ContenidosCategorías · BuscarColaboraCargando buscador...
{}






previousMás nuevos

Feliz año

Como voy a estar off line durante unos días (tampoco sé cuántos) me despido de todos hasta el año que viene y prometo que volveremos con las mismas ganas con las que empezamos para traeros nuevos casos clínicos, más análisis y todas las respuestas sobre medicina.

Muchas gracias por leernos a diario (o no tanto) y por aportar con vuestros cometarios (públicos y privados).

Besos y abrazos, volvemos antes de que podáis digerir las uvas.

previousMás nuevos

Lecciones de Anatomía: extremidad superior

Este vídeo es el primer volumen de una serie de 6 volúmenes con disecciones y explicaciones realizadas por Robert Acland, profesor de cirugía en la división de cirugía plástica y reconstructiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lousville.

En esta serie de vídeos se utilizan cadáveres no embalsamados, es decir, tejidos al natural sin formol en los que se explica de manera clara y sencilla todos los conceptos anatómicos que el estudiante de medicina debe dominar.

El primer volumen versa sobre el miembro superior -hombro, brazo, mano- y pochomedic lo ha traducido y subtitulado para todos nosotros. De hecho gracias a él lo podéis descargar o mejor aún: ver el vídeo online completo y sin pausas.



*Lamentablemente la única copia del vídeo que ronda por la red tiene una laguna de aproximadamente 10 minutos que se puede apreciar a partir de 1:42:44. Sin embargo es poca información la que se pierde si tenemos en cuenta que el vídeo dura casi 2 horas, son sólo 5 páginas de las 36 que ocupan la transcripción (en inglés) del documental.*


Descargas

Transcripción de todo el vídeo.
descargar PDF [inglés | 773 Kb]

Descarga directa desde servidor externo.
descargar vídeo de alta calidad [avi | 673 Mb. ACTUALIZADO 22/05/2009


EDICIÓN (17/04/2009): Google haciendo honor a su doble moral ha eliminado una de las entradas de este blog porque enlazaba a una página externa en la que se almacenaba contenido ilegal. En concreto ha suprimido (sin previo aviso) la entrada en la que estaba insertado el vídeo del primer DVD de los cursos de anatomía de Acland.
Recordamos que SomosMedicina no aloja ningún contenido ilegal en el espacio de disco que nos cede Google cumpliendo con nuestras políticas de contenido, sin embargo Google sí permite que blogs que incitan a la Anorexia y a la Bulimia (entre otros) se alojen en sus servidores sin ningún reparo. Esta doble moral de Google para juzgar qué es legal y qué ilegal resulta cuando menos, molesta.
Pese a todo Somos Medicina seguirá poniendo a disposición de todos sus usuarios los contenidos que circulan de manera libre por el ciberespacio alimentando los conocimientos de una sociedad que intenta escapar de las imposiciones de los lobbys de visión estrecha.


Artículos relacionados
Células madre. Pasado y futuro
Atlas de anatomía online. Recursos para estudiantes.
Músculos A-Z. Programa para Windows.

previousMás nuevos

Un hospital diferente

Annecy es una ciudad francesa situada al este del país, a unos 80 km al noroeste del Mont Blanc, en la frontera franco-italiana. Hasta hace poco el Centro Hospitalario de Annecy (CHRA) era uno más, similar a cualquier otro de cualquier otra ciudad moderna. Sin embargo hace un par de meses algo cambió, todos los pacientes fueron trasladados a un nuevo centro. Un nuevo hospital con un novedoso sistema informático.

Llamarlo futurista se queda corto, porque la realidad supera a la ficción y el Centro Hospitalario de la Región de Annecy ya está operativo.

Ya existen otros hospitales - en España por ejemplo el Gregorio Marañón - que han incorporado en su plantilla a varios trabajadores metálicos. Estos robots se encargan principalmente de la administración automatizada de medicamentos a los pacientes. Pero lo de Annecy va más allá.

Cada paciente dispone en su cama de una pantalla táctil personal, con teléfono convencional y telefonía VoIP, acceso a internet, televisión y posibilidad de alquilar películas. Esta pequeña maravilla funciona bajo Linux y con un pequeño procesador de 600 MHz (vamos, con un Pentium III de los del siglo pasado).

Los pacientes que han podido probar alguno de los 652 dispositivos que tiene instalados el hospital han quedado maravillados. "Los chavales pueden continuar chateando con sus compañeros de clase, incluso hubo una madre que dijo que estaba genial porque así podía seguir hablando con sus chiquillos mientras estuviera en el hospital", ha manifestado Claude-Henri Tonneau del Departamento de Sistemas de Información del hospital.

