Header Ads

Persona del Mes - Eva Vertes - Cáncer

Eva Vertes es un prodigio. Descubrió un compuesto que detenía la degeneración de la actividad cerebral en Drosophila melanogaster a los 17 años, lo que le valió su primer galardón como "Best in medicine" el en International Science Fair.


Su afición por la ciencia empezó a los 10 años y aunque confiesa que nunca le gustó leer de pequeña, toda su carrera empezó con un libro y con un correo electrónico.

Su madre, cansada de que Eva no leyera nada, le regaló un libro sobre el ébola, ese libro, despertó tanto el interés de la pequeña por la microbiología que no dudó en mandar un e-mail al Dr. Rathbone, jefe de neurología del Hospital Henderson y profesor en la Universidad de McMaster.

Por suerte el Dr. Rathbone no hizo lo que la razón le dictaba y contestó a aquella niña de 14 años que estaría encantado de tenerla en su laboratorio. Así pues, entre sus clases del instituto (y a veces durante las mismas), Eva Vertes empezó a conocer el mundo de la ciencia desde dentro.
Pasó de la microbiología a la neurología y descubrió cómo detener la muerte neuronal cerebral en Drosophila melanogaster mientras investigaba sobre el Alzheimer.

Y aunque tuvo que obtener el graduado escolar por correspondencia, hoy ya se dedica plenamente a la investigación.

En esta charla, que dio con tan solo 19 años, se plantea sin el cáncer no será una reacción de protección descontrolada del organismo ante los miles de agentes tóxicos que nos rodean. ¿tal vez el cáncer, como los shock anafilácticos, las alergias y demás patologías no sea sino una respuesta protectora excesiva? ¿podremos lograr un fármaco que controle dicha respuesta como lo hemos hecho con las alergias?Con todos ustedes, Eva Vertes:


Artículos relacionados
William Gahl. El Dr. House de verdad
La navaja de Occam. Paul Ewald y la malaria
De temporero a cirujano La historia del Dr. Quiñones
Los más relevantes Personalidades médica del año

2 comentarios:

  1. Nadie esta libre del Cáncer, ojala en poco tiempo encuentren una cura y poder combatir esta enfermedad desde ya, porque es tedioso ir a terapias a cada momento y los fármacos para tratar la enfermedad son opioides muy fuertes como Oxycodone, Lortab, Norco medicinas de muy alto contenido de codeína y acetaminophen considerados drogas alucinógenas, imagínense entonces cuanto es el dolor, de verdad espero que haya una solución lo más rápido posible para esto.....

    ResponderEliminar
  2. @Sven erick: tu comentario ha sido moderado dado que el enlace ha sido considerado como spam. Además la legislación española a la que nos atenemos considera ilegal la actividad de tu web.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.