ContenidosCategorías · BuscarColaboraCargando buscador...
{}






previousMás nuevos

Leyendo lo Ilegible

Mucho se ha hablado sobre lo ilegible que es la letra de los médicos... sin embargo a mi modo de ver, resultan más ilegibles aún los millones de siglas médicas o abreviaturas médicas que utilizamos en nuestro día a día y más en los artículos científicos, donde las revistas médicas obligan a los redactores e investigadores a limitar su número de caracteres.

Por suerte hay bastantes herramientas para solventarnos la papeleta y ayudarnos a descifrar la amalgama de abreviaturas, iniciales, acrónimos, etcétera que nos encontramos cada vez que leemos algo de literatura médica.

Estos son mis favoritos.

En español:

  1. Diccionario de Siglas Médicas editado por el MSC. Edito (15-11-2011) para incluir la versión web de este Diccionario de Siglas Médicas recién actualizado: sedom.es/diccionario/

  2. Descifrador de Abreviaturas, Siglas y Acrónimos de Tribuna Médica.

  3. Anexo de Acrónimos Médicos de la Wikipedia (lo mejor: ¡puedes contribuir!)

En inglés:

  1. Medical Abbreviations de MediLexicon

  2. Medical Acronyms de allAcronyms.com

  3. Medical Acronyms and Abbreviations de Medindia (¡puedes contribuir!)

  4. List of medical abbreviation on Wikipedia (¡puedes contribuir!)

Y tú ¿usas alguno?, ¿conoces alguno más?


previousMás nuevos

Zimbabue sigue sangrando

Aviso para la prevención del cólera

Cinco meses después el cólera sigue arrasando zimbabue, ya os contamos que la situación en Zimbabue es insostenible. Con el presidente Mugabe negando la evidencia, la cifra de cadáveres alcanzará pronto los 2000 tal y como informa Europa Press.

El sistema sanitario colapsado no hace sino empeorar la situación y pese a los esfuerzos de la cooperación internacional (que no de la intervención de los gobiernos de occidente) ya se han infectado 36000 personas de una de las peores infecciones agudas existentes hoy por hoy.


Artículos relacionados


El cólera arrasa Zimbawe. Epidemia de cólera
Charla TED de Paul Ewald. Cómo detener la malaria
Les gusta el azul. Factor de virulencia bacteriano


previousMás nuevos

Don't forget Palestine
No olvidemos Palestina

La vida virtual está muy bien.
Pero no olvidemos que el MundoReal sigue siendo tan salvaje como ayer.

[Puede contener imágenes desagradables]
[Viewer Discretion is Advised]

Palestine es un álbum de PRIMAVERA®, publicado bajo licencia Creative Commons


previousMás nuevos

Microsoft quiere censurar a un bloguer que critica los contenidos pro 'Ana' y 'Mia'

El servicio Spaces de Microsoft ha amenazado a Marcelino Madrigal con cerrar su blog por su actitud crítica contra la empresa y la blogosfera.

Resulta que en su Space mmadrigal, Marcelino ha emprendido una cruzada en contra de la actitud permisiva que manifiestan ciertos servicios de blogging como Spaces hacia los blogs de contenido pro anoréxico y pro bulímico.

'Ana' y 'Mia' son los nombres en clave para Anorexia y Bulimia en la red aquellos que se dedican a promover dichas enfermedades. En cierto sentido, su actividad puede ser considerada delictiva por cometer un atentado contra la salud pública al incitar a quienes les visitan a provocarse desórdenes alimentarios.

Sin duda una reprobable actitud la de la empresa de las ventanitas, que en vez de garantizar una blogosfera libre de delincuentes, se dedica a amenazar a quienes con sus palabras se esfuerzan por mejorar la salud pública.


Desde aquí nuestros mejores deseos para Marcelino Madrigal, esperemos que al menos pueda "recoger el chiringuito" para que no se pierda toda la valiosa información que ha ido recopilando.

Si todavía estáis a tiempo os recomiendo leer las siguientes entradas:
http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!50658.entry
http://mgarfio.spaces.live.com/blog/cns!8DDABA8AB7277C7C!822.entry
http://mmadrigal.spaces.live.com/Blog/cns!1989B873A580CA12!50569.entry

De hecho con una simple búsqueda en goolge he encontrado cientos de blogs de temática en pro de los desórdenes alimenticios. Eso sí todos incluyen la advertencia de que no promueven dichas prácticas, aunque eso sí, no faltan los consejos y las encuestas del tipo ¿qué hueso te gusta más que se te note? (no bromeo)

Nos enteramos de esto gracias a Mangas Verdes.

previousMás nuevos

Preguntas Cortas // Short Questions

¿Será epSOS capaz de desarrollar plenamente el futuro sanitario por el que trabajamos?

¿Will epSOS be able to fully develop the sanitary future we're working for?

previousMás nuevos

Diseño 'definitivo' de Somos Medicina

Por fin, después de pasar por varias fases embrionarias. Somos Medicina ha ido evolucionando en contenidos y en apariencia.

Gracias a todos los que con mayor o menor frecuencia os pasáis por aquí, por fin estoy convencido con el diseño.

Tal vez aún halla algunos retoques y pequeños cambios de estructura en el ordenamiento interno del blog dependiendo de los comentarios y sugerencias que me hagáis llegar. Pero en cuando a imagen, esto es lo mejor que puede dar de sí mi cerebro. No soy diseñador gráfico, pero hace 5 meses tampoco sabía qué era el CSS... y me ha quedado apañado.

De todo corazón gracias a cada uno de los que aunque sea una vez, habéis puesto vuestro puntero en éste blog... gracias por darme la oportunidad.

previousMás nuevos

European eHealth Project

epSOS project
epSOS project
epSOS es el proyecto europeo que pretende lograr una
homogeneización de los sistemas sanitarios de los paises participantes.


