Header Ads

¿Será que es un ataque cerebral?

Una pegadiza canción que está siendo viralizada por YouTube y redes sociales como Tuenti. La idea es del Departamento de Salud Pública de Massachusetts dentro de su «programa para el control y la prevención de enfermedades del corazón y ataques cerebrales».

No pongo en duda la buena intención, sin embargo, como muy bien reseñó en su día EC-JPR no es el método más efectivo -ni por asomo- para diagnosticar un ictus, aunque tampoco es del todo cierto que sea equivalente a "lanzar una moneda al aire".

Se trata de una herramienta básica, sencilla y por tanto de baja sensibilidad especificidad; pero por esto mismo puede y debe ser difundida y asimilada por la población. Sin duda la Cincinnati Prehospital Stroke Scale es eso, una escala prehospitalaria que no es válida para el empleo por parte del personal sanitario pero sí de gran ayuda para la concienciación social y la educación médica básica.

[La canción del stroke | MDPH | 3:40]



Por lo tanto si eres un profesional sanitario (médico, enfermera, ATS...) recuerda que hay métodos más efectivos y que esto sólo es una canción pegadiza sobre una escala que debe ser empleada en el ámbito prehospitalario ya que da un gran número de falsos negativos (de esos que no se te pueden escapar).

Si no eres nada de lo anterior quédate con la copla y tararéala hasta que te aprendas de memoria que habla incoherente, debilidad en las extremidades (brazos o piernas) y parálisis facial son signos inequívocos de una situación grave; tendrás que llamar a urgencias.

2 comentarios:

  1. Vaya, muchas gracias por el enlace, Aitor :) ¿Qué lo viste, en el comentario que puse por Tuenti? En cuanto a lo de la moneda al alto, tengo que leerme el último artículo publicado (que le da s=,95 y e=,35), pero por lo que vi al escribir la entrada, la escala tiene una efectividad "limitada" :$

    ResponderEliminar
  2. Limitadísima, desde luego. Como alguien descarte un ictus con esto ya puede prepararse para una demanda por negligencia.

    Gracias a ti por haberlo explicado tan claro, lo mio ha sido más bien un "llegar y besar el santo" jeje

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.