Header Ads

No toda la mHealth es buena

La eSalud tiene un enorme potencial como concepto para apoyar a grupos de pacientes con elevadas necesidades y que generan altos costes en Sanidad, pero no todos los proyectos en eSalud son igualmente válidos. A pesar del crecimiento continuo de la Salud Móvil (mHealth), no existen directrices claras para ayudar a los profesionales a evaluar y recomendar aplicaciones para sus pacientes.

Un nuevo estudio ha evaluado aplicaciones para Android e iOS enfocadas a pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad, artritis, depresión y trastorno bipolar. Se valoraron en total 137 aplicaciones de salud móvil con buena puntuación por parte de los pacientes, que estaban enfocadas a pacientes con gran necesidad de acceso al sistema de salud. Y los hallazgos no fueron nada halagadores.

Se encontró una pobre correlación entre la puntuación dada por los usuarios en la tienda de aplicaciones y la utilidad clínica evaluada por un médico. Además la puntuación dada por los usuarios no se relacionó con una buena experiencia de uso por parte de un revisor no sanitario. Esto puede tener varias explicaciones, pero lo importante es el mensaje de que no basta una buena puntuación del usuario para identificar una aplicación como clínicamente relevante.

Sólo el 23% de aplicaciones reconocieron situaciones de riesgo vital como ideaciones suicidas. Por ejemplo la mayoría de aplicaciones de diabetes no alertaron cuando los niveles de glucosa introducidos eran peligrosamente bajos. Esto podía solucionarse con una simple notificación, una pregunta sobre la presencia de síntomas y la posibilidad de avisar a un contacto de emergencia prefijado.

En cuanto a la privacidad en el intercambio y transmisión de datos, los hallazgos no fueron mejores. El envío de información se realiza en la mayoría de los casos por medios no seguros como correo electrónico (66%) o servicios de mensajería. Aunque hemos mejorado en transparencia, respecto al 31% de aplicaciones que mostraban su política de privacidad en 2015, este estudio encontró dicho texto en el 64% (aunque luego nadie se la lea).

Con estos resultados el mensaje positivo parece concentrarse en que el mercado de mHealth está madurando lentamente. Sin embargo quedan muchos huecos que llenar, en parte con legislación y en parte con trabajo en equipo entre desarrolladores, pacientes y sanitarios.

| Many Mobile Health Apps Target High-Need, High-Cost Populations, But Gaps Remain. Health Aff December 2016 vol. 35 no. 12 2310-2318

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.