Aunque su objetivo no es el desarrollo de tarjetas médicas electrónicas, entre sus planes está la aplicación de dichas tarjetas. En el caso de España este proyecto ya está en marcha desde hace varios años, en concreto en Cataluña existen centros que la usan desde el año 2000. Sin embargo somos la honrosa excepción.

La voluntad principal de epSOS es la de permitir el intercambio de historias clínicas entre paises, eso sí, siguiendo unos estrictos protocolos de seguridad.

previousMás nuevos

¿Yo? ¡Apenas...!

Es esa enfermedad que sirve a diario a casi el 100% de la humanidad geek. Un algo así como: "¡ponte a hacer una cosa nueva, no te preocupes por las otras trescientas también nuevas que te tienen estresado!"

-- La descripción de un día a día.

previousMás nuevos

Sobre "El Futuro de la Medicina: Reflexiones 2.0"

[Dailymotion | 9:22 min | Ver en HD]


Te recomiendo
Ver "El Futuro de la Medicina: Reflexiones 2.0" en HD

Fíjate en que el botón HD diga "HD is on" si no haced click para activarlo.


Si tienes cualquier idea relacionada con la Medicina 2.0, será un placer que nos cuentes a todos un poco sobre ella a través de los comentarios o si eres tímido siempre puedes usar la hoja de contacto o el mail.

Artículos relacionados

Dos minutos por la Ciencia Colectiva. Science Commons
Así se hace una toracocentesis. Tutorial en vídeo
Un hospital diferente. La Medicina 2.0 en el MundoReal
Simulacros virtuales. Ciber emergencias
Internet y cáncer de mama. Iniciativas 2.0


previousMás nuevos

Las cosas de la globalización

Primera muerte en el Norte de Irlanda a causa de la rabia desde hace 70 años.

La víctima, una mujer treintañera, adquirió la enfermedad en un viaje transoceánico.

Lo cuenta la BBC Health en su twitter.

Si aún no usas Twitter, puedes crearte una cuenta y empezar siguiendo el Twitter de Somos Medicina


previousMás nuevos

¿Qué hay en la Web? (06-01-2009)

Voy a intentar hacer una vez a la semana una recopilación de las cosas más interesantes que vaya viendo publicadas en Internet para que podáis ir sumergiéndoos en la Medicina 2.0:


Autopsias virtuales: una galería de imágenes del New Scientists. Las imágenes han ganado un premio de fotografía médica. En concreto la imagen que he escogido es la de la autopsia virtual de un suicidio, con un cuchillo en el tórax (el objeto en la espalda es parte del soporte)

Claras de huevo y quemaduras: parece que se está extendiendo el bulo de que aplicar una clara de huevo sobre una quemadura favorece la regeneración del tejido y evita las cicatrices. Nada más lejos de la realidad. En Soitu lo explican.

Pandemic, el juego de mesa: Pandemic es algo así como un Risk de la salud. En vez de desplazar batallones para conquistar el mundo, desplazaremos voluntarios y cooperantes para luchar contra enfermedades infecciosas que amenazan la vida.

La ética de las farmacéuticas: se acabaron los "juguetitos", la industria farmacéutica estadounidense ha firmado una moratoria voluntaria y dejará de regalar productos promocionales como bolígrafos, camisetas...
¿será sólo un lavado de cara? ¿llegará a España?

¿Quieres proponer un enlace para la lista de la semana que viene?
Puedes hacerlo usando los comentarios


previousMás nuevos

Medicina 2.0

Creo que todavía no he hablado cuanto debería sobre la Medicina 2.0. Sin embargo, a partir de hoy mismo esto va a cambiar.

La Medicina 2.0 es un nuevo concepto sobre cómo se debe hacer Medicina, es el futuro de la práctica médica. Medicina 2.0 es algo más que una herramienta a disposición de médicos, estudiantes y pacientes; medicina 2.0 es la manera en la que profesionales sanitarios y usuarios del sistema de salud se comunican y relacionan entre sí.

Sin embargo la Medicina 2.0 no supone ningún cambio brusco, se ha venido haciendo desde hace años, pero es ahora cuando, con la expansión de Internet y de las redes sociales puede desarrollarse en todo su potencial.

Consultas médicas a distancia, foros de apoyo entre pacientes, paginas web médicas de calidad, interactividad en la red, aprovechamiento de la informática y las telecomunicaciones en pos de una calidad de atención cada vez mejor, más personalizada y contínua... Todo esto es lo que nos ofrece la Medicina 2.0 tan sólo en una primera aproximación.

Por lo tanto, estoy convencido de la necesidad de promover iniciativas orientadas a la difusión de la Medicina 2.0, al fin y al cabo ese es el propósito con el que nació Somos Medicina.

Y desde aquí, me comprometo a colaborar en todas aquellas propuestas que queráis plantear o en aquellos proyectos que queráis iniciar y que redunden en favor de la difusión de la Medicina 2.0

Qué opinas, ¿tendrá futuro la Medicina 2.0? ¿conoces algún proyecto interesante? háznoslo saber a través de los comentarios, la hoja de contacto, twitter...


previousMás nuevos

Por qué la telepatía no existe ni existió jamás (II)

En la primera parte de "Por qué la telepatía no existe ni existió jamás" introdujimos el tema hablando sobre los fallidos intentos de demostrar su existencia. Vamos a profundizar un poco más, hasta la prehistoria.

¿Nunca existió ningún telépata?

No, así de sencillo. Y antes de que empiece a oír los peroporqués que se me vienen encima os hablaré un poco de genética.

En genética Mendel fue lo que Darwin a sido al evolucionismo. Mendel, un monje agustino, descubrió en el siglo XIX ciertas características hereditarias en los guisantes. En el año 1900 se redescubrió su trabajo y se le dio el reconocimiento que no tuvo cuando lo escribió.

