Header Ads

Por qué la telepatía no existe ni existió jamás (I)

Seguro que has imaginado alguna vez lo chulo que sería poder leer las mentes de otras personas o, si eres un poco más paranóico, lo terrible que sería que hubiera alguien por ahí destapando nuestras oscuras ideas.

La capacidad telepática ha fascinado al ser humano desde hace siglos y ha servido de caldo de cultivo para cientos de teorías que yo gusto de llamar conspiranóicas. Desde los gorritos de papel de plata que no sirven para nada, hasta películas de domingo por la tarde se han valido de la telepatía para vendernos el cuento.

Wireless brain telepathy
Pues bien, aquí y ahora vamos a desmentir semejante teoría con un poco de filosofía y un puñado de ciencia.

Ante todo, quede claro que voy a hablar para gente normal y corriente capaz de admitir que el cerebro humano rige nuestras acciones del día a día y que además nuestro cerebro es quien nos hace ser nosotros ya que en él se almacenan nuestros recuerdos y que gracias a él podemos interactuar con el mundo que nos rodea. Por favor, si no coincides conmigo en esto y sin ofender, no sigas leyendo, no te va a gustar saber la verdad.

Lo dicho, si te encanta La nave del misterio y cada tarde quedas con tus amigos para comentar el horóscopo y visitar al a bruja Lola; no sigas -avisado quedas-.

Bien, si has llegado hasta aquí, enhorabuena, eres lo que socialmente se conoce como una persona "con dos dedos de frente", ahora metámonos en harina y empecemos con un poco de ciencia.

La telepatía es una chorrada como un piano. ¿Por qué? Hay varias razones, la primera es muy gorda, todavía no hay pruebas de que exista ni teorías -serias- de cómo podría funcionar. Tal vez parezca poco contundente, pero ¿si te digo que en pubmed -el google de los artículos científicos- hay 171 artículos y 9 reviews -revisiones- sobre telepatía?
Uno de los experimentos más repetidos consiste en usar las cartas de Zener, cinco cartas con un símbolo distintivo cada una. Durante el experimento un voluntario hace de emisor y otro de receptor. El emisor toma una carta al azar y el receptor debe acertarla, así de simple, así de eficaz siempre y cuando se barajen las cartas adecuadamente y se aísle a los individuos correctamente. Si repitiéramos la prueba infinitas veces y el porcentaje de aciertos fuera superior al 20%, podríamos decir que hay algo más que el azar.

Pero algo más no implica telepatía, puede ser un fallo en el diseño del experimento, en el análisis de los datos... Y esto es lo que no entienden muchos parapsicólogos que cuando hacen un experimento de este tipo y resulta favorable para sus teorías enseguida claman al cielo diciendo que ha sido debido a poderes sobrenaturales.


En primer lugar, la ciencia actual se basa en no dar nada por supuesto ni por comprobado hasta que no haya una fuerte evidencia en su favor y el caso de la telepatía es el contrario. Existe una fuerte evidencia en contra de su existencia y unos pocos experimentos que apoyan que haya algo más que azar.

El experimento Ganzfeld es una clara muestra de ello. Y unas de las muchas críticas que recibió se debieron a querer dar por sentado que ese algo más por encima del azar -que luego se ha desmentido- significaba que existía la telepatía.

¿Tal vez existió un ser humano con capacidades telepáticas?, ¿tal vez sólo unos pocos son capaces de desarrollar la telepatía?, ¿tal vez...?

A esas preguntas y a muchas otras daremos respuesta en la segunda parte de "Por qué la telepatía no existe ni existió jamás". Si tienes alguna duda sobre lo dicho hasta ahora deja tu comentario y te contestaremos.

Artículos relacionados
Aloe vera. Ciencia y Mitos.
Noticias desde el MIT, avances contra Alzheimer.
Las 10 enfermedades más raras nuestra lista particular.