Pero no sólo los pacientes se benefician del sistema, a los médicos les basta con introducir su tarjeta personal y su clave en la pantalla del paciente para tener acceso a toda la historia clínica junto con los resultados de las pruebas. El Dr. Matthieu Debray, Jefe del Servicio de Geriatría y uno de los primeros médicos en utilizar el sistema valora de manera positiva el "devolverle al paciente lo que le pertenece, ya que permite tener toda la información junto a la cama y discutir el caso con el enfermo".

Matthieu Debray usando un terminal

El sistema permite incluso que el médico organice el tratamiento, lo revise y lo solicite desde el mismo terminal. Pero aquí no acaba todo, la farmacia del hospital también a sido robotizada de modo que un brazo mecánico busca los medicamentos leyendo los códigos de barras impresos en los envases y los clasifica para su distribución. En este punto entran en juego las "tortugas" unos robots apodados así por su aspecto, su nombre original es TAL y se encargan de recoger los medicamentos de la farmacia y subirlos a planta ¡usando el ascensor! y guiándose gracias a un sistema de cableado bajo el suelo.

Tortuga robótica guiándose por el hospital

Las "tortugas" además de interactuar con otros robots como el ascensor, pueden transmitir mensajes de voz a las enfermeras.

Nextiraone y Alcatel-Lucent son las empresas que han provisto lo necesario para que todo sea posible y cómo no, no han olvidado la seguridad, así que por si las moscas, han duplicado el servidor en un edificio anexo al hospital.

Por cierto, ha habido una escena del vídeo sobre la noticia que me ha dejado impactado. El reportero afirma, y yo le creo, que el sistema está basado en linux y sin embargo, podéis ver que la pantalla de acceso en la que el médico está tecleando su clave muestra el icono de ¡Windows! ¡WTF!


Artículos relacionados

Science Commons. Ciencia del futuro.
Simulacros virtuales. Las emergencias se pasan a S.L.
Anatomía online. Un atlas 2.0


previousMás nuevos

Antropología genética

Las razas humanas son un mito y David Comas, especialista en biología evolutiva y responsable en Europa del Proyecto Genográfico (genographic project) lo decía así en una entrevista para el programa tres14 de TVE.

Si quieres saber de dónde venimos y a dónde vamos, David Comas es el tipo idóneo para responderte. Ha estudiado, para este proyecto global, miles de muestras de ADN de todos los rincones de Europa y se han acercado un poco más a la respuesta a esas preguntas universales.



Artículos relacionados
Neuronas en acción. Viendo la memoria.
Personalidades médicas del año. Los más grandes de 2008
Las alas de la vida. Cuando ELA ataca



previousMás nuevos

Twittéanos

Somos Medicina da un paso más en su objetivo de dominar el mundo difundirse entre estudiantes y profesionales sanitarios haciendo contenidos que a su vez puedan resultar divulgativos.

Sigue Somos Medicina en Twitter

Ya hemos formado un núcleo duro en Twitter al que te puedes unir para seguir las novedades del blog y sorpresas adicionales en el ya habitual formato twitteriano de los 140 caracteres.

Te esperamos en Twitter.

previousMás nuevos

Caso clínico. Erupción ampollosa

Paciente varón, raza negra y 43 años. Empresario de una gran urbe con hábitos alimenticios poco saludables, BMI de 24,85.

Acude a consulta por heces sanguinolentas y diarreas profusas. Refiere dolores abdominales ocasionales, sobre todo tras consumir "fast food", para los cuales se automedica con paracetamol (600 mg dos al día). En el ámbito psicológico refiere una irritabilidad inusual y un sentimiento de insatisfacción laboral.

La exploración física no aporta datos relevantes salvo una llamativa erupción ampollosa en la espalda. Al respecto el paciente comenta que las ampollas "van y vienen" con una periodicidad que no puede determinar.

Las fotos no corresponden al paciente, pero ilustran con exactitud sus signos.





Pruebas diagnósticas. ¿Cuál es la más correcta?





Biopsia duodenal
Examen de sangre oculta en heces
Biopsia yeyunal
TC abdominal

previousMás nuevos

Por qué la telepatía no existe ni existió jamás (I)

Seguro que has imaginado alguna vez lo chulo que sería poder leer las mentes de otras personas o, si eres un poco más paranóico, lo terrible que sería que hubiera alguien por ahí destapando nuestras oscuras ideas.