En resumen, Mendel descubrió que hay genes recesivos (débiles) y dominantes (fuertes). Cada ser humano tiene dos copias, una paterna y otra materna, de cada uno de los 22 cromosomas autosómicos (los no sexuales). Sin embargo, la combinación de las dos copias hace seres únicos de cada uno de nosotros.

La telepatía, como todo el resto de capacidades humanas, tendría que venir escrita en nuestros genes y por lo tanto podría ser heredada de padres a hijos. Pero no todas las herencias genéticas son como las pintaba Mendel, a principios de 2008 se confirmó que todos los humanos con los ojos azules descienden de un solo ancestro que sufrió una mutación recesiva al noroeste del Mar Negro hace 6000 años.

Por lo tanto con que una sola persona que hubiera tenido la supuesta mutación telépata decenas de miles de años atrás (aunque fuese recesiva) hubiese tenido descendencia, hoy en día habría por lo menos varios cientos de miles de telépatas; sobre todo si consideramos la ventaja evolutiva que supone poder leer la mente de otros, descubrir sus inteciones, sus engaños...

¿Qué ventajas proporciona la telepatía?

Otra estafa conspiranóica más

La evolución del ser humano está muy unida a la capacidad del mismo para hacer predicciones de futuro y sobre el comportamiento de los otros individuos.

Imaginemos por un momento un grupo de ancestros humanos luchando por la supervivencia en una fría Era Glacial durante la que la comida escasea. La habilidad para el engaño, es fundamental para sobrevivir robando comida, ocultándola e incluso asesinando. Si alguno del aquellos antepasados hubiera podido leer la mente, enviar mensajes telepáticamente o predecir el futuro... ¿no creéis que hubiera sido un salto evolutivo tan beneficioso que la selección natural lo hubiera favorecido?

En ese sentido se expresa Rodolfo Llinas cuando dice que "la historia de la sociedad está basada en el hecho de que la mente no se puede leer. Si pudiera hacerse, no habría telefonía, negocios ni asesinatos. La telepatía haría imposible el contrato social."

Evolución y lenguaje

En esa constante lucha por mejorar las capacidades predictivas y de engaño del ser humano, nuestros antecesores empezaron a comunicarse, primero mediante gestos y después con sonidos que finalmente dieron lugar a los idiomas. De este modo surgieron las sociedades como hoy en día las conocemos.

Sin embargo, de haber existido la telepatía no hubiera sido necesario el desarrollo de la comunicación verbal o gestual. Lo cual nos lleva a otra pregunta ¿cómo habla el cerebro?

Telepatía, lenguaje cerebral
by: leafar on Flickr

Lo que percibimos es la interpretación que nuestro cerebro hace de la realidad que nos rodea, sin embargo no entendemos su lenguaje, no sabemos cómo se forman las ideas, los pensamientos, la memoria... ¿cómo interpretamos la información del cerebro de otra persona cuando ni siquiera sabemos cómo funciona el nuestro?

¿Pero y si la telepatía es una habilidad nueva de ciertos seres humanos? ¿qué pasa con quienes dicen tener poderes telepáticos? ¿qué dicen los últimos estudios?

Seguiremos negando la telepatía en la tercera entrega de por qué la telepatía no existe ni existió jamás

Artículos relacionados
Más posesiones diabólicas. Resurge la magia negra.
La telepatía no existe. Primera parte.

previousMás nuevos

Anatomía de una gominola

Jason Freeny ha sido el responsable de imaginar la anatomía de las cosas sin anatomía. Desde un osito de gominola, hasta un globo con forma de perro o un muñequito de lego.

Sin duda alguna, para no perdérselo. Si quieres puedes ver un poco más sobre este artista o incluso comprar parte de su obra.

Haz click en las imágenes para ampliarlas o puedes verlas en Flickr.


Anatomía de un globoAnatomía de una gominolaAnatomía de un Lego

previousMás nuevos

¿Se puede usar la grasa de las liposucciones para obtener energía?

Mucho hemos oído hablar de la biomasa y el biodiesel como alternativas a los combustibles de toda la vida. Más vale que hoy no es 28 de Diciembre, porque nadie tomaría en serio esta noticia.

Nadie había llegado tan lejos como el Dr. Craig Alan Bittner de Beverly Hills. El médico ha transformado la grasa que extraída a sus pacientes en biodiesel que ha usado para abastecer su todoterreno -un Ford SUV- y el de su novia -un Lincoln Navigator-.

Pese a todo, el Dr. Bittner tenía lipodiesel de sobra, así que pensó que venderlo en Internet sería una buena idea. Actualmente su página ya no está operativa.

El Dr. Bittner está ahora siendo investigado porque podría haber permitido que su asistente y su novia (sin titulación médica) participaran en alguna operación.

Nota: Algunos defienden que esta noticia no es más que un hoax, sin embargo yo estoy convencido de su veracidad por lo siguiente
  1. Porque sus páginas web (en español e inglés) están muy bien montadas para ser un hoax, con fotos de pacientes, testimonios, instalaciones y sobre todo con cientos de fotos del Dr. Bittner y su equipo. ¡Incluso tiene un video en el que le hace una liposuccion a su ayudante!
  2. Porque tienen un myspace del año 2007 creado por la prestigiosa DaddyDesign.
  3. Porque además de web propia y myspace, el Dr. Bittner tiene otras webs que hablan de él ¡en su contra! Es decir, páginas web de personas afectadas por la mala praxis del médico. En concreto My Dr Alan Bittner Story y Dr Bittner Pattient.
  4. Existen noticias en medios tradicionales donde aparecen testimonios de afectados y más
  5. La importantísima agencia de noticias Reuters escribía sobre el Dr. Bittner a principios de 2008 por un tema completamente distinto al lipodiesel
Espero que quede claro, que esta noticia es auténtica y si aún hay dudas podéis comparar las fotos de la web del Dr. Bittner con las de Google Maps street view y ver que encajan.

previousMás nuevos

Aumentan las posesiones diabólicas

No, no es que nos hayamos pasado al lado oscuro, resulta que leyendo sobre el Síndrome de Cotard me he topado con una noticia publicada en Diario Médico el año pasado.

