Header Ads

Afectados por el virus Zika, una de las mejores fotografías del año


Contemporary Issues, second prize stories.           © Lalo de Almeida (Brazil)

Esta fotografía, tomada en octubre de 2016 ha sido galardonada con el segundo premio "historias" en la categoría de temas de actualidad del World Press Photo Contest.

En la zona de Areia (Brasil), en el estado de Paraíba, se dieron un gran número de casos de infección por Zika. Por ello fue elegida para realizar estudios sobre la microcefalia asociada al Zika en colaboración entre el gobierno brasileño y los CDC estadounidenses.

La imagen muestra a la pequeña Marcela, de dos años, que observa a sus hermanas Heloisa (izq) y Heloá (dcha). Las gemelas, en brazos de la madre (Raquel, 28) de las tres, nacieron con graves secuelas neurológicas por la microcefalia derivada de la infección por virus Zika.

Los primeros casos de este brote aparecieron en 2015, asociándolo primero a síndrome de Guillain-Barré y posteriormente a microcefalia. Actualmente ya son más de 2300 casos de microcefalia los que se asocian al Zika, solamente en Brasil. El segundo país más afectado por el Zika es Colombia, con 78 casos y el tercero Estados Unidos con 41.

Tras el periodo de expansión descontrolada entre octubre de 2015 y abril de 2016 el Zika ha seguido extendiéndose por el mundo, afectando ya a 76 países. En España por el momento solo existen dos casos, ambos importados, de Colombia y Venezuela.

Podéis ver toda la serie de imágenes, que pertenecen a un reportaje para Folha de S. Paulo.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.