La capacidad telepática ha fascinado al ser humano desde hace siglos y ha servido de caldo de cultivo para cientos de teorías que yo gusto de llamar conspiranóicas. Desde los gorritos de papel de plata que no sirven para nada, hasta películas de domingo por la tarde se han valido de la telepatía para vendernos el cuento.

Wireless brain telepathy
Pues bien, aquí y ahora vamos a desmentir semejante teoría con un poco de filosofía y un puñado de ciencia.

Ante todo, quede claro que voy a hablar para gente normal y corriente capaz de admitir que el cerebro humano rige nuestras acciones del día a día y que además nuestro cerebro es quien nos hace ser nosotros ya que en él se almacenan nuestros recuerdos y que gracias a él podemos interactuar con el mundo que nos rodea. Por favor, si no coincides conmigo en esto y sin ofender, no sigas leyendo, no te va a gustar saber la verdad.

Lo dicho, si te encanta La nave del misterio y cada tarde quedas con tus amigos para comentar el horóscopo y visitar al a bruja Lola; no sigas -avisado quedas-.

Bien, si has llegado hasta aquí, enhorabuena, eres lo que socialmente se conoce como una persona "con dos dedos de frente", ahora metámonos en harina y empecemos con un poco de ciencia.

La telepatía es una chorrada como un piano. ¿Por qué? Hay varias razones, la primera es muy gorda, todavía no hay pruebas de que exista ni teorías -serias- de cómo podría funcionar. Tal vez parezca poco contundente, pero ¿si te digo que en pubmed -el google de los artículos científicos- hay 171 artículos y 9 reviews -revisiones- sobre telepatía?
Uno de los experimentos más repetidos consiste en usar las cartas de Zener, cinco cartas con un símbolo distintivo cada una. Durante el experimento un voluntario hace de emisor y otro de receptor. El emisor toma una carta al azar y el receptor debe acertarla, así de simple, así de eficaz siempre y cuando se barajen las cartas adecuadamente y se aísle a los individuos correctamente. Si repitiéramos la prueba infinitas veces y el porcentaje de aciertos fuera superior al 20%, podríamos decir que hay algo más que el azar.

Pero algo más no implica telepatía, puede ser un fallo en el diseño del experimento, en el análisis de los datos... Y esto es lo que no entienden muchos parapsicólogos que cuando hacen un experimento de este tipo y resulta favorable para sus teorías enseguida claman al cielo diciendo que ha sido debido a poderes sobrenaturales.


En primer lugar, la ciencia actual se basa en no dar nada por supuesto ni por comprobado hasta que no haya una fuerte evidencia en su favor y el caso de la telepatía es el contrario. Existe una fuerte evidencia en contra de su existencia y unos pocos experimentos que apoyan que haya algo más que azar.

El experimento Ganzfeld es una clara muestra de ello. Y unas de las muchas críticas que recibió se debieron a querer dar por sentado que ese algo más por encima del azar -que luego se ha desmentido- significaba que existía la telepatía.

¿Tal vez existió un ser humano con capacidades telepáticas?, ¿tal vez sólo unos pocos son capaces de desarrollar la telepatía?, ¿tal vez...?

A esas preguntas y a muchas otras daremos respuesta en la segunda parte de "Por qué la telepatía no existe ni existió jamás". Si tienes alguna duda sobre lo dicho hasta ahora deja tu comentario y te contestaremos.

Artículos relacionados
Aloe vera. Ciencia y Mitos.
Noticias desde el MIT, avances contra Alzheimer.
Las 10 enfermedades más raras nuestra lista particular.


previousMás nuevos

Diccionario Médico - Paciente "A"

He aquí la primera parte de un completo diccionario de traducción entre estos dos idiomas tan distantes y que en ocasiones dificultan más la compresión que la propia letra del médico.


Letra A del abecedario médico

Ácido únicoÁcido úrico
AfalagánEfferalgán
AfartoInfarto
AhorcadasArcadas
AlborotoAborto
AlmorroidesAlmorranas
InboliaEmbolia
AmpiroAdiro®
AmonalHemoal®
AnalísAnálisis
Analesis"
Analises"
AnastasiaAnestesia
Anestiesa"
Anesiesta"
Anestesia pendularAnestesia epidural
AnsiasNauseas
AnticongelanteAnticoagulante
AnzueloOrzuelo
ArqueadasArcadas
ArrastraderaBacinilla
AscéticaCiática
Asma entresecoAsma intrínseco
Aspirina® fluorescenteAspirina® efervescente
AsteroideTiroides
AtracomaníaTraqueotomía
ArtosisArtrosis
ArgumentineAugmentine®
AtorinoOtorrino
AutonasienEutanasia
AutomólogoOftalmólogo
AutopsiaBiópsia
AutoprimoAutocrino
AvecremIdalprem®
AzucarinaSacarina


Pronto más palabros.

