Header Ads

El hombre con cuatro corazones



La historia tiene unos años, pero hace pocos meses la conocí y me resultó fascinante.

Si hay una persona en el mundo que pueda celebrar cuatro cumpleaños ese es Juan Vicente. Sí lo sé, cuando hablamos de milagros de la Medicina uno imaginaría a un tal John que vive en Michigan, y desde luego no a Juan Vicente, de La Rioja.

Ahora mismo dos pacientes en el mundo pueden presumir de haber sobrevivido a tres trasplantes cardíacos. Para este riojano su calvario empezó a los 30 años, cuando le diagnosticaron una miocardiopatía dilatada familiar. En esta enfermedad las cavidades del corazón que bombean la sangre hacia el cuerpo empiezan a aumentar de tamaño y a perder potencia.

Durante trece años las cosas fueron bien, pero poco a poco el corazón trasplantado empezó sufrir aterosclerosis coronaria, una situación en la que se estrechan los vasos que llevan el oxigeno al musculo cardíaco, asfixiando el corazón.

Tras un segundo paso por quirófano tuvo 6 años de normalidad, llegando a ser hasta en ocho ocasiones campeón de Europa de tenis en categoría de trasplantados.

Pero su cuerpo empezó a rechazar este tercer corazón y en el año 2012, con 52 años de vida, se sometió al tercer trasplante.

Cabe destacar, como lo hace él mismo, la labor del equipo de cirugía cardíaca que le ha atendido, pero sobre todo de los donantes y familiares que hacen que nuestro país se mantenga como líder mundial en este campo año tras año.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.