Header Ads

El Síndrome del Concorde ¿tecnología o tecnolatría?

El «síndrome Concorde» describe el fenómeno siguiente: llega un punto en que la tecnología se revuelve contra nosotros y complica los problemas –a menudo ficticios- que pretende resolver. Además muestra que una valoración precisa y desinteresada del coste/beneficio debería ser prioritaria antes de dar luz verde a las innovaciones tecnológicas, incluyendo, por supuesto, las sanitarias. Finalmente, el síndrome Concorde describe el hecho de que las innovaciones pueden tener efectos especialmente perjudiciales para aquellas personas que tienen alto poder adquisitivo o aquellas particularmente sensibles al discurso tecnopolitano.

Las ventajas de la I+D de cara a la promoción social, académica y económica –en comparación con la asistencia y la docencia- hacen que los médicos en formación se miren al espejo tecnostar y traten de construir su carrera sobre bases que poco tienen que ver con las necesidades reales de la población.

El progreso, hoy, pasa por la precaución frente a los supuestos avances tecnológicos que encarecen enormemente la cirugía y que a menudo van ligados a personalismos y a los intereses económicos de la medicina privada y de la industria sanitaria. El progreso pasa por combatir los estilos de vida poco saludables que representan ya una amenaza más seria para la esperanza de vida que el propio cáncer.

Tecnología o tecnolatría: ¿a dónde van los cirujanos? Antonio Sitges-Serra; Cir Esp. 2012;90:156-61. - vol.90 núm 03 online

Un artículo que he leído hace poco y que puede parecer contrario a la línea de este blog, pero recordad que aquí siempre defendemos la evidencia por encima de la opinión. Por tanto, no defendemos la tecnolatría si no la tecnología aplicada allá donde pueda ser de utilidad y se demuestre su eficiencia.

1 comentario:

  1. Los robots quirúrgicos han sido un dispendio gravísimo. En la CUN tienen uno y el 90% del tiempo está parado en la esquina de un quirófano sin que nadie sepa muy bien qué hacer con él

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.