Header Ads

MD on Call: Una app de ayuda para el residente novato

MD on Call en la App Store
logotipo MD on CallMD on Call
por Alonso


4.5/5Calificación cinco estrellas

¿Quién no ha sentido un ligero aumento de la ansiedad con una descarga simpática pensando, imaginando o no digamos ya ejerciendo en nuestra primera guardia, en la madrugada, con algún paciente complicado? La enorme responsabilidad, lo novedoso de la situación, y los nervios del recién llegado pueden combinarse, a pesar de la fortaleza de nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, y bloquearnos en un miedo que dé lugar a una desagradable experiencia que esta aplicación trata de suavizar.

Desarrollada por Messil, primero para Iphone y ahora ya en Android, MD on Call es una estupenda aplicación muy intuitiva con una interfaz amigable que está dirigida a residentes que se vean apurados, dándoles un subidón de confianza, especialmente si se ven sin ayuda o supervisión inmediata, hasta que consigan familiarizarse con la actividad de pacientes hospitalizados y se desenvuelvan mejor sin esa tara que es el miedo.


La aplicación se organiza en "Issues", con diferentes signos, síntomas, y situaciones del aspecto clínico del paciente, junto con "ECG", "Labs", "Lines and Tubes" y "Miscelanea", que incluyen respectivamente representación y explicación de electrocardiogramas, estudios analíticos con su interpretación, y manejo de vías, sondas y otros materiales, con diferentes situaciones y problemas que uno podría encontrarse (esta creo que es la parte realmente con mayor potencial de toda la aplicación). El apartado de "Miscelanea" contiene apartados que no serían clasificables en las otras categorías, como documentación, aspectos de comodidad del paciente, transfusiones, procedimientos, etc. No se extienden demasiado, pero tienen en consideración lo esencial y lo que realmente necesita el residente en ese momento. Es decir, la aplicación evita lo obvio y asume un mínimo de conocimientos médicos que no son precisamente pocos. Estos incluyen Urgencias y Medicina Interna entre otros, son muy generalizados.



Además, se incluye un diccionario abreviado extremadamente útil para buscar lo que necesitemos rápidamente, junto con un marcador de favoritos y referencias bibliográficas de rigor, actualizadas convenientemente con las diferentes versiones que ya han salido (la última para Iphone, la 3.2, corrige pequeños bugs).


Los contras de la aplicación se limitan fundamentalmente en su contenido, que bien se podría expandir en algunos aspectos, y lo que lleva inevitablemente a que sea tal vez poco útil para ciertas residencias de especialidades muy concretas y desde luego para residentes con un cierto grado de experiencia. Que esté exclusivamente en inglés no debería ser un problema, y el precio es aceptable.

De todas formas, las críticas de los usarios no dejan de ser favorables y desde luego cumple el cometido para el que fue diseñada. Muy recomendable.

3,99€     Visible Body Human Anatomy Atlas iOS 3,76€

* comprando a través de estos enlaces ayudas a mantener nuestro blog

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, lástima que sólo esté en inglés, a mi me cuesta un poco, más si es de madrugada.
    Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Miguel, a ver si encontramos alguna opción en Español, aunque también es cierto que deberíamos todos los médicos (me incluyo) mejorar nuestro nivel de Inglés : )


    Un saludo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.