Header Ads

Ni automedicarse, ni medicalizar



Dos mensajes de Policía Nacional y Guardia Civil han despertado cientos de reacciones en Twitter, así como una respuesta contundente por parte de la Organización Médica Colegial.

El pasado 21 de febrero, las cuentas de Twitter de ambos cuerpos de seguridad lanzaron dos mensajes muy similares coincidiendo con el pico de la epidemia de Gripe, en ellos instan a consultar al médico de Atención Primaria ante cualquier síntoma de contagio o malestar.

Tanto las respuestas en Twitter como en otras redes sociales no se hicieron esperar, y es que el mensaje contra el autodiagnóstico y la automedicación se acompaña (sobre todo en el primer tweet) de una llamada que bien podría saturar, el ya de por sí infradotado, sistema de Atención Primaria y Servicios de Urgencias.

Y es que lo malo de Twitter es que decir mucho con poco es difícil, y no todos podemos expresar ideas complejas en 140 caracteres. A los encargados de ambas cuentas se les agradece su buena intención, pero hasta ahí.

La Gripe y los catarros de vías altas

Son infecciones víricas, que se curan sin complicaciones en la mayoría de pacientes. Los síntomas suelen ser tos, fiebre, dolores de garganta y cabeza, mucosidad, dolores musculares y malestar con o sin vómitos y diarreas.

Salvo embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y niños de menos de 3 meses con fiebre, no hay que consultar al médico si no hay complicaciones.

Mantener reposo y usar tratamientos sintomáticos (paracetamol) y remedios caseros (agua o leche con miel y limón, humidificar el ambiente, beber abundantes líquidos).

Es esencial lavarse las manos con frecuencia e intentar evitar el contagio a otras personas, sobre todo a bebés lactantes, embarazadas, personas mayores o con enfermedades crónicas.

Consultar en caso de más de 10-15 días de síntomas, dificultad para respirar, coloración azulada en la piel, convulsiones, vómitos que impidan mantenerse hidratado o dificultad para mantenerse despierto.


No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.