Header Ads

Doodle, Mujeres y Sanidad

Día Internacional de la Mujer

Mientras se siguen discutiendo las consecuencias que traerá -ahora ya a corto plazo- la feminización de la Medicina, nos hemos topado con el Día de la Mujer y con el hermoso doodle que Google ha presentado para felicitar a todas las féminas. Pero además de la felicitación por este 100º aniversario los del buscador han aprovechado para mandar un mensaje sobre la importancia de que las mujeres accedan a titulaciones superiores y a puestos de trabajo de gran relevancia social. Y esa labor no podía ser otra que la de médico.

En nuestro sistema sanitario el peso de las mujeres es más que evidente y cada vez con más porcentaje de estas en especialidades típicamente masculinas. Medicina familiar, pediatría, oftalmología, ginecología y farmacología clínica son especialidades que ya están copadas por mujeres; además por debajo de los 35 años los hombres ejerciendo la profesión ya son minoría. Todo ello unido a que en las universidades, las Ciencias de la Salud cuentan con más de tres cuartas partes de "estudiantas", nos da una idea de por qué en pocos años siete de cada diez consultas a las que acudamos estarán atendidas por ellas. Y no nos olvidamos de enfermería, farmacia, odontología y fisioterapia.

Pero como siempre tenemos también la mala noticia, ya que en los hospitales el porcentaje de mujeres médicos desciende hasta el 25%, en los cargos directivos se desploma al 12% y en cuanto a las cátedras sólo el 5% están escritas con nombre de mujer. Además frente al 78% de médicos varones con contrato fijo sólo el 60% de nuestras colegas lo tienen. Y lamentablemente ellas sufren un 60% más de estrés laboral, lo que las lleva cometer el doble de suicidios.

Ante estos datos -buenos y malos- prefiero quedarme con la visión optimista de Jane Dacre quien postulaba en un reciente debate del BMJ sobre este tema que "en lugar de centrarse en los aspectos negativos de tener demasiadas mujeres graduadas, la feminización de la medicina debería ser bienvenida como una oportunidad para ser creativos en la planificación de la plantilla y para reconocer que se necesita una aproximación más flexible para proporcionar un cuidado de buena calidad a los pacientes en todo momento de la noche y el día".

3 comentarios:

  1. Creo que le debate sobre las mujeres y los hombres en la sanidad está superado por los hechos. El tema más importante es como vamos a hacer sostenible un sistema que se basa en horarios que impiden la conciliación familiar y el ocio. Y en el caso de los médicos basados en las horas extra y las guardias. Para mantener tus ingresos necesitas hacer las mismas horas a los 30 que a los 60, el sistema no distingue si tienes experiencia o resuelves problemas más complejos, hay café para todos. Estos problemas los trendemos independientemente de si somos XX o XY. Concentremos la energía en solucionarlos conjuntamente.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, ese es el espíritu hacia el que apunta Jane Dacre. Por cierto, también conviene leer la argumentación de Brian McKinstry a quien le tocó defender que efectivamente hay un exceso de mujeres médico: http://www.bmj.com/content/336/7647/748

    ResponderEliminar
  3. Creo que le debate sobre las mujeres y los hombres en la sanidad está superado por los hechos. El tema más importante es como vamos a hacer sostenible un sistema que se basa en horarios que impiden la conciliación familiar y el ocio. Y en el caso de los médicos basados en las horas extra y las guardias. Para mantener tus ingresos necesitas hacer las mismas horas a los 30 que a los 60, el sistema no distingue si tienes experiencia o resuelves problemas más complejos, hay café para todos. Estos problemas los trendemos independientemente de si somos XX o XY. Concentremos la energía en solucionarlos conjuntamente.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.