Header Ads

Escala de adicción al móvil

Aunque todavía existe un debate activo sobre los criterios para definir las adicciones a tecnologías relativamente nuevas como Internet o los teléfonos móviles, ya disponemos de escalas como la MPPU para empezar a trabajar sobre estas nuevas patologías tecnofílicas. Sin embargo hasta el momento no estaban validadas en nuestro medio.

La similitud entre síntomas por el uso de tecnologías y los de sustancias adictivas constituye uno de los focos de interés actual relacionado con la elaboración del próximo manual diagnóstico estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). En este sentido, Chóliz (2010) apunta a la inclusión del constructo adicción al teléfono móvil como adicción tecnológica. No obstante, todavía no hay acuerdo acerca de la frontera entre uso excesivo y uso problemático o patológico, dado que el término “adicción” a las TIC todavía no ha sido reconocido oficialmente por organismos internacionales, como la American Psychiatric Association o la Organización Mundial de la Salud."

Hasta ahora estas escalas no estaban adaptadas a la población española, con los sesgos que ello conlleva por cuestiones culturales y socio-demográficas. Ahora se ha llevado a cabo esta validación, logrando una herramienta para la medición objetiva del uso problemático del móvil en los adolescentes españoles.

Del estudio, además de detectar que un 14,8% de los encuestados tenía un uso problemático, se pueden extraer varias asociaciones interesantes. Por ejemplo, se observó que aquellos adolescentes con aficiones no relacionadas con la tecnología obtuvieron resultados más bajos en el test (menos riesgo) y del mismo modo el uso problemático del móvil era más frecuente entre quienes consumían tabaco y alcohol. Ambas asociaciones, esperadas y coherentes con una personalidad propensa a las adicciones desde la adolescencia.

Lo que resulta quizá más relevante es la relación inversa entre uso problemático y el nivel de estudios de los padres, de modo que los padres pueden influir, y de hecho lo hacen, notablemente en el ocio de sus hijos y en que estos tengan una sana relación con la tecnología.

pulsa para ampliar

Artículo | Adaptación española del “Mobile Phone Problem Use Scale” para población adolescente

3 comentarios:

  1. Aitor, te escribimos de Radio Vitoria-EITB, del programa Plaza Nueva Nos gustaría ponernos en contacto contigo para una posible entrevista. Si lees este comentario podrías enviarnos un mail con un número de contacto a plazanueva@eitb.com ??

    Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, problema solucionado. Mañana a las 11 hablaremos ;)
    Muchas gracias a vosotros!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes, te escribo desde Peru, me gustaria ponerme en contacto con ustedes, debido a que estoy realizando un proyecto de tesis relacionado al tema y me gustaria su colaboracion despejando algunas dudas. podrian enviarme salgun nuemro de contacto para poder comunicarnos al siguiente correo: yuly_13_1492@hotmail.com
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.