14 comentarios:

  1. muy interesante este blog. Les cuento que soy neurólogo, fonoaudiologo, técnico electromecánico; profesor de neurofisiología. y estoy investigando los fenómenos como la telepatía. mi inquietud nace desde el momento que te pasan cosas que no se pueden explicar facilmente. en fin desde hace mucho despues de leer, estudiar, pensar y concatenar conocimientos y ya tengo planteada una hipótesis a comprobar. por supuesto, que sin el cerebro no somos nada. incluso,para tener la capacidad de creer existe regiones cerebrales que nos permiten hacerlo. Creencia no se contrapone al pensamiento científico. por que con la ciencia explico "porque" susceden los hechos, necesitando de la confirmación. Mientras que al creer aceptamos como verdad sin la necesidad de la demostración; el pensamiento místico contesta "para que" suceden las cosas. acaso un sacerdote no puede hacer una investigación científica? o bien; un científico no puede creer en Dios? Son 2 formas de enfocar los hechos,una no invalida la otra por responden preguntas distintas. Entonces, lo que no es demostrable no por eso no existe. Si tienen interes en la hipótesis se las envio por e-mail solo deben decirme adonde. saludos. muy buena su inquietud.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Osvaldo:

    Estamos encantados de generar un pequeño debate entorno a los fenómenos "parapsicológicos", mi postura personal es totalmente opuesta a quienes creen en dogmas ciegos sin preguntarse qué tienen de ciertos.

    De ningún modo promulgo que ciencia y creencia sean términos opuestos, creo que más bien, la ciencia nace de la necesidad de probar aquello en lo que creemos. Todo artículo científico (y en mi caso, médico) comienza planteándose una hipótesis nula sobre una hipótesis que en la mayoría de los casos sólo está fundada sobre los pensamientos y razonamientos subjetivos de uno o varios científicos.

    De hecho el LHC (Large Hadron Accelerator) que se está construyendo a medio camino entre Francia y Suiza es un claro ejemplo de como la ciencia invierte 6000 millones de Euros en un proyecto cuya base científica está hoy por hoy más próxima a la ciencia ficción que a la realidad conocida.

    Te invito a que escribas una breve presentación sobre tu hipótesis que si quieres podrías publicar en Somos Medicina, al fin y al cabo este es un foro abierto para todos quienes quieran participar.

    Un saludo y muchas gracias por tu interés en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Todos somos escepticos hasta que nos ocurre algo que nos cambia el prejuicio.Hoy ,puedo afirmar que tengo telepatia y esto no ocurre de vez en cuando, es cotidiano, diario y siempre ocurre a nivel conciente.Claro que la ciencia tradicional a estas experiencias lo cataloga como enfermedad mental, alucinaciones, paranoia, esquizofrenia, y no hay medico psiquiatra que abra la mente para escuchar , son ladrillos prácticamente.Algun dia los cientificos darán en la tecla para investigarla eficazmente, mientras tanto que siga la caceria de brujos, que nos guardamos el secreto por nuestra salud.

    ResponderEliminar
  4. Desde este blog no hemos catalogado a nadie de enfermo mental, nos limitamos a recopilar datos y evidencia científica que ha refutado una y cien veces la existencia de fenómenos telepáticos.

    El ser humano tiene un cerebro prodigioso, tan prodigioso que es capaz de hacernos creer en ilusiones autogeneradas para mantener una coherencia temporal y comprensiva de la realidad. En su afán por explicar todo, nuestro cerebro es capaz incluso de fabricar recuerdos y sentimientos falsos, esto es un mecanismo evolutivo y de protección que nos proporciona explicaciones fáciles a cambio de que sean falsas.

    Tampoco conviene confundir la empatía (ponerse en el lugar del otro) con la telepatía. Hay personas que son capaces de hacer predicciones muy acertadas sobre lo que sucederá o está sucediendo a sus seres más cercanos, por el simple hecho de que los conocen muy bien y son capaces de ponerse en su lugar.

    De todos modos, estoy abierto a cualquier comentario, si quieres explicarnos tu caso, este es un sitio idóneo donde nadie va a insultar o menospreciarte.

