante la monitorización diaria de un marcador de fácil medición que valora inflamación de las vías aéreas.

Los autores han resaltado la importancia de ajustar la dosis diaria de prednisona oral (un glucocorticoesteroide) que toman los pacientes con asma severo. El motivo de este ajuste está en los graves efectos adversos que puede tener la toma abusiva de este tipo de fármacos -diabetes, hipertensión arterial, depresión, úlceras gástricas-. De hecho hasta el momento el seguimiento de estos tratamientos debe hacerse en la consulta del médico lo que supone un reto no sólo para nuestros sistemas sanitarios saturados, también para los pacientes que tal vez no puedan acudir con tanta asiduidad al centro de salud, lo que finalmente reduce su adhesión.

En definitiva el estudio muestra que la nueva estrategia apoyada en el uso de Internet e incluyendo medidas diarias del Óxido Nítrico exhalado (FENO) y supervisión por parte de una enfermera permite ajustar la dosis de forma frecuente reduciendo de forma significativa el consumo de corticoesteroides y sin afectar negativamente a otros parámetros asociados a la calidad de vida de los pacientes.

En cuanto a la metodología del estudio, se planteó un ensayo prospectivo, aleatorizado, paralelo y multicéntrico con 89 pacientes. El grupo asignado a tratamiento controlado mediante Internet empleaba unas claves privadas para acceder a un servidor donde registraban sus síntomas, función pulmonar y valores del FENO así como la dosis de fármaco que habían tomado. Cada día una enfermera especializada en asma revisaba los valores y semanalmente se les ajustaba la dosis. En total no suponía más de 5 minutos diarios de trabajo para los pacientes, quienes lo cumplieron con asiduidad.

Asma inhalador Dada la evidencia previa en el uso de Internet para las mejoras en el tratamiento de pacientes con formas de asma más leves los investigadores esperaban los resultados encontrados sin embargo se sorprendieron de la eficacia demostrada. De modo que han prometido que harán nuevos estudios a mayor escala para saber si las guías deberán incluir en un futuro este tipo de herramientas para el manejo del asma.

Un nuevo paso hacia la inclusión de internet en las GPC y en las recomendaciones de la MBE. ¿Lograremos en nuestro sistema aplicar las medidas sin empeorar la atención?

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.