Médico Zombi

Resulta que desde hace 40 años están aumentando los casos de posesión diabólica y trance, sobre todo en algunos países en donde permanecen arraigados culturalmente, tal es el caso de Brasil o Haití.

En estos países, y algunos más (sobre todo en regiones de África), la denominada magia negra y el vudú alcanzan el estatus de religión. Asociado a todo este mundo de magia y espiritismo, la población local vive en un nuevo renacimiento de las prácticas satánicas que la ciencia ha logrado soterrar en nuestra cultura occidental.

Desde hace 500 años a fuerza de ciencia y razón, los casos de posesiones y exorcismos en occidente han caído en picado. Los endemoniados pasaron a ser enfermos y los exorcismos ya no los practica el clérigo sino el psiquiatra.

El resurgimiento de estas patologías nos lleva de vuelta a las épocas en las que prevalecían el pensamiento mágico y el empirismo más absoluto, tal vez no de manera tan evidente entre los países más desarrollados pero desde luego que están ahí.

En la literatura médica podemos encontrar hasta 24 enfermedades arraigadas profundamente en zonas de Asia, África y Latinoamérica entre otras. Los síndromes de Otelo, Cotard, Ekbom, la folie a deux... mejor será aprendernos bien los nombres porque parece que están resurgiendo.

Artículos relacionados

Enfermedades raras. Primera parte de nuestra lista

TDAH. Monográfico.

La telepatía no existe. Primera parte.


previousMás nuevos

Las células del caos

Cuando la información genética de una célula pierde su cuidada organización surgen fallos que suelen abocar en el "suicidio" de esa célula, lo que se conoce como apoptósis o muerte celular programada.

Podemos decir que la célula se sacrifica por el bien común, para no producir daños por su mal funcionamiento. Sin embargo en ciertas ocasiones, esos errores en los genes impiden la apoptósis y la célula perdura dividiéndose en más células que a su vez tienen en sus genes la información dañada. Hablamos de cáncer.

Poco a poco se van produciendo más y más errores de ordenación genética en ese grupo de células y en sus descendientes, hasta que finalmente, los cromosomas pierden su organización inicial. Estas modificaciones se observan claramente en el cariotipo

A la izquierda el cariotipo de una célula humana normal. A la derecha el cariotipo de una célula de cáncer de mama.


Recientemente la revista Genome Research ha publicado un artículo del Baylor College of Medicine del que forma esta espectacular imagen que podéis ampliar pulsando sobre ella.
Tomografía Axial Computarizada de un paciente con Fasciola hepática por ingesta de Berros

Las líneas rojas indican el traspaso de información genética entre cromosomas y las azules, las mutaciones de la información genética dentro del mismo cromosoma.

Los genes pertenecen a una célula de cáncer de mama de la serie MCF-7.

Artículos relacionados
Las razas no existen. Entrevista a David Comas
El reloj biológico. ¿Cuánto nos controla?.
Lucha contra el cáncer. Noticias para la esperanza

previousMás nuevos

Caso clínico. Erupción ampollosa (solución)

Este caso clínico era sinceramente, el más complicado que he puesto hasta el momento. Vamos a analizarlo.

En primer lugar, los hábitos del paciente y su condición laboral nos hacen pensar en una dieta desequilibrada y estrés psíquico que ha podido favorecer el desarrollo a marchas forzadas de los síntomas.

Las diarreas profusas y el dolor abdominal asociado a la ingesta de fast-food (rica en harina) nos hacen sospechar de una posible celiaquía en estado avanzado.

La irritabilidad, la fatiga y la depresión son además tres síntomas no gastrointestinales que suelen asociarse a pacientes celíacos no tratados.

Las heces en sangre son un factor pronóstico determinante, ya que además puede indicar la presencia de algún tumor intestinal que ha podido surgir como complicación por la enfermedad celíaca.

Llegados a este punto, las pruebas a solicitar ya son dos, un análisis de anticuerpos y una endoscopia para comprobar los daños macroscópicos y la presencia o no de masas cancerosas en el colon.

El hallazgo de una erupción ampollosa no es inusual. Como vemos en las imágenes se trata de una erupción cutánea muy pruriginosa que se compone de ampollas y protuberancias. Se trata de una dermatitis herpetiforme que tienen mayor incidencia en pacientes celíacos, aunque se desconoce la causa.

Para corroborar el diagnósito de dermatitis herpetiforme suelen realizarse una inmunofluorescencia directa y una biopsia de la piel. Además, si el análisis de anticuerpos a sido positivo, el médico tendrá que pedir una biopsia intestinal (preferiblemente yeyunal).

De modo que de todas las pruebas diagnósticas que os planteaba, la más adecuada sería una biopsia yeyunal ya que es preferible a la duodenal. La sangre oculta en heces ya ha sido referida por el paciente y la TC será posterior a la endoscopia en el orden de preferencia.

Aquí tenéis vuestros resultados, esta vez, menos claros que en otras ocasiones:

previousMás nuevos

Diccionario Médico - Paciente "B"

Qué mejor manera de empezar el año que con humor. Así que aquí os traigo la segunda parte éste diccionario médico-paciente para evitar confusiones post-navideñas.

Letra B del abecedario médico
BacilasBacilos
BarómetroTermómetro
Basílica balear
Vesícula biliar
BetaláticoBeta lactámico
BilirruinaBilirrubina
BioscaBiopsia
BizcainaBilirrubina
Boca del cuerpoAno
Bolia cerebralEmbolia cerebral
BrígidaFrígida
BurbónUrbasón®


Pronto más palabros.


