Header Ads

Cuidados Participativos de la Salud

Bas BloemNos siguen llegando vídeos del TEDxMaastricht. En este caso del profesor Bas Bloem, neurólogo especializado en enfermedad de Parkinson y co-creador de ParkinsonNet.nl, un innovador concepto de sanidad que aglutina 64 redes profesionales para pacientes con Parkinson de todo Holanda. Pese a su edad ya es un Sabio en este área.

La charla es espectacular, con una introducción digna de una película hollywoodiense, unos pocos mensajes muy claros y una defensa apasionada pero reflexiva de la Salud 2.0. Os recomiendo el vídeo (subtitulado por la gente de Aula Salud), pero si no tenéis los diez minutos que dura, llevaos a casa esta idea:

La Salud 2.0 no es "el mundo de los artilugios", si no una nueva manera de pensar en la Sanidad:

# el paciente se convierte en eje central, el cuidado se vuelve colaborativo: el paciente no es pasivo, es "igual" al proveedor de cuidados sanitarios. No es "él pide, nosotros damos", el paciente tiene definitivamente voz (y voto) sobre su propio cuidado de la salud.
#Sanidad coherente y transparante
# experiencia (pocos expertos, pero con conocimiento muy especializado)


9 comentarios:

  1. hi, great translation @basbloem ! if you could send us the subtitle-file we will add it to original video of #tedxmaastricht.

    ResponderEliminar
  2. As I told you on Twitter, some one on AulaSalud made this great work, here's their contact form: http://www.aula-salud.com/index.php/contacto

    ResponderEliminar
  3. Como nos habrá gustado, que también la reprodujimos en nuestro sitio. Lo único que no me gustó tanto, es el supuesto de que hay que considerar a los pacientes como "clientes" para tratarlos con más dignidad o respeto. En todo caso, bien por el Dr. Bloem y su iniciativa.

    http://matasanos.org/2011/04/27/medicina-participativa-y-salud-2-0-video/

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Ahora resulta que la declaracion Alma Ata de finales de los años 70 era medicina 2.0.

    Lo malo es que como no vendían tecnología y se escribió en una provincia de la Union Sovietica la cosa sonaba demasiado comunista. :-)

    Sera que si dices que el paciente debe ser el protagonista de la atencion sanitaria en TED con un look business casual suenas más revolucionario e innovador que si eres un medico general barbudo en un consultorio de algún suburbio con las salas de espera llenas de "gente pobre" que ni siquiera sabe lo que es un iPad ni tiene cuenta en twitter.

    ResponderEliminar
  5. te he respondido en el post de matasanos ;)

    ResponderEliminar
  6. Sí, Alma Ata sienta algunas bases de lo que, al menos para mí, significa la salud 2.0. Resulta que así es el proceso de creación cultural, una remezcla contínua en la que tomamos pensamientos e ideales y los actualizamos.

    Dudo mucho que las ideas de Alma Ata no hayan sido suficientemente difundidas/conocidas y mucho menos discriminadas por "origen". Si ir mas lejos en mi universidad (que no es desde luego comunista) se nos inculca Alma Ata como base de la A.P. de calidad.

    El médico barbudo vien podría ser ¿yo? (dejo foto, para que lo valores). Si pongo el vídeo de Bas Bloem es porque estoy de exámenes y ando justo de tiempo para ir a entrevistar al MFyC de "algún suburbio" o al mío propio (al que por cierto, creo que ni conozco). Si encuentro por Internet algún contenido que creo que es interesante lo difundo (de eso trata este blog). Si quieres contarnos tus experiencias o las de cualquier otro MFyC tienes las puertas abiertas sea en formato vídeo, texto o arte contemporáneo.

    A ver si ahora vamos a tener que renegar de las ideas que tenemos porque alguien las exprese -con mayor o menor acierto- en un contexto que nos parece inapropiado, por dospuntocérico o por antagónico.

    ResponderEliminar
  7. Aitor,

    Te invito a que analices qué diferencias entre el discurso de Alma Ata y el discurso del dospuntocerismo sanitario explican que la primera nunca recibiera el apoyo suficiente para implantarse (y de hecho se esté proponiendo su desmantelamiento de facto) y la segunda sea financiada y promocionada con entusiasmo...

    En cuanto a videos alternativos sobre uso de tecnologías médicas te dejo un video en mi blog...

    ResponderEliminar
  8. Gran video,gran aporte .El cambio de paradigma que todos debemos aprender

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.