La gran mayoría de estos palabros surgen de manera cotidiana en centros de salud y hospitales o en conversaciones del día a día. Me he limitado a coger los que he visto por la red, sobre todo en el Traductor cachondo paciente-sanitario.

previousMás nuevos

Felices Fiestas (bonus)


Klip Collective es un grupo de Filadelfia formado por el fotógrafo Pier Nicola D’amico y el video artista Ricardo Rivera. Se dedican a realizar proyecciones sobre arquitectura y objetos en 3D, creados en exclusiva para esos espacios (video mapping). Sobre estas líneas puedes ver TreeWax, su creación para estas navidades.

Vía PixelyDixel

previousMás nuevos

Felices Fiestas


¡¡Sed buenos!!


Vía Borralapizarra.blogspot.com

previousMás nuevos

Ni más, ni menos


- ¿Alguna operación ? -
- Estoy operado de lo normal. -

-- Cualquier paciente cartillero cualquier día a las 8 de la mañana

previousMás nuevos

Caso clínico: Los berros (la solución)

Tomografía Axial Computarizada de un paciente con Fasciola hepática por ingesta de Berros



Decíamos que en el hemograma se objetivaban 16.500 leucos con una eosinofilia de un 42%, lo cual es indicativo de una parasitosis pero también de condiciones alérgicas y de algunas reacciones medicamentosas.

La presencia de lesiones heterogéneas con áreas de diferente densidad son un patrón de hepatopatía crónica indefinida.

Pero sin duda, la clave está en los gustos culinarios del paciente. Los berros están frecuentemente infectados por un parásito que normalmente afecta sólo al ganado, causando la fasciolasis. Sin embargo en algunas ocasiones la Fasciola Hepática invade el organismo humano, produciendo un cuadro clínico como el descrito.

La serología para Fasciola Hepática fue positiva con título de 1/650 (Hemaglutinación ind.).

Artículos relacionados
Abdomen agudo. Otro caso clínico.
Alerta Meningitis, cinco casos en 48 h.

previousMás nuevos

Las personalidades -médicas- del año

En los escasos 4 meses que llevamos online hemos hablado de muchas cosas y hemos tenido que dejar muchas otras en el tintero, sobre todo porque el tiempo apremia.

Así que para honrarlas como se merecen aquí va mi propuesta de las 6 personas más influyentes del año 2008 en la medicina: (pulsa las imágenes para saber más)

Las gafas de Josh SilverPapanicolau VPHVIH de cristal
cerebro humano en frascoVasos inmunofluorescentesDr House MD

Permitidme un bonus sobre lo "último" en Medicina 2.0

Las fotos que han salido de Flickr bajo licencia Creative Commons, son de: Gaetan Lee, euthman, Alexis D. y Noodlefish y podéis verlas en mi galería.


Artículos relacionados


La medicina en formato digital. Imágenes del 2008
Ciencia colectiva, ciencia creativa
¿Obviedades? Limitaciones.


previousMás nuevos

Del campo al quirófano

El ahora Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa es uno de esos hombres hechos a sí mismos de los que tanto se oye hablar, pero que tan pocos se conocen.

Llegó de Mexicali (México) a los EE.UU. con 19 años, cruzando la frontera, un espalda mojada de tantos otros.
Pasamos hambre, no fue una vida fácil

Sin embargo él poseía algo especial, después de trabajar un año en el campo, donde por cierto, también logró un ascenso; decidió que no había arriesgado su vida para aquello.De este modo buscó un nuevo empleo en los ferrocarriles en el turno de noche para poder aprender inglés de día.

Con un poco de suerte, como él mismo se define, logró acceder a Psicología en la Universidad de California en Berkley. Esto supuso, para un perfeccionista confeso, un reto y una oportunidad al mismo tiempo. Así que entre las becas y sus trabajos se pagó la matrícula y se graduó con honores.

No importa lo que hagas en esta vida, tienes que dedicarte en cuerpo y alma

A raíz de aquello recibió ofertas para las más prestigiosas universidades estadounidenses y allí se lanzó, a la búsqueda del conocimiento. Cursó Medicina con excelentes resultados académicos y se especializó en la neurocirugía.

Hoy, Quiñones ha llegado a ser uno de los más venerados neurocirujanos internacionales y ha publicado más de 90 artículos en las más importantes revistas de su campo. Es el director de los programas de tumores cerebrales del Johns Hopkins y uno de los investigadores más avanzados de la actualidad.

