Header Ads

Seguridad del Paciente, Checklist y más

Fail Twitter

Una de las costumbres del NEJM es que cada semana dedica los contenidos de su página web a varias áreas concretas dentro de la Medicina. El tema de esta semana me parece especialmente interesante pues afecta a la seguridad del paciente de forma positiva y debería servir para reducir drásticamente el número de negligencias médicas. Hablamos de los checklist y de las iniciativas similares.

Una encuesta realizada en Estados Unidos durante el año 2003 reveló que el problema de los errores quirúrgicos era alarmante. En concreto un 21% de cirujanos especializados en cirugía de la mano refirió haber operado por error un sitio equivocado -dedo o mano incorrecta- en al menos una ocasión.

De hecho un estudio entre cirujanos ortopédicos puso de manifiesto que el 5,6% de las demandas a las que se enfrentaban estaban relacionadas con este tipo de errores, ya fuesen errores sobre el lado de la operación o sobre el sitio, sobre el tipo de intervención o incluso por equivocarse de paciente.

A raíz de estos datos se lanzó una campaña para promocionar un Protocolo Universal a través de guías de práctica clínica e iniciativas más cercanas como el programa «opera por tus iniciales» que sugería a los cirujanos que marcaran con sus iniciales el lugar de la intervención antes de pasar al paciente a quirófano. Desde la puesta en marcha de este último programa en Canadá las tasas de errores de sitio quirúrgico no han parado de descender.

Siguiendo con esta corriente, en 2009 la OMS empezó una campaña en favor de la seguridad quirúrgica mediante la incorporación de una pequeña herramienta conocida como checklist o "listado de verificación de seguridad quirúrgica". Desde entonces todos los estudios realizados apoyan el uso de estas herramientas y certifican que salvan vidas. Y es que podrían reducir las complicaciones en un 10% y la mortalidad hospitalaria un 0,7%, cifras ambas más que importantes.

Las checklist se han vuelto tan famosas que hasta las series de televisión les han dedicado algunos momentos como este de un vídeo que le tomo prestado a Miguel:

Tenéis mucha más información disponible en la web de la OMS dedicada a seguridad del paciente, algunos de los textos están disponibles en español. Los artículos utilizados son estos: 1, 2.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.