La gran mayoría de estos palabros surgen de manera cotidiana en centros de salud y hospitales o en conversaciones del día a día. Me he limitado a coger los que he visto por la red, sobre todo en el Traductor cachondo paciente-sanitario.


previousMás nuevos

Feliz año

Como voy a estar off line durante unos días (tampoco sé cuántos) me despido de todos hasta el año que viene y prometo que volveremos con las mismas ganas con las que empezamos para traeros nuevos casos clínicos, más análisis y todas las respuestas sobre medicina.

Muchas gracias por leernos a diario (o no tanto) y por aportar con vuestros cometarios (públicos y privados).

Besos y abrazos, volvemos antes de que podáis digerir las uvas.

previousMás nuevos

Lecciones de Anatomía: extremidad superior

Este vídeo es el primer volumen de una serie de 6 volúmenes con disecciones y explicaciones realizadas por Robert Acland, profesor de cirugía en la división de cirugía plástica y reconstructiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lousville.

En esta serie de vídeos se utilizan cadáveres no embalsamados, es decir, tejidos al natural sin formol en los que se explica de manera clara y sencilla todos los conceptos anatómicos que el estudiante de medicina debe dominar.

El primer volumen versa sobre el miembro superior -hombro, brazo, mano- y pochomedic lo ha traducido y subtitulado para todos nosotros. De hecho gracias a él lo podéis descargar o mejor aún: ver el vídeo online completo y sin pausas.



*Lamentablemente la única copia del vídeo que ronda por la red tiene una laguna de aproximadamente 10 minutos que se puede apreciar a partir de 1:42:44. Sin embargo es poca información la que se pierde si tenemos en cuenta que el vídeo dura casi 2 horas, son sólo 5 páginas de las 36 que ocupan la transcripción (en inglés) del documental.*


Descargas

Transcripción de todo el vídeo.
descargar PDF [inglés | 773 Kb]

Descarga directa desde servidor externo.
descargar vídeo de alta calidad [avi | 673 Mb. ACTUALIZADO 22/05/2009


EDICIÓN (17/04/2009): Google haciendo honor a su doble moral ha eliminado una de las entradas de este blog porque enlazaba a una página externa en la que se almacenaba contenido ilegal. En concreto ha suprimido (sin previo aviso) la entrada en la que estaba insertado el vídeo del primer DVD de los cursos de anatomía de Acland.
Recordamos que SomosMedicina no aloja ningún contenido ilegal en el espacio de disco que nos cede Google cumpliendo con nuestras políticas de contenido, sin embargo Google sí permite que blogs que incitan a la Anorexia y a la Bulimia (entre otros) se alojen en sus servidores sin ningún reparo. Esta doble moral de Google para juzgar qué es legal y qué ilegal resulta cuando menos, molesta.
Pese a todo Somos Medicina seguirá poniendo a disposición de todos sus usuarios los contenidos que circulan de manera libre por el ciberespacio alimentando los conocimientos de una sociedad que intenta escapar de las imposiciones de los lobbys de visión estrecha.


Artículos relacionados
Células madre. Pasado y futuro
Atlas de anatomía online. Recursos para estudiantes.
Músculos A-Z. Programa para Windows.

previousMás nuevos

Un hospital diferente

Annecy es una ciudad francesa situada al este del país, a unos 80 km al noroeste del Mont Blanc, en la frontera franco-italiana. Hasta hace poco el Centro Hospitalario de Annecy (CHRA) era uno más, similar a cualquier otro de cualquier otra ciudad moderna. Sin embargo hace un par de meses algo cambió, todos los pacientes fueron trasladados a un nuevo centro. Un nuevo hospital con un novedoso sistema informático.

Llamarlo futurista se queda corto, porque la realidad supera a la ficción y el Centro Hospitalario de la Región de Annecy ya está operativo.

Ya existen otros hospitales - en España por ejemplo el Gregorio Marañón - que han incorporado en su plantilla a varios trabajadores metálicos. Estos robots se encargan principalmente de la administración automatizada de medicamentos a los pacientes. Pero lo de Annecy va más allá.

Cada paciente dispone en su cama de una pantalla táctil personal, con teléfono convencional y telefonía VoIP, acceso a internet, televisión y posibilidad de alquilar películas. Esta pequeña maravilla funciona bajo Linux y con un pequeño procesador de 600 MHz (vamos, con un Pentium III de los del siglo pasado).

Los pacientes que han podido probar alguno de los 652 dispositivos que tiene instalados el hospital han quedado maravillados. "Los chavales pueden continuar chateando con sus compañeros de clase, incluso hubo una madre que dijo que estaba genial porque así podía seguir hablando con sus chiquillos mientras estuviera en el hospital", ha manifestado Claude-Henri Tonneau del Departamento de Sistemas de Información del hospital.

Pero no sólo los pacientes se benefician del sistema, a los médicos les basta con introducir su tarjeta personal y su clave en la pantalla del paciente para tener acceso a toda la historia clínica junto con los resultados de las pruebas. El Dr. Matthieu Debray, Jefe del Servicio de Geriatría y uno de los primeros médicos en utilizar el sistema valora de manera positiva el "devolverle al paciente lo que le pertenece, ya que permite tener toda la información junto a la cama y discutir el caso con el enfermo".

Matthieu Debray usando un terminal

El sistema permite incluso que el médico organice el tratamiento, lo revise y lo solicite desde el mismo terminal. Pero aquí no acaba todo, la farmacia del hospital también a sido robotizada de modo que un brazo mecánico busca los medicamentos leyendo los códigos de barras impresos en los envases y los clasifica para su distribución. En este punto entran en juego las "tortugas" unos robots apodados así por su aspecto, su nombre original es TAL y se encargan de recoger los medicamentos de la farmacia y subirlos a planta ¡usando el ascensor! y guiándose gracias a un sistema de cableado bajo el suelo.

Tortuga robótica guiándose por el hospital

Las "tortugas" además de interactuar con otros robots como el ascensor, pueden transmitir mensajes de voz a las enfermeras.