Podéis ver este vídeo de una charla que el Dr. Quiñones dio ante una clase de alumnos de Stanford



Artículos relacionados
Alter ego humano El Doctor House en persona.
La ciencia avanza Ciencia Colectiva.
Operación vía SMS Otro personaje del año.

previousMás nuevos

Si eres legal, no plagies

A vueltas todavía con la dichosa campaña Yo pongo condón del Ministerio de Sanidad y Consumo y con la aún más polémica Si eres legal, eres legal que comenta David Bravo en su blog.

Bien, resulta que hoy un rapero alicantino conocido como Nach ha montado una rueda de prensa en la SGAE para denunciar que la canción de la campaña en pro del uso del preservativo es un plagio de su tema Efectos vocales publicado en su último trabajo Un día en Suburbia.

He buscado similitudes entre las dos canciones, he escuchado los dos temas -más vale que el del MSC es cortito- y es posible que haya ciertos fragmentos o versos que tengan un "parecido razonable", pero de ahí al plagio... tira millas.

Si la letra de la discordia dice:

Stop ¡Tronco..Yo no corono rollos con bombos.O con condón o yo pongo Stop¡
Como fosos. como pozos. Somos dos. O con condón... o yo sobro.
BOMBÓN...yo propongo CONDÓN como modo...lo cojo,lo toco,lo pongo. Con condón... yo floto pronto
Sólo con condón
¡Sólo con koko!

La letra del MC contiene frases como:

Formo los cosmos, los combos
Yo, monto gordos pollos con otros locos
Propongo colocón como colofón
Son gordos, los bombos son hondos, tochos
Yo floto por los tonos como corcho
Os jodo con condón, con don, compón como yo costoso
No toco socorro, os soplo como polvo

Y vosotros qué opináis ¿pensáis que es plagio?

previousMás nuevos

Cinco casos de meningitis en dos días

Los directores médicos del Hospital Virgen del Camino y Hospital de Navarra han dado esta tarde una rueda de prensa organizada por la Consejera de Sanidad de la Comunidad Foral para explicar qué está pasando.

Dos casos confirmados, es decir, con identificación positiva de la bacteria -N. meningitidis- en muestras de LCR y otros tres a la espera de las pruebas de laboratorio -que pueden llevar más de un día-.

Dada la gravedad de la infección, el tratamiento ya se ha iniciado siguiendo los protocolos habituales dado que la meningitis está considerada como una urgencia médica y requiere atención inmediata.

En concreto los afectados son 4 mujeres de 14, 16, 19 y 47 años y un varon de 80 y cuyo estado oscila entre "estable" y de "evolución favorable"

Por la alta tasa de contagios que presenta el Meningococo se ha aplicado tratamiento profiláctico -preventivo- a los familiares, amigos y personas que hubieran entrado en contacto con los pacientes en los días anteriores. En total unas 40 personas han recibido tratamiento.

El microorganismo habita sin causar daño en la garganta del 3 al 30% de la población y sólo en menos del 1% de los casos puede llegar a causar una enfermedad sistémica. Sin embargo en épocas de epidemia, el porcentaje de portadores sanos de la bacteria Neisseria Meningitidis puede ascender al 95%.

Niños, jóvenes y ancianos son los grupos de población más susceptibles y normalmente suelen aparecer casos de infecciones en primavera o invierno.

Los síntomas habituales son fiebre alta con malestar general, rigidez de la nuca -dificultad para moverla- y manchas rojizas en la piel, pero puede llevar al paciente al coma y a la muerte en unos días desde la aparición de los primeros síntomas si no se trata con penicilina -antibiótico- y corticoides -antiinflamatorio-.


Artículos relacionados
Luz factor de virulencia Ellas la prefieren azul
Efectividad La vacuna de la gripe en entredicho.
Temido VIH Día Mundial contra el SIDA.


previousMás nuevos

Novedades sobre Sam

Esta noticia está desactualizada y sus contenidos podrían no mostrarse
Hace unas horas he escrito un post sobre un extraño caso de Fetus in fetu. Ahora acabo de ver novedades sobre el caso, han aparecido las primeras imágenes en el canal 7news

Imagen del pie encontrado en el cerebro del pequeño Sam Esquibel
También publica imágenes FoxNews:

Sam Esquibel con sus padres Manuel y Tiffnie tras la operaciónla cicatriz que se quedará a Sam Esquibel de su intervención
Si queréis podéis ver el vídeo en inglés sobre la noticia en vuestro reproductor.


