¡Nuevo!

Aguas Mayores y Coros de Canto

Como estamos de exámenes no tengo la cabeza para un artículo muy denso, así que vamos con algo más relajado ¿qué tal un coro de niños cantores? Sí, al más puro estilo Petits Chanteurs de Saint-Marc (los de la película).

Y más que escuchar el coro qué tal si nos dedicáramos a cantar en él. En los paises nórdicos debe ser un hobby muy habitual, sólo así se explica el reciente estudio aparecido en la revista "Journal of Psychotherapy and Psychosomatics". Leyéndolo me entero de que ya había evidencia sobre los beneficios del canto sobre algunas condiciones patológicas que parece estar vinculado a una elevación de la Oxitocina.

Así que un equipo sueco decidió evaluar el beneficio de esta actividad practicada en grupo (en un coro) sobre el Síndrome de Intestino Irritable, también llamado colon espástico. Así que hicieron lo que hacen los investigadores en estos casos, pedir voluntarios en los anuncios clasificados del periódico (habrá que valorar algún día el sesgo que esto supone) y cuando tuvieron bastantes pacientes diagnosticados con SII montaron dos grupos. Unos se reunirían para cantar y otros para charlar una vez al mes.

Pese al pequeño número de participantes que hace que este estudio tenga poca validez, parece que encontraron diferencias significativas entre los dos grupos a los seis meses del estudio. Un nuevo ejemplo de que la investigación clínica también nos depara resultados curiosos y prácticos. A partir de ahora si se os presenta un paciente con SII no dudéis en prescribirle (además de unos cuantos links) unas horas de cantos grupales.

Colon Irritable by Montt

Grape, C.; Wikström, B.-M.; Ekman, R.; Hasson, D.; Theorell, T. Comparison between Choir Singing and Group Discussion in Irritable Bowel Syndrome Patients over One Year: Saliva Testosterone Increases in New Choir Singers. Psychother Psychosom 2010;79:196-198.

5 comentarios:

  1. La música es buena para todo, dicen que Dios es un sonido .... ¡vamos ánimo! que es la recta final y luego viene el verano y el calor y el Mar ....

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, validez nula (una n=27 es poco menos que absurda para este tipo de estudio). Sólo pretendía poner una nota curiosa entre la abrumadora "evidencia cientrífica" que tengo que memorizar estos días.

    Es casi un recordatorio a mí mismo de que detrás de los libros también hay una parte humana y divertida... estoy pensando que tal vez mañana publique un estudio que hicimos hace unos meses entre nuestros compañeros de facultad.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene que ser un pedazo de ruido de los que te dejan con cofosis y acúfenos de por vida.

    Y tanto que viene el mar, este año tocan Canarias, aun no las conozco!

    ResponderEliminar
  4. Captado. Aún en el quirófano hay q reír. Me refería a interesante pero poco científico x el sarcasmo q implica: En el Sínd. de Intestino Irritable quién cantará?

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.