Header Ads

Una herramienta de IA que predice las mutaciones del glioma


La cantidad de soluciones de asistencia al diagnóstico médico, basadas en Inteligencia Artificial, sigue creciendo. El reconocimiento de patrones de imagen hace que las pruebas de imagen se beneficien particularmente de estas herramientas, que ayudan y agilizan el trabajo en Radiología.

Una reciente publicación en Neuro-Oncology presenta un sistema de Inteligencia Artificial basado en deep-learning que clasifica imágenes de gliomas según sus características genéticas. Sí, desde las imágenes obtenidas por resonancia magnética 3D, se puede predecir las mutaciones genéticas del tumor. Resulta especialmente interesante para establecer el diagnóstico y ayudar en la toma de decisiones terapéuticas sin necesidad de realizar una biopsia.

Según los autores tiene una capacidad para predecir mutaciones IDH superior al 97% con este sistema automático basado en un solo algoritmo y necesitando únicamente un tipo de secuencia de resonancia magnética.

Las soluciones de Inteligencia Artificial son hasta la fecha desarrollos secundarios de herramientas diagnósticas ya conocidas. Se aplican conocimientos ya existentes y se "enseña" a la máquina a identificarlos. Sin embargo no tardaremos mucho en ver cómo estas inteligencias artificiales descubren marcadores novedosos y nos muestran nuevos caminos que no habíamos transitado.

Yogananda CGB, et al. A novel fully automated MRI-based deep-learning method for classification of IDH mutation status in brain gliomas, Neuro-Oncology, Volume 22, Issue 3, March 2020, Pages 402–411, https://doi.org/10.1093/neuonc/noz199


4 comentarios:

  1. I admire what you have done here. Fantastic!

    ResponderEliminar
  2. I am glad to be a visitor of this unadulterated web site, thanks for this rare info!

    ResponderEliminar
  3. I genuinely enjoy reading through your blog posts.

    ResponderEliminar
  4. You make so many great points here that I read your article a couple of times.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.