Artículos relacionados
Somos anti Cáncer Cae la incidencia de tumores.
Ensayos clínicos Contra el cáncer de mama.
Fumando espero Cómo causarle problemas al bebé.

previousMás nuevos

Caso clínico: Los berros

Hay veces en las que la pregunta clave de la anamnesis puede pasar desapercibida durante un tiempo. Es entonces cuando, en sesión clínica, el residente es aconsejado por el Jefe Clínico para volver al interrogatorio sin olvidar que, casi siempre, una buena historia clínica lleva invariablemente al diagnóstico certero.

Presentamos el caso de un varón de 40 años, ejecutivo de una gran urbe, que consulta por fiebre (39º - 40º C) y astenia de 5 meses de evolución. Como se suele decir, había perdido su tiempo en médicos sin que acertaran el diagnóstico. Al ingreso se objetivaba moderada hepatoesplenomegalia siendo el resto de la exploración física normal.

En el hemograma se objetivaban 16.500 leucos con una eosinofilia de un 42%.

En la TAC abdominal se evidenció la presencia de varias lesiones heterogéneas con áreas de diferente densidad y zonas centrales sugerentes de necrosis.
Tomografía Axial Computarizada de un paciente con Fasciola hepática por ingesta de Berros


free polls¿Le gustan a usted los berros? "Me encantan"
¿Qué son los berros y qué más de da?
El paciente tiene una parasitosis
El paciente ha sufrido la ruptura de un aneurisma hepático
Un raro caso de alergia alimentaria por berros
No se aportan datos suficientes



previousMás nuevos

Fetus in fetu el último caso de gemelo parásito

Un buen día vas a operar a un recién nacido de un tumor cerebral -algo ya de por sí bastante raro- y conforme buscas el tumor te encuentras...
¡¡un pié y una mano saliendo del cerebro de la criatura!!

Esto, ni más ni menos, es lo que le ha pasado a un equipo del Memorial Hospital de Colorado, EE.UU, encabezado por el Dr. Paul Grabb, cirujano pediátrico.

El pequeño, llamado Sam Esquibel, ha sufrido lo que científicamente llamamos "fetus in fetu", término acuñado por Meckel hacia 1800. A lo que se hace referencia es la la presencia, dentro de un feto o de un recién nacido de un "hermano" que no se ha desarrollado por completo y que ha quedado atrapado en el interior del otro.

Es una anomalía tan rara en la Medicina, que sólo se conocen unos 100 casos en la Historia y aún es más raro el caso de Sam Esquibel, de cuyo cerebro empezó a desarrollarse, a la vez que el crecía en el vientre materno, un hermano que nunca pudo llegar a existir.

Ante el inesperado hallazgo en el cráneo de Sam, los médicos extirparon el tumor -técnicamente es eso- de su cerebro y ahora esperan a su evolución, que de momento parece favorable para alivio de sus padres y de todo el equipo del hospital.

Ahora queda por saber si los padres concederan a los investigadores el consentimiento para estudiar el tumor extraído a Sam ya que se calcula que de él se puede obtener valiosa información genética sobre la causa del cáncer.


previousMás nuevos

Simulacro de emergencias virtuales

Puede sonar a broma, pero el trabajo que están desarrollando desde Play2Train y Preview es ese. Compran terrenos en Second Life, los habilitan como hospitales, zonas de catástrofes, calles con accidentes de tráfico y lo que se les va ocurriendo. Después convocan para un día concreto a varios estudiantes y profesores en esos puntos y hacen simulacros de emergencias, clases de preparación y coordinación...

Incluso tienen algunas zonas con maniquíes interactivos que responden al tratamiento que elijamos (cánulas, collarines, inyecciones...).

Todavía queda mucho por explorar en este campo, ya que las expresiones faciales, el detalle de la piel y la interactividad no son totales y restringen bastante las posibilidades. Sin embargo ese es un trabajo que tendrán que hacer desde Second Life.

Os dejo dos vídeos y unas imágenes in-game para que veáis de qué se trata y cómo funciona.

Presentación de imágenes sobre la infraestructura virtual de Play2Train:

[Picasa web | 51 imágenes]

Vídeo de cómo se creó y se realizó el primer simulacro de emergencias virtual en Second Life de Play2Train, basta con que veáis unos minutos hacia la mitad del vídeo:

[YouTube | 7:59 min]

Vídeo de un escenario de accidente de moto en la calle de Preview, basta con ver los primeros minutos:

[Vimeo | 6:42 min]


previousMás nuevos

Alter ego humano del Dr. House

¿A quién recurrirías si tuvieras -ojalá que no-, una terrible enfermedad que ningún médico del mundo ha sabido diagnosticar correctamente?

