Header Ads

Así se ayudan las bacterias para hacerse más resistentes [video]

Nunca antes habíamos una prueba visual tan hermosa de cómo funciona la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Vemos como las células resistentes a cloranfenicol lo están absorbiendo del medio para desactivarlo; llegados a un punto, la concentración de antibiótico en el medio cae por debajo del nivel crítico (CMI) y las bacterias no resistentes empiezan a crecer.

Se conocían ya mecanismos parecidos, en los que las bacterias resistentes a penicilinas expulsaban al medio enzimas llamadas beta-lactamasas para destruir los antibióticos y permitir así el crecimiento de otras bacterias. Este mecanismo es diferente ya que la bacteria resistente debe comerse el antibiótico para digerirlo.

El vídeo forma parte de un trabajo publicado por Robin Sorg y sus colegas de la Universidad de Groningen. En él han demostrado que ratones infectados por ambas bacterias no se curaban a pesar de administrarles el antibiótico, mientras que los que no estaban infectados por la bacteria resistente, pero sí por la otra, se curaban.

Actualmente, la preocupación por los mecanismos de tolerancia colectiva a antibióticos (en inglés CAT está creciendo rápidamente y cada vez se conocen más modos en los que las bacterias cooperan para vencernos en esta guerra microbiana.


· Robin A. Sorg, Leo Lin, G. Sander van Doorn, Moritz Sorg, Joshua Olson, Victor Nizet, and Jan-Willem Veening: Collective Resistance in Microbial Communities by Intracellular Antibiotic Deactivation. PLOS Biology, 27 December 2016
· Hannah R Meredith, Jaydeep K Srimani, Anna J Lee, Allison J Lopatkin, Lingchong You: Collective antibiotic tolerance: mechanisms, dynamics and intervention. Nature Chemical Biology 11, 182–188 (2015) doi:10.1038/nchembio.1754

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.