Header Ads

Fracasa el proyecto de oncología de IBM Watson y MD Anderson



El sistema de Inteligencia Artificial Watson de IBM ha pretendido desde su nacimiento entrar en el ámbito de la Salud. Ahora, uno de sus proyectos más ambiciosos ha sido anulado por falta de resultados. Este es el recorrido del mayor fracaso del Big Data hasta la fecha.

Nada menos que 4 años de colaboración entre IBM Watson y el mayor centro de tratamiento del cáncer en Estados Unidos (MD Anderson) se terminaron tras un abrumador informe de 48 páginas que dejaba patente que la inversión en el proyecto Oncology Expert Advisor no han supuesto una mejora en la asistencia de los pacientes.

Tras derrochar 62 millones de dólares y 4 años, MD Anderson retira a IBM del proyecto, pero busca sustituto.
El programa pretendía ayudar a los oncólogos a tomar las mejores decisiones para tratar a sus pacientes. Watson se leía artículos científicos, datos de pacientes y datos de investigación para proponer alternativas terapéuticas individualizadas para cada paciente.

Aunque el proyecto inicial estaba aprobado con un coste de 2,4 millones de dólares, hasta doce prórrogas del presupuesto para pasar de dar recomendaciones sobre un único tipo de cáncer hasta siete al final de proyecto. Sin embargo, en todo momento desde IBM se mantuvo el aviso de que el sistema "no es válido para su uso clínico en humanos, y su uso en el tratamiento de pacientes queda prohibido".

Así que mientras el Oncology Expert Advisor se tragaba 62 millones de dólares sin obtener ningún resultado aplicable en beneficio del paciente, la clínica ha estado haciendo recortes presupuestarios y ha despedido a 1000 empleados el pasado mes de enero.

Pero el proyecto no está muerto, su antiguo director fue retirado, el equipo de IBM despedido y ahora la clínica busca quien siga desarrollándolo bajo la dirección del médico (y Almirante) Joxel García.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.