William Gahl alter ego humano del Doctor Gregory House

Obviamente al Dr. Gregory House, tal vez sus métodos no sean delicados e incluso puedan rozar ir más allá de lo inmoral e ilegal en muchas ocasiones; sin embargo ser una enciclopedia médica permanentemente actualizada, garantiza un diagnóstico excepcional.

Claro que, si tenemos en cuenta el pequeño detalle de que House no existe... la cosa se pone fea.

Afortunadamente William Gahl está aquí y con el incentivo extra de no ser un sociópata, misántropo y drogadicto. Este buen hombre lidera el Programa de Enfermedades No Diagnosticadas de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU.

Además de las diferencias personales, William Gahl se enfrenta a un tipo de paciente muy diferente al que se nos presenta en la exitosa serie televisiva. "House ve a esas personas que básicamente entran por la puerta y se colapsan," los pacientes que llegan al servicio médico de Gahl tienen desordenes crónicos o condiciones razonablemente estables. De modo que las carreras por los pasillos y las reanimaciones a golpe de desfibrilador son más bien escasas.

Desde que se puso en marcha el Programa ha recibido 1000 consultas médicas y 350 expedientes clínicos para revisión. "¡Mira este!" dice Gahl señalando un expediente de unos 15 centímetros de grosor. "Tengo como una docena de ese tamaño. Y tienes que revisarlo a fondo porque el más mínimo detalle puede ser la clave del misterio."

De momento unos 40 pacientes han sido admitidos y varios han pasado ya consulta en el campus de Bethesda, Maryland. Y la experiencia por el momento es, si acaso opuesta a la que nos presenta la ficción, los pacientes no mienten "en todo caso, hacen lo contrario [...] te hablan sobre todo tipo de cosas sin ninguna relevancia médica.

Hay muchos pacientes con graves dolencias a los que Gahl atiende gustoso, sin embargo sólo puede encargarse de aquellos que puedan estar relacionados con desórdenes metabólicos. Ni tan siquiera Gahl, con sus largos años de experiencia y dilatada agenda de contactos, es muchas veces capaz de lograr el especialista adecuado que quiera hacerse cargo de ciertos pacientes.

Pero no todo es pesimismo, por ahora ya han sido dos los pacientes que han recibido un diagnóstico, raras presentaciones de esclerosis múltiple que les causaban extraños desórdenes neurológicos alejados de los síntomas habituales.

¿Encontrarán su diagnóstico para los demás? Al menos ese es el objetivo del programa que además espera ayudar al desarrollo de las ciencias médicas ampliando nuestros conocimientos sobre enfermedades raras y otras que no lo son tanto.

Traducido de NewScientist


previousMás nuevos

Ilusiones temporales

Del mismo modo que los colores no existen realmente, tampoco estamos seguros del tiempo en el mundo exterior."

previousMás nuevos

Historia de la Ilustración Médica

Unas geniales ilustraciones anatómicas, principalmente del siglo XIX aunque la primera es del XVIII.







Son todas de la Wellcome Images Collection y se pueden adquirir desde su página web.


Artículos relacionados

Leonardo da Vinci Sus mejores ilustraciones.
Anatomía 3D Maniquíes animados.
Anatomía libre Ilustraciones de tom Giesler.

previousMás nuevos

Músculos A-Z

La facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Granada nos trae este programa que nos ayudará a aprender y a repasar todos los músculos del cuerpo humano con sus orígenes, inserciones y función.

Se pueden buscar músculos en un listado por orden alfabético o según temas. Muy recomendable para tenerlo siempre a mano.

[ Músculos de la A a la Z | Universidad de Granada | Archivo ejecutable comprimido (.zip)]
Programa de anatomía funcional músculo esquelético de la Universidad de Granada
Descargar
Artículos relacionados

Tutorial de ECG entendiendo el electro.

Oftalmología Manual PUC.

Fibromialgia ¿Doctor, por qué me duele?.


previousMás nuevos

Ojo al dato

La mayoría de las muertes del Monte Everest tienen lugar cerca a la cima durante el descenso

[por féileacán, bajo licencia CC en Flickr]

Es la conclusión a la que han llegado los investigadores que han analizado los datos de las 212 muertes registradas desde 1921 hasta 2006 en la cumbre de 8.800 metros.

La mayoría de los fallecimientos tuvieron lugar por encima de los 8.000 metros y durante el descenso con una tasa del 1.3 por ciento (1.6 para montañeros y 1.1 para los sherpas).

