Header Ads

Una piel sin cicatrices gracias al pelo y los BMPs


Uno de los miedos de cualquier paciente que tiene que someterse a una cirugía, es la cicatriz. Puede parecer algo secundario, una cuestión meramente estética que no tiene relevancia ante los beneficios que supone la intervención. Y sin embargo es un tema que preocupa a pacientes y médicos.

Por ello se intentan realizar métodos mínimamente invasivos y abordajes que mejoren el resultado estético, que no es únicamente una cuestión de apariencia, si no que puede suponer un estigma social y llevar a algunos pacientes a rememorar momentos dolorosos durante años.

No sólo las cirugías, también accidentes de todo tipo pueden generar cicatrices difíciles de sobrellevar. Pero tal vez pronto, las cicatrices dejarán de ser un problema ya que podremos enseñar a la piel cómo tiene que regenerarse para no crear cicatrices.

Las cicatrices se forman porque la piel dañada intenta cubrir el daño rápidamente y para ello se aumenta el número de miofibroblastos en la zona de la herida. Estas células producen colágeno, una proteína que actúa como si fuese un cemento, cerrando la herida. Posteriormente una serie de procesos digieren parte de ese colágeno y los miofibroblastos se contraen para disminuir el tamaño de la herida, dejando una cicatriz.


Hasta ahora se había pensado que estos miofibroblastos producían cicatrices porque eran incapaces de convertirse en las células originales de la piel, regenerándola en vez de crear un parche. Sin embargo, ya sabemos que sí pueden transformarse en otras células y podemos utilizarlos para evitar las cicatrices.

Un equipo de casi cuarenta investigadores ha descubierto que las heridas que conservan o son capaces de regenerar el pelo, cicatrizan mejor. Al investigar los mecanismos por los que el pelo influye en la cicatrización han descubierto el que podría ser el fin de las cicatrices.


Los foliculos pilosos estimulan la transformación de los miofibroblastos en adipocitos, células encargadas de almacenar grasa y de muchas otras funciones de regulación de su entorno. La presencia de adipocitos permite la regeneración del tejido subcutáneo y de la piel por encima de este de forma completa.

Pero como crear pelo es una tarea ardua, estudiaron los mecanismos bioquímicos que regulan este proceso. Así han encontrado que es la activación del sistema BMP el que permite la transformación del miofibroblasto en adipocito. Tras aplicar esto en células humanas han logrado replicar este resultado reprogramando células de cicatrices humanas en células grasas y abriendo una puerta al futuro donde no existirán cicatrices.
| Regeneration of fat cells from myofibroblasts during wound healing

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.