Header Ads

Dos usos de la Inteligencia Artificial en oncología y hematología


La cuarta revolución industrial es como algunos expertos están denominando al proceso en el que la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías van a afectar a todo tipo de profesiones e industrias; con implicaciones económicas y sociales que todavía no comprendemos.

Estoy convencido de que la Sanidad va a ser una de las áreas más afectadas por la introducción de la Inteligencia Artificial, como ya lo ha sido por otras tecnologías. Ya hemos visto ejemplos de cómo se está aplicando la IA en otra especialidades médicas como Dermatología o Radiología.

Por supuesto, la oncología puede beneficiarse de la IA, por el momento estas son dos lineas de investigación sobre oncología e inteligencia artificial a tener en cuenta:

Descubrir nuevos medicamentos contra el cáncer


El método tradicional para descubrir nuevos medicamentos es tomar como base uno que ya funciona y modificarlo para darle nuevas propiedades. Ocasionalmente se encuentran efectos inesperados durante las fases de estudio de los fármacos. Pero ahora un ordenador podría hacer ese trabajo.

Ya se ha creado un sistema de Inteligencia Artificial capaz buscar nuevas moléculas que luchen contra el cáncer. Hasta el momento ha detectado 69 moléculas que podrían ser útiles como anticancerosos. Para ello han entrenado la IA con 6252 compuestos de un modelo de cáncer de mama (MCF-7) y luego lo han enfrentado a los 72 millones de compuestos en la base de datos Pubchem, la gran base de datos de moléculas.


Por supuesto, parte de las moléculas detectadas son tratamientos que ya están usándose en el tratamiento del cáncer, como las antraciclinas u otras patentadas pero no comercializadas aun. Pero lo más interesante es que también calificó como posiblemente anticancerosas otras moléculas para las que no se conoce de momento este efecto. Así que nos abre nuevas líneas de investigación para estas últimas moléculas, entre las que se encuentra un antibiótico o un tratamiento contra el Zika.

Predecir qué pacientes van a responder al tratamiento


Un sistema de IA ha sido capaz de reconocer qué pacientes con Leucemia Mieloide Aguda (LMA) responderán al tratamiento y cuales van a recaer. Y lo hace muy bien.

Primero entrenaron al sistema con información de las historias clínicas de personas que sufrieron una LMA y controles sanos. Después introdujeron nuevas historias clínicas y pidieron a la IA que hiciera sus predicciones. Tuvo un acierto del 90% a la hora de predecir qué pacientes sufrirían una recaída. Si eso te parece sorprendente, la Inteligencia Artificial acertó al 100% qué pacientes responderían bien al tratamiento.

Como paso previo, tuvieron que enseñarle a diagnosticar la leucemia, según el investigador Murat Dundar, esa fue la parte fácil. Lo complicado ha sido hacer el siguiente paso, la predicción de si los pacientes mejorarían o iban a recaer. Saber qué pacientes van a tener una mala respuesta al tratamiento de forma precoz, permite adaptar la estrategia para lograr mejores resultados.

El objetivo es integrar esta IA en un sistema de toma de decisiones, que pueda apoyar a los hematólogos y oncólogos en el tratamiento, no sólo de los tumores sanguíneos, pero también en un futuro en otro tipo de tumores.


No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.