Header Ads

Jarabe "contra" la tos

señorita tosiendo

Los antitusígenos, son unos de los fármacos más utilizados, sobre todo en forma de jarabe para la tos. Esto podría hacernos pensar que si son tan usados, es porque funcionan. Nada más lejos de la realidad, afirmar esto sería caer en la trampa de la falacia ad populum que utilizan algunos sectores de la medicina alternativa.

Lo cierto es que la evidencia científica sobre su eficacia superior es más que dudosa. No existen muchos estudios sobre el tema, pero en general los resultados no son muy buenos. De hecho hay remedios caseros como la miel, tan efectivos o más que los fármacos antitusígenos como son la difenhidramina o el dextrometorfano.

Al menos así aparece en el estudio más serio hasta la fecha sobre el tema, y citado por una revisión publicada este año.


Se encontró una mejora estadísticamente significativa en todos los grupos después de 24 horas (p <.001). Las mejorías medias fueron 59% para la miel, 45% para DM y DPH, y 31% para cuidados de soporte.
En las comparaciones emparejadas entre grupos, la miel fue superior (p ≤.005) a DM y DPH, que fueron superiores (p ≤.003) a los cuidados de soporte.

Can Fam Physician. 2011 April; 57(4): 435. #

4 comentarios:

  1. Esto si es un tema en el que aplicar la MBE e intentar mejorar los costes de la sanidad...pero el el fragor de la batalla no es tan fácil retirar determinados fármacos de la cultura colectivo. Poco a poco y entre todos cambiaremos algunas "costumbres" por la evidencia

    ResponderEliminar
  2. Aniña Vampyevil Vazquez cosas de la medicalización de la existencia... nos encanta tomar pastillitas y jarabes para todo, menos cuando son realmente necesarias.

    ResponderEliminar
  3. @1aeda498fd2e56695e7cddfde526d6d4 ojalá tengas razón y que todo este movimiento de blogs sanitarios sirva para que los pacientes reciban información de primera mano y contrastada.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.