Header Ads

Medscape: La app médica líder

logotipo MIRMedscape App
por Alonso Santos


4.8/5Calificación cinco estrellas

Os presento, bajo mi humilde opinión, una de las cuales probablemente pertenezca al grupo de las mejores aplicaciones médicas para dispositivo móvil y tablet que hay ahora mismo en el mercado. Posiblemente ya habréis oído hablar de ella. Medscape nació hace años por autoría de la empresa WebMD como una página web de recursos médicos para profesionales, que revisa artículos de interés, noticias, congresos, e información sobre medicamentos, interacciones, etc. Todo ello gratuito, pero con un registro necesario en su base de datos.

Pues bien, Medscape también tiene su propia app, con la mayor disponibilidad que he visto hasta ahora, ya que está descargable para Android, iPhone, iPad, e incluso BlackBerry (sí, creedlo porque es cierto, también para BlackBerry). Y lo mejor: es gratuita. Tanto el registro como la instalación. No es de extrañar que sea utilizada por millones de médicos, estudiantes y personal de enfermería en todo el mundo.



La app se divide en 3 grandes apartados: "News", "Reference" y "Education", donde se acumula todo el contenido, el cual se modificará dependiendo de la especialidad (se puede cambiar en cualquier momento, yo tengo marcada "Medical Student") que hayamos puesto a la hora de registrarnos (si somos radiólogos, por ejemplo, las noticias será preferentemente relacionadas con la radiología, al igual que los temas educativos y de referencia).



En News aparecerán las últimas noticias médicas. No es un apartado de demasiado interés (al menos para mí), pero está claro que es amplio y al menos se actualiza con regularidad.

El apartado de Education es más interesante. Contiene una lista de casos clínicos a resolver, dentro de lo que se llama CME (Continuing Medical Education), un sistema utilizado en los Estados Unidos para examinar y permitir que los médicos continúen con sus licencias (en otros países es útil para engrosar el currículum), por lo que son lo suficientemente complejos y completos para que merezcan la pena echarles un vistazo. La mayoría de ellos contienen preguntas tipo test e imágenes estupendas. Además de los casos, hay muchísimas actividades, revisiones y pequeños exámenes sobre terapias y manejo de todo tipo de pacientes.



Por último, el apartado de Reference, contiene información médica general en bruto. La organiza en "Drug Interaction Checker", un buscador que permite comprobar las interacciones de fármacos, "Calculators" que contiene una lista enorme de escalas, calculadoras y scores muy variados, tan dispares como por ejemplo el MELD de pronóstico de enfermedad hepática, aclaramiento de creatinina, criterios de Duke para endocarditis infecciosa, la escala de Glasgow y la estimación de Parkland para reposición de fluidos en quemados. "Drugs" posee índice realmente extenso de fármacos ordenados por indicaciones, con información de dosis, interacciones, advertencias, efectos secundarios, farmacocinética, administración, formulación... "Conditions" se ordena por especialidades e incluye epidemiología, fisiopatología, presentación clínica, diagnósticos diferenciales a tener en cuenta, estudios de imágenes, laboratorios e histológicos, tratamiento, manejo y medicación. , y "Procedures" incluye una enorme colección de protocolos, procedimientos y pasos a seguir en el manejo de una gran cantidad de pacientes, operaciones quirúrgicas y aparatos médicos.



Todo esto tiene su buscador, con las referencias bibliográficas correspondientes. Además se puede guardar en una carpeta un artículo sobre una noticia, medicamento o información clínica en concreto para tenerlo a buen recaudo para no perderlo si queremos echarle un vistazo más tarde.


En la valoración negativa estarían las actualizaciones (gran parte del contenido de la aplicación necesita alguna conexión a internet), que son muchas y requieren bastante tiempo, durante el cual no podemos usar la aplicación. Es recomendable tenerlas al día, pero hacerlas en el momento en el que no la estemos usando. Y por supuesto, toda la app está en la lengua de Shakespeare. Pero ya sabíamos que el inglés es el idioma internacional de la Medicina. Una pena que no haya versión en castellano, teniendo tantos usuarios que hablan esta lengua.

Por último, avisar a los usarios de BlackBerry que tal vez se hayan emocionado al leer que Medscape está disponible para su dispositivo. Está disponible, sí, pero le faltan muchas de las características antes nombradas para Android y iPhone/iPad. La versión para BlackBerry sólo contiene el apartado de noticias, el apartado de referencia de fármacos y el de interacciones. Y ojo, que son más de 6000 genéricos. El "Drug Checker" permite comprobar la interacción de hasta 30 fármacos a la vez.


La versión para BlackBerry no es tan completa como las otras

En definitiva, una increíble ayuda tanto para estudiantes en sus rotaciones como médicos ya trabajando que convierte el conocimiento sobre la práctica clínica algo mucho más cómodo y tener más a mano cuando lo necesitemos.
iTunes Google Play for Android Blackberry AppWorld Gratuita

1 comentario:

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.