    Un saludo digital,
    Aitor Guitarte

    ResponderEliminar
  5. De escéptico a telepata, podríamos titular esta nota.
    Resignado a mi suerte en este mundo, deberé cargar con mi cruz y en silencio, tal parece ser el karma de ser telepata.
    Porque no hay nadie que acierte a pensar como se experimenta el fenómeno o quizás no abunden los verdaderos telepatas que quieran comentar al respecto.
    Todo comienza con un cerebro que inicialmente, percibe algunas cosas, ruidos, voces que a la vista, no hay nada que pueda producirlo, calles en donde uno siente pasos que se acercan pero no hay nadie, comienza uno a tener una cierta paranoia y a pensar que la gente habla de uno, especialmente en lugares como transporte públicos, reuniones, etc.
    Tuve la suerte de que este fenómeno se presentara de manera abrupta o agresivamente cuando trabajaba en el medio del campo, para el año 2000.
    Comenzé a escuchar 5 voces diferentes que discutían entre ellas, cuando estaba componiendo una toma de agua y con el motor que atronaba, hacia incomprensible que pudiera escuchar algo a mi alrededor.
    De tal manera me fui dando cuenta, tiempo después, que a mis colegas telepatas les molestaba todo ruido atronador que yo tuviera cerca,y transmitia, (calderas, motores),y, a pesar del ruido , como les digo , descubrí a mis malditos y traviesos colegas telepatas, ése verano del año 2000, para nunca mas tener paz o gozar del silencio campestre .
    La telepatía como yo la entiendo, entonces, no existe de manera libre, existen encadenamientos mentales , vaya uno a saber como se producen, entre un grupo determinado de personas, vivas, terrestres y corrientes, no hay ningún genio en nuestra cadena mental.
    Yo integro una cadena mental de 6 telepatas, los cinco extraños conforman toda una familia, padre, madre, y tres hijos,¡seria fabuloso mostrarle al mundo toda una familia de telepatas!, si se pudiera demostrar esto, claro.
    Vivimos en Argentina, país endemoniado y tercermundista,y todos le tenemos terror al médico psiquiatra para confesar esto, cada uno vive su vida plenamente, ya que supongo, la cadena mental que nos une, es de otro mundo y no existe lesión cerebral visible, por ello.
    Somos profesionales, una universitaria todavía, un gerente de banco, una docente o maestra de escuela, un libertino que se niega a crecer y es el que mas jode mentalmente, dan ganas de matarlo algunas veces, porque la telepatía es transmitir y percibir, no solo pensamiento, también hay un cuerpo mental y si el señor se tortura nosotros lo sentimos, pinchazos, golpes, creo que es sadomasoquista , lamentablemente.
    Actualmente , experimenta con la transmisión de olores, y la verdad es sorprendente.
    Yo tengo la desgracia de ser transmisor visual, ellos ven con mis ojos, y creo que pueden acceder a todas mis claves de mis correos, ya que he enviado mensajes a investigadores de lo paranormal , pero nunca me han respondido.
    El tema es muy largo, pero si de entrada existe toda una fiebre escéptica, poco se puede hacer para hablar en oídos receptivos.
    Resumiendo: No tenemos problemas, ni mentales, o espirituales, era un descubrimiento para la ciencia,que nos lo llevaremos a la tumba , para cuidar la salud, como les dije anteriormente.
    Sí nos gustaría poder cortar las líneas mentales, porque el milagro vino sin manual de instrucciones.
    Saludos desde Argentina, provincia de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que la telepatia puede que exista de verdad, yo creo que soy capaz de enviar mensajes por medio medio de hondas cerebrales, creo hay algunos con cierta capacidad similar a la mia y otros que son receptivos incluso se dice que hay quienes son capaces de leer nuestra mente, me gustaria leer algunos comentarios.

    ResponderEliminar
  7. "SYNTHETIC TELEPATHY" .... Y LLEVA MUCHOS AÑOS... CUANDO LO HARÁN "PUBLICO"?

    ResponderEliminar
  8. lolononio@hot-mail.com.mx3 de julio de 2012, 22:05

    Si existe la modificacion de tu tiempo y de tus actos por medio de hondas hondas telepaticas?

    ResponderEliminar
  9. john el el neuras3 de julio de 2012, 22:05

    Yo me llamo John Martin y me gustaria compartir que para mi la telepatia no tiene que ver pero nadita nadita con la vida real sin embargo respewtocomo las creencias de cada quien, yo soy uno de los dirigigentes de una joven comunidad catolica joven en guadalajara jalisco, soy gay y algo neurotico y quien realmente te ayuda a resolver tus problems es el jeovas... y no la telepatia si quieres formar parte de mi trinche grupo llamame nextel: [no se permiten teléfonos] y mi mugre cel: [no se permiten teléfonos]. heremos murmura a juan pablo y al tarado de antonio uribe.

    ResponderEliminar
  10. solo tengo que decir que soy maricon casa [no se permiten teléfonos] cel [no se permiten teléfonos]

    ResponderEliminar
  11. TELEPATIA ES MANDAR MENSAJES MENTALES NO LEER LA MENTE

    ResponderEliminar
  12. ليزلي بيخارانو28 de enero de 2015, 4:49

    La verdad que te creo...si no es hasta que te ocurre es que te das cuenta de tu condiciòn ...no es para todos .

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.