Header Ads

Fuga de Fonendos

fugadefonendos

En España hemos pasado de 28 a 40 facultades de Medicina en apenas 6 años (lo que tarda un médico en formarse), asimismo el porcentaje de facultades privadas ha ascendido del 7 al 22% en este tiempo. Si se cumplen todos los proyectos iniciados, en los próximos años podrían ser 45 facultades. Así, España supera con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a facultades y estudiantes de Medicina por habitante.

Al final, haciendo la cuenta de “los que entran por los que salen”, resulta que para 2025 tendremos 30.000 médicos más de los que necesitamos. Además de cada 7 titulados en Medicina, uno no podrá acceder a plaza de formación MIR; una magnífica forma de aumentar las tasas de paro y tirar a la basura los 200.000€ que supone formar a un estudiante de Medicina. Por consiguiente la salida profesional para muchos de estos médicos estará en salir para aumentar eso que alguna lúcida mente dio a llamar “movilidad exterior”.

Al movimiento migratorio de médicos en busca de empleo el CEEM ha tenido el acierto de buscarle un nombre mucho más ilustrativo, la “Fuga de Fonendos”. La campaña online viene acompañada de una buena cantidad de documentación, un vídeo explicativo y un hashtag que ha conseguido movilizar a estudiantes, médicos, medios de comunicación e incluso algún partido político.

1 comentario:

  1. Almudena Trinidad21 de mayo de 2015, 22:01

    Es sumamente rentable abrir una Facultad de Medicina, según algunos colegas míos que trabajan en universidades privadas. Todas sus plazas se llenan y no hace falta competir por ofrecer mejor formación. Así que no soy muy optimista con el futuro, aunque me parece muy acertada esta campaña para hacer reflexionar a todos los que estamos implicados.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.