Header Ads

Cinco casos de meningitis en dos días

Los directores médicos del Hospital Virgen del Camino y Hospital de Navarra han dado esta tarde una rueda de prensa organizada por la Consejera de Sanidad de la Comunidad Foral para explicar qué está pasando.

Dos casos confirmados, es decir, con identificación positiva de la bacteria -N. meningitidis- en muestras de LCR y otros tres a la espera de las pruebas de laboratorio -que pueden llevar más de un día-.

Dada la gravedad de la infección, el tratamiento ya se ha iniciado siguiendo los protocolos habituales dado que la meningitis está considerada como una urgencia médica y requiere atención inmediata.

En concreto los afectados son 4 mujeres de 14, 16, 19 y 47 años y un varon de 80 y cuyo estado oscila entre "estable" y de "evolución favorable"

Por la alta tasa de contagios que presenta el Meningococo se ha aplicado tratamiento profiláctico -preventivo- a los familiares, amigos y personas que hubieran entrado en contacto con los pacientes en los días anteriores. En total unas 40 personas han recibido tratamiento.

El microorganismo habita sin causar daño en la garganta del 3 al 30% de la población y sólo en menos del 1% de los casos puede llegar a causar una enfermedad sistémica. Sin embargo en épocas de epidemia, el porcentaje de portadores sanos de la bacteria Neisseria Meningitidis puede ascender al 95%.

Niños, jóvenes y ancianos son los grupos de población más susceptibles y normalmente suelen aparecer casos de infecciones en primavera o invierno.

Los síntomas habituales son fiebre alta con malestar general, rigidez de la nuca -dificultad para moverla- y manchas rojizas en la piel, pero puede llevar al paciente al coma y a la muerte en unos días desde la aparición de los primeros síntomas si no se trata con penicilina -antibiótico- y corticoides -antiinflamatorio-.


Artículos relacionados
Luz factor de virulencia Ellas la prefieren azul
Efectividad La vacuna de la gripe en entredicho.
Temido VIH Día Mundial contra el SIDA.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.