Header Ads

¿Sesgo de Pantalla?

ipad head girl

Cada vez es más frecuente el uso de cuestionarios web en investigación sanitaria. Sin embargo desconocemos si este tipo de formularios pueden dar lugar a algún sesgo o afectar a la tasa de respuesta. Y esas fueron las hipótesis con las que un grupo holandés ha desarrollado su trabajo.

Usando un método de casos y controles anidado (cohorte femenina), han enviado al primer grupo una invitación a una encuesta online con los datos de acceso y al segundo además la encuesta en papel. Los resultados fueron similares para ambos grupos con diferencias significativas, eso sí, entre quienes optaron por contestar el formulario web. Según los datos, las mujeres que optaron por contestar a la encuesta online tenían un mayor nivel educativo -algo esperado-.

Por tanto, aunque los autores recomiendan el uso de los formularios web, no hay que olvidar el sesgo que supondría a día de hoy dejar de utilizar, aunque fuese como complemento, los test en papel. Sin olvidar la mayor limitación de este estudio, sus participantes son sólo mujeres holandesas supervivientes de cáncer infantil. En todo caso, los formularios web serán de gran utilidad en un mundo global donde importa la movilidad y cada vez resulta más engorroso mantener localizada a una cohorte sólo por vía postal.

Parece, que el sesgo de pantalla existe, como era de esperar. Sin embargo es des esperar que con la cada vez mayor presencia de la informática y la accesibilidad a Internet este sesgo vaya diluyéndose por lo que seguirá siendo materia de estudio durante los próximos años.

van den Berg MH, Overbeek A, van der Pal HJ, Versluys A.B, Bresters D, van Leeuwen FE, Lambalk CB, Kaspers GJ, van Dulmen-den Broeder E. Using Web-Based and Paper-Based Questionnaires for Collecting Data on Fertility Issues Among Female Childhood Cancer Survivors: Differences in Response Characteristics. J Med Internet Res 2011;13(3):e76 URL: http://www.jmir.org/2011/3/e76/

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.