Nextiraone y Alcatel-Lucent son las empresas que han provisto lo necesario para que todo sea posible y cómo no, no han olvidado la seguridad, así que por si las moscas, han duplicado el servidor en un edificio anexo al hospital.

Por cierto, ha habido una escena del vídeo sobre la noticia que me ha dejado impactado. El reportero afirma, y yo le creo, que el sistema está basado en linux y sin embargo, podéis ver que la pantalla de acceso en la que el médico está tecleando su clave muestra el icono de ¡Windows! ¡WTF!


Artículos relacionados

Science Commons. Ciencia del futuro.
Simulacros virtuales. Las emergencias se pasan a S.L.
Anatomía online. Un atlas 2.0


previousMás nuevos

Antropología genética

Las razas humanas son un mito y David Comas, especialista en biología evolutiva y responsable en Europa del Proyecto Genográfico (genographic project) lo decía así en una entrevista para el programa tres14 de TVE.

Si quieres saber de dónde venimos y a dónde vamos, David Comas es el tipo idóneo para responderte. Ha estudiado, para este proyecto global, miles de muestras de ADN de todos los rincones de Europa y se han acercado un poco más a la respuesta a esas preguntas universales.



Artículos relacionados
Neuronas en acción. Viendo la memoria.
Personalidades médicas del año. Los más grandes de 2008
Las alas de la vida. Cuando ELA ataca



previousMás nuevos

Twittéanos

Somos Medicina da un paso más en su objetivo de dominar el mundo difundirse entre estudiantes y profesionales sanitarios haciendo contenidos que a su vez puedan resultar divulgativos.

Sigue Somos Medicina en Twitter

Ya hemos formado un núcleo duro en Twitter al que te puedes unir para seguir las novedades del blog y sorpresas adicionales en el ya habitual formato twitteriano de los 140 caracteres.

Te esperamos en Twitter.

previousMás nuevos

Caso clínico. Erupción ampollosa

Paciente varón, raza negra y 43 años. Empresario de una gran urbe con hábitos alimenticios poco saludables, BMI de 24,85.

Acude a consulta por heces sanguinolentas y diarreas profusas. Refiere dolores abdominales ocasionales, sobre todo tras consumir "fast food", para los cuales se automedica con paracetamol (600 mg dos al día). En el ámbito psicológico refiere una irritabilidad inusual y un sentimiento de insatisfacción laboral.

La exploración física no aporta datos relevantes salvo una llamativa erupción ampollosa en la espalda. Al respecto el paciente comenta que las ampollas "van y vienen" con una periodicidad que no puede determinar.

Las fotos no corresponden al paciente, pero ilustran con exactitud sus signos.





Pruebas diagnósticas. ¿Cuál es la más correcta?





Biopsia duodenal
Examen de sangre oculta en heces
Biopsia yeyunal
TC abdominal

previousMás nuevos

Por qué la telepatía no existe ni existió jamás (I)

Seguro que has imaginado alguna vez lo chulo que sería poder leer las mentes de otras personas o, si eres un poco más paranóico, lo terrible que sería que hubiera alguien por ahí destapando nuestras oscuras ideas.

La capacidad telepática ha fascinado al ser humano desde hace siglos y ha servido de caldo de cultivo para cientos de teorías que yo gusto de llamar conspiranóicas. Desde los gorritos de papel de plata que no sirven para nada, hasta películas de domingo por la tarde se han valido de la telepatía para vendernos el cuento.

Wireless brain telepathy
Pues bien, aquí y ahora vamos a desmentir semejante teoría con un poco de filosofía y un puñado de ciencia.

Ante todo, quede claro que voy a hablar para gente normal y corriente capaz de admitir que el cerebro humano rige nuestras acciones del día a día y que además nuestro cerebro es quien nos hace ser nosotros ya que en él se almacenan nuestros recuerdos y que gracias a él podemos interactuar con el mundo que nos rodea. Por favor, si no coincides conmigo en esto y sin ofender, no sigas leyendo, no te va a gustar saber la verdad.

Lo dicho, si te encanta La nave del misterio y cada tarde quedas con tus amigos para comentar el horóscopo y visitar al a bruja Lola; no sigas -avisado quedas-.

Bien, si has llegado hasta aquí, enhorabuena, eres lo que socialmente se conoce como una persona "con dos dedos de frente", ahora metámonos en harina y empecemos con un poco de ciencia.

La telepatía es una chorrada como un piano. ¿Por qué? Hay varias razones, la primera es muy gorda, todavía no hay pruebas de que exista ni teorías -serias- de cómo podría funcionar. Tal vez parezca poco contundente, pero ¿si te digo que en pubmed -el google de los artículos científicos- hay 171 artículos y 9 reviews -revisiones- sobre telepatía?
Uno de los experimentos más repetidos consiste en usar las cartas de Zener, cinco cartas con un símbolo distintivo cada una. Durante el experimento un voluntario hace de emisor y otro de receptor. El emisor toma una carta al azar y el receptor debe acertarla, así de simple, así de eficaz siempre y cuando se barajen las cartas adecuadamente y se aísle a los individuos correctamente. Si repitiéramos la prueba infinitas veces y el porcentaje de aciertos fuera superior al 20%, podríamos decir que hay algo más que el azar.

Pero algo más no implica telepatía, puede ser un fallo en el diseño del experimento, en el análisis de los datos... Y esto es lo que no entienden muchos parapsicólogos que cuando hacen un experimento de este tipo y resulta favorable para sus teorías enseguida claman al cielo diciendo que ha sido debido a poderes sobrenaturales.


En primer lugar, la ciencia actual se basa en no dar nada por supuesto ni por comprobado hasta que no haya una fuerte evidencia en su favor y el caso de la telepatía es el contrario. Existe una fuerte evidencia en contra de su existencia y unos pocos experimentos que apoyan que haya algo más que azar.

