Header Ads

Medicina y Racismo en Estados Unidos

A finales del año pasado nos alegrábamos porque un estudio no había encontrado diferencias significativas entre el trato médico que recibían los pacientes que llegaban al servicio de urgencias de los hospitales estadounidenses sin importar su color de piel. Titulábamos aquel post "Medicina sin Racismo en Estados Unidos"

Por eso hoy he querido titular este artículo "Medicina Y Racismo en Estados Unidos". Y es que en el gran imperio americano, la llegada del primer presidente mestizo a la Casa Blanca no parece haber mejorado tanto la situación en lo que respecta a las actitudes racistas o tal vez, clasistas.

Según un estudio auspiciado por la Universidad de Brown y publicado en el Journal of the American Medical Directors Association las unidades de gerontología -residencias de ancianos- con una mayor tasa de población hispana cuentan con una peor asistencia. El estudio evaluó la incidencia de úlceras por encamamiento, unas úlceras típicas de pacientes que pasan mucho tiempo tumbados en una posición fija y que aparecen en las zonas que soportan mayor presión como la zona glútea o la espalda.

Aunque como en todos los estudios científicos, quedan temas por evaluar y nuevos estudios que hacer, este artículo aparece cuando se cumplen dos años desde que en 2007 uno de los autores del mismo publicara otro sobre una temática similar. En aquel caso encontró que los pacientes de raza negra residían con mayor frecuencia en centros de baja calidad asistencial (sobre todo en el Medio-oeste estadounidense) y estrechamente relacionados con la segregación racial.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.