Header Ads

Radiance, radioterapia sobre un paciente virtual

Desde el Hospital Gregorio Marañón y la empresa madrileña GMV han desarrollado un sistema de planificación para radioterapia intraoperatoria (RIO) que permite crear un modelo tridimensional del paciente que va a ser intervenido y simular todos los parámetros de la radioterapia. Radiance, presentado como el "primer simulador, navegador y planificador dosimétrico en el mundo", ayuda a planificar todas las decisiones del tratamiento oncológico antes de la intervención y sin someter al paciente a pruebas complementarias de más.

La RIO, que se utiliza combinada con la cirugía laparoscópica aumenta la precisión con la que se irradia mejorando la protección de los tejidos sanos próximos al tumor. Aunque es un proceso aplicable a cualquier tumor intraabdominal, se ha probado de momento con cáncer de recto y sarcomas. También se ha utilizado con éxito en patología mamaria. Un aspecto muy importante es que permite al oncólogo radioterápico evaluar los riesgos y condiciones óptimas de irradiación sin la presión propia de un procedimiento intraoperatorio, en el que actuar rápido es esencial.

Radiance permite una reconstrucción multi-planos con visualización volumétrica DICOM del paciente en tiempo real permitiendo rotar, hacer zoom y cambiar entre representaciones en dos y tres dimensiones. Una vez creado el modelo virtual, se estima la profundidad con que se quiere irradiar, las estructuras del lecho tumoral, el ángulo y la energía que se necesitan para buscar la solución más óptima. La segmentación y el histograma de dosis-volumen permiten seleccionar las diferentes zonas a proteger o irradiar.

Otra ventaja importante es que durante el procedimiento podemos realizar modificaciones en función de lo que se encuentre el cirujano y todos estos cambios quedan registrados dándonos un modelo post-tratamiento que luego podremos usar como base para otros pacientes. El dosimetro nos dirá la cantidad de radiación absorbida por los tejidos en función de su densidad y teniendo en cuenta las protecciones que hayamos usado.

Por el momento el ensayo llevado a cabo en el Gregorio Marañón es pequeño (n=36), pero las impresiones son buenas y actualmente ya son más de 70 los pacientes incluidos. Y no sólo a mejorado parámetros clínicos, además los pacientes que fueron tratados usando este sistema adquirieron mejores conocimientos sobre el propio procedimiento radioquirúrgico.

White paper de Radiance (gmv)

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.