El experimento Ganzfeld es una clara muestra de ello. Y unas de las muchas críticas que recibió se debieron a querer dar por sentado que ese algo más por encima del azar -que luego se ha desmentido- significaba que existía la telepatía.

¿Tal vez existió un ser humano con capacidades telepáticas?, ¿tal vez sólo unos pocos son capaces de desarrollar la telepatía?, ¿tal vez...?

A esas preguntas y a muchas otras daremos respuesta en la segunda parte de "Por qué la telepatía no existe ni existió jamás". Si tienes alguna duda sobre lo dicho hasta ahora deja tu comentario y te contestaremos.

Artículos relacionados
Aloe vera. Ciencia y Mitos.
Noticias desde el MIT, avances contra Alzheimer.
Las 10 enfermedades más raras nuestra lista particular.


previousMás nuevos

Diccionario Médico - Paciente "A"

He aquí la primera parte de un completo diccionario de traducción entre estos dos idiomas tan distantes y que en ocasiones dificultan más la compresión que la propia letra del médico.


Letra A del abecedario médico

Ácido únicoÁcido úrico
AfalagánEfferalgán
AfartoInfarto
AhorcadasArcadas
AlborotoAborto
AlmorroidesAlmorranas
InboliaEmbolia
AmpiroAdiro®
AmonalHemoal®
AnalísAnálisis
Analesis"
Analises"
AnastasiaAnestesia
Anestiesa"
Anesiesta"
Anestesia pendularAnestesia epidural
AnsiasNauseas
AnticongelanteAnticoagulante
AnzueloOrzuelo
ArqueadasArcadas
ArrastraderaBacinilla
AscéticaCiática
Asma entresecoAsma intrínseco
Aspirina® fluorescenteAspirina® efervescente
AsteroideTiroides
AtracomaníaTraqueotomía
ArtosisArtrosis
ArgumentineAugmentine®
AtorinoOtorrino
AutonasienEutanasia
AutomólogoOftalmólogo
AutopsiaBiópsia
AutoprimoAutocrino
AvecremIdalprem®
AzucarinaSacarina


Pronto más palabros.

La gran mayoría de estos palabros surgen de manera cotidiana en centros de salud y hospitales o en conversaciones del día a día. Me he limitado a coger los que he visto por la red, sobre todo en el Traductor cachondo paciente-sanitario.

previousMás nuevos

Felices Fiestas (bonus)


Klip Collective es un grupo de Filadelfia formado por el fotógrafo Pier Nicola D’amico y el video artista Ricardo Rivera. Se dedican a realizar proyecciones sobre arquitectura y objetos en 3D, creados en exclusiva para esos espacios (video mapping). Sobre estas líneas puedes ver TreeWax, su creación para estas navidades.

Vía PixelyDixel

previousMás nuevos

Felices Fiestas


¡¡Sed buenos!!


Vía Borralapizarra.blogspot.com

previousMás nuevos

Ni más, ni menos


- ¿Alguna operación ? -
- Estoy operado de lo normal. -

-- Cualquier paciente cartillero cualquier día a las 8 de la mañana

previousMás nuevos

Caso clínico: Los berros (la solución)

Tomografía Axial Computarizada de un paciente con Fasciola hepática por ingesta de Berros



Decíamos que en el hemograma se objetivaban 16.500 leucos con una eosinofilia de un 42%, lo cual es indicativo de una parasitosis pero también de condiciones alérgicas y de algunas reacciones medicamentosas.

La presencia de lesiones heterogéneas con áreas de diferente densidad son un patrón de hepatopatía crónica indefinida.

Pero sin duda, la clave está en los gustos culinarios del paciente. Los berros están frecuentemente infectados por un parásito que normalmente afecta sólo al ganado, causando la fasciolasis. Sin embargo en algunas ocasiones la Fasciola Hepática invade el organismo humano, produciendo un cuadro clínico como el descrito.

La serología para Fasciola Hepática fue positiva con título de 1/650 (Hemaglutinación ind.).

Artículos relacionados
Abdomen agudo. Otro caso clínico.
Alerta Meningitis, cinco casos en 48 h.

previousMás nuevos

Las personalidades -médicas- del año

En los escasos 4 meses que llevamos online hemos hablado de muchas cosas y hemos tenido que dejar muchas otras en el tintero, sobre todo porque el tiempo apremia.

Así que para honrarlas como se merecen aquí va mi propuesta de las 6 personas más influyentes del año 2008 en la medicina: (pulsa las imágenes para saber más)

Las gafas de Josh SilverPapanicolau VPHVIH de cristal
cerebro humano en frascoVasos inmunofluorescentesDr House MD

Permitidme un bonus sobre lo "último" en Medicina 2.0

Las fotos que han salido de Flickr bajo licencia Creative Commons, son de: Gaetan Lee, euthman, Alexis D. y Noodlefish y podéis verlas en mi galería.


Artículos relacionados


La medicina en formato digital. Imágenes del 2008
Ciencia colectiva, ciencia creativa
¿Obviedades? Limitaciones.


previousMás nuevos

Del campo al quirófano

El ahora Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa es uno de esos hombres hechos a sí mismos de los que tanto se oye hablar, pero que tan pocos se conocen.

Llegó de Mexicali (México) a los EE.UU. con 19 años, cruzando la frontera, un espalda mojada de tantos otros.
Pasamos hambre, no fue una vida fácil

Sin embargo él poseía algo especial, después de trabajar un año en el campo, donde por cierto, también logró un ascenso; decidió que no había arriesgado su vida para aquello.De este modo buscó un nuevo empleo en los ferrocarriles en el turno de noche para poder aprender inglés de día.

Con un poco de suerte, como él mismo se define, logró acceder a Psicología en la Universidad de California en Berkley. Esto supuso, para un perfeccionista confeso, un reto y una oportunidad al mismo tiempo. Así que entre las becas y sus trabajos se pagó la matrícula y se graduó con honores.

