Header Ads

Un chivato electrónico en endocrino

eButton

Los médicos de familia, endocrinólogos y nutricionistas pelean muchas veces contra enemigos desconocidos, porque entre lo que el paciente nos cuenta y la realidad pueden traspapelarse muchos detalles. Pero eButton podría solucionar este sesgo de información. Se trata de un pequeño dispositivo del tamaño de una chapa con una micro-cámara, GPS, acelerómetros y varios sensores más. Su función será la de registrar un diario de estilo de vida, ejercicio y dieta.


Claramente entra en conflicto con el derecho a la privacidad y podría llegar a ser una interferencia grave en la relación médico-paciente si los datos que se obtengan a partir del eButton se utilizan para culpar al paciente por sus actitudes. Sin embargo, mientras se respeta la libertad del paciente, puede ser un gran aliado en la lucha contra los trastornos de la alimentación, y especialmente la obesidad. Por supuesto los datos almacenados son encriptados para evitar problemas de seguridad.


El eButton sabrá si has salido a correr o si por contra te has quedado 12 horas viendo series delante del ordenador. Además gracias a su cámara guardará un registro completo de los restaurantes que frecuentas, las visitas furtivas al frigorífico o si bebes más vino del que deberías. Pero sobre todo, más que saber cuántas calorías hemos consumido, a lo que realmente puede ayudarnos es a detectar hábitos perjudiciales desde una aproximación multidimensional. Esto resulta de vital interés en países como los Estados Unidos, donde la prevalencia de obesidad ya llega al 60%.

Tenemos que tener en cuenta cómo vive la gente, no sólo lo que comen o cómo se ejercitan en el gimnasio.

— Mingui Sun, investigador jefe del equipo #


De momento se trata de un dispositivo en fase de pruebas, que está siendo usado en un ensayo clínico cuyos resultados parciales ha publicado la American Dietetic Association en su boletín «Eat Right»

2 comentarios:

  1. Muy interesante!! Gracias por compartir la información. 
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura, me gustará ver los resultados del ensayo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.