Así que tendrás que tenerlo en cuenta la próxima vez que te pases por la cima del mundo: la fatiga excesiva, la tendencia a quedarse rezagado y llegar a la cima hacia el final del día fueron los factores que más se relacionaron con el riesgo de muerte.

El artículo se publicó en la edición digital del 9 de diciembre de 2008 en el BMJ

previousMás nuevos

Avanzamos contra el Cáncer

Cada vez tengo más esperanzas puestas en las investigaciones sobre oncología.

Desde hace unos años, la esperanza de vida de los pacientes con cáncer ha mejorado sustancialmente y podemos decir que hoy en día "el cáncer se cura". Siempre y cuando tengamos en cuenta que hoy por hoy las metástasis son el enemigo a batir, hoy el verdadero temor no está ante el tumor, sino ante su diseminación.

La metástasis es el proceso por el cual un tumor se expande a través de la sangre a otras partes del cuerpo y genera nuevos tumores. Es en este frente donde se concentran los esfuerzos de la comunidad científica.

¿Podemos conocer cómo se desplaza el tumor? ¿podemos anticipar dónde surgirán nuevos tumores? y si es así ¿podremos algún día ralentizar o incluso detener la metástasis?

Hace ya más de un año desde que el Dr Joan Massagué anunció las claves para la metástasis del cáncer de pulmón. Mucho ha llovido desde entonces y hoy nos encontramos con una más que alagüeña noticia.

Un equipo de investigadores encabezados por el profesor Marco Falasca del "Barts and The London School of Medicine and Dentistry" ha demostrado no sólo que la enzima Fosfolipasa Cγ1 (PLCγ1) juega un papel crucial en la metástasis, sino también que una disminución de su expresión es capaz de revertir la progresión de la metástasis.

"Este es un apasionante descubrimiento. Nos ha demostrado que apagar esta molécula previene la metástasis. El hecho es que si paras la metástasis, evitas que el cáncer mate gente. Ahora necesitamos centrarnos en desarrollar medicamentos que puedan bloquear PLCγ1."

Más información el Cancer Research la revista que publica el artículo.


Artículos relacionados
Somos anti Cáncer Cae la incidencia de tumores.
Ensayos clínicos Contra el cáncer de mama.
Señales Wi-Fi La nueva alarma.


previousMás nuevos

Las imágenes de 2008

Como cada año, la agencia Reuters elige las mejores imágenes anuales. Éste es sólo un pequeño vistazo a algunas de las fotografías dedicadas al ámbito de la salud, un repaso por los principales problemas sanitarios que siguen afectando a los países más pobres de la Tierra.


Niño en un campamento para desplazados de la India después de las inundaciones que afectaron al país en agosto (Rupak De Chowdhuri)Malaria Jebbeh Amara y sus dos hijos viven en Sierra Leona (Katrina Manson)Mellizos Ryan y su hermano Leo son un capricho de la naturaleza (Fabrizio Bensch)



Vacunas Un sanitario inmuniza a un niño en Moroto, a 561 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala (James Akena)Siameses Las siamesas Safa y Maewa, en el hospital de Arabia Saudí donde fueron operadas con éxito en julio (Fahad Shadeed)Desnutrición Un niño desnutrido en una misión de Rutshuru, a 70 kilómetros de Goma -al este del Congo- (Finbarr O'Reilly)



Agua potable Dos niños se bañan en la ciudad indonesia de Yakarta (Beawiharta)Polio Varios niños con polio juegan al fútbol en Goma, al este del Congo (Finbarr O'Reilly)Hepatitis Un sanitario examina a Night Ayaa en el área de hepatitis E del centro de salud Muchwini (James Akena)


Lali nació en marzo en Saini Sunpura, al norte de la India con duplicación craneofacial (Reuters)Lepra Una escolar ata un 'Rakhi', un hilo sagrado para los hindúes, en la muñeca de un paciente con lepra al norte de la India (Chowdhuri)


elmundo.es

previousMás nuevos


Somos Medicina
Formatos
Publicidad
Acerca de | Preguntas Frecuentes | Funcionamiento | Colaborar | Contactar
Versión Móvil | Suscripción | Feed RSS | Por Correo | English
Cómo funciona / Anunciarse | Calidad / Compromiso

Recibe Somos Medicina en tu correo (un envío diario)

Copyright © Somos Medicina — Los contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons.
Cada anotación tiene su página individual con enlace permanente.
Por favor utiliza ese enlace (la dirección web o URL) al hacer menciones a estos contenidos.
(En portada esos enlaces están en los títulos de las anotaciones y en el símbolo del pie de anotación)
Gracias a: las abreviaturas médicas