No importa lo que hagas en esta vida, tienes que dedicarte en cuerpo y alma

A raíz de aquello recibió ofertas para las más prestigiosas universidades estadounidenses y allí se lanzó, a la búsqueda del conocimiento. Cursó Medicina con excelentes resultados académicos y se especializó en la neurocirugía.

Hoy, Quiñones ha llegado a ser uno de los más venerados neurocirujanos internacionales y ha publicado más de 90 artículos en las más importantes revistas de su campo. Es el director de los programas de tumores cerebrales del Johns Hopkins y uno de los investigadores más avanzados de la actualidad.

Podéis ver este vídeo de una charla que el Dr. Quiñones dio ante una clase de alumnos de Stanford



Artículos relacionados
Alter ego humano El Doctor House en persona.
La ciencia avanza Ciencia Colectiva.
Operación vía SMS Otro personaje del año.

previousMás nuevos

Si eres legal, no plagies

A vueltas todavía con la dichosa campaña Yo pongo condón del Ministerio de Sanidad y Consumo y con la aún más polémica Si eres legal, eres legal que comenta David Bravo en su blog.

Bien, resulta que hoy un rapero alicantino conocido como Nach ha montado una rueda de prensa en la SGAE para denunciar que la canción de la campaña en pro del uso del preservativo es un plagio de su tema Efectos vocales publicado en su último trabajo Un día en Suburbia.

He buscado similitudes entre las dos canciones, he escuchado los dos temas -más vale que el del MSC es cortito- y es posible que haya ciertos fragmentos o versos que tengan un "parecido razonable", pero de ahí al plagio... tira millas.

Si la letra de la discordia dice:

Stop ¡Tronco..Yo no corono rollos con bombos.O con condón o yo pongo Stop¡
Como fosos. como pozos. Somos dos. O con condón... o yo sobro.
BOMBÓN...yo propongo CONDÓN como modo...lo cojo,lo toco,lo pongo. Con condón... yo floto pronto
Sólo con condón
¡Sólo con koko!

La letra del MC contiene frases como:

Formo los cosmos, los combos
Yo, monto gordos pollos con otros locos
Propongo colocón como colofón
Son gordos, los bombos son hondos, tochos
Yo floto por los tonos como corcho
Os jodo con condón, con don, compón como yo costoso
No toco socorro, os soplo como polvo

Y vosotros qué opináis ¿pensáis que es plagio?

previousMás nuevos

Cinco casos de meningitis en dos días

Los directores médicos del Hospital Virgen del Camino y Hospital de Navarra han dado esta tarde una rueda de prensa organizada por la Consejera de Sanidad de la Comunidad Foral para explicar qué está pasando.

Dos casos confirmados, es decir, con identificación positiva de la bacteria -N. meningitidis- en muestras de LCR y otros tres a la espera de las pruebas de laboratorio -que pueden llevar más de un día-.

Dada la gravedad de la infección, el tratamiento ya se ha iniciado siguiendo los protocolos habituales dado que la meningitis está considerada como una urgencia médica y requiere atención inmediata.

En concreto los afectados son 4 mujeres de 14, 16, 19 y 47 años y un varon de 80 y cuyo estado oscila entre "estable" y de "evolución favorable"

Por la alta tasa de contagios que presenta el Meningococo se ha aplicado tratamiento profiláctico -preventivo- a los familiares, amigos y personas que hubieran entrado en contacto con los pacientes en los días anteriores. En total unas 40 personas han recibido tratamiento.

El microorganismo habita sin causar daño en la garganta del 3 al 30% de la población y sólo en menos del 1% de los casos puede llegar a causar una enfermedad sistémica. Sin embargo en épocas de epidemia, el porcentaje de portadores sanos de la bacteria Neisseria Meningitidis puede ascender al 95%.

Niños, jóvenes y ancianos son los grupos de población más susceptibles y normalmente suelen aparecer casos de infecciones en primavera o invierno.

Los síntomas habituales son fiebre alta con malestar general, rigidez de la nuca -dificultad para moverla- y manchas rojizas en la piel, pero puede llevar al paciente al coma y a la muerte en unos días desde la aparición de los primeros síntomas si no se trata con penicilina -antibiótico- y corticoides -antiinflamatorio-.


Artículos relacionados
Luz factor de virulencia Ellas la prefieren azul
Efectividad La vacuna de la gripe en entredicho.
Temido VIH Día Mundial contra el SIDA.


previousMás nuevos

Novedades sobre Sam

Esta noticia está desactualizada y sus contenidos podrían no mostrarse
Hace unas horas he escrito un post sobre un extraño caso de Fetus in fetu. Ahora acabo de ver novedades sobre el caso, han aparecido las primeras imágenes en el canal 7news

Imagen del pie encontrado en el cerebro del pequeño Sam Esquibel
También publica imágenes FoxNews:

Sam Esquibel con sus padres Manuel y Tiffnie tras la operaciónla cicatriz que se quedará a Sam Esquibel de su intervención
Si queréis podéis ver el vídeo en inglés sobre la noticia en vuestro reproductor.


Artículos relacionados
Somos anti Cáncer Cae la incidencia de tumores.
Ensayos clínicos Contra el cáncer de mama.
Fumando espero Cómo causarle problemas al bebé.

previousMás nuevos


Somos Medicina
Formatos
Publicidad
Acerca de | Preguntas Frecuentes | Funcionamiento | Colaborar | Contactar
Versión Móvil | Suscripción | Feed RSS | Por Correo | English
Cómo funciona / Anunciarse | Calidad / Compromiso

Recibe Somos Medicina en tu correo (un envío diario)

Copyright © Somos Medicina — Los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons.
Cada anotación tiene su página individual con enlace permanente.
Por favor utiliza ese enlace (la dirección web o URL) al hacer menciones a estos contenidos.
(En portada esos enlaces están en los títulos de las anotaciones y en el símbolo del pie de anotación)
Gracias a: las abreviaturas médicas