Header Ads

¿Cuál es el cáncer más frecuente en tu país?

Es la palabra tabú de los últimos años, una patología que crece vertiginosamente (14 millones de casos nuevos al año) castigando de nuevo a quienes menos herramientas tienen para protegerse. Porque el mito de que el cáncer es una enfermedad de los países ricos está cada vez más desechado, sobre todo si atendemos a la mortalidad que provoca.

Pero el cáncer no es una única enfermedad, cada zona tiene mayor o menor incidencia de determinados tipos de cáncer en función de múltiples variantes como la alimentación, la polución o la carga genética. De ahí que por ejemplo China, a pesar de las altísimas cifras de fumadores tenga una menor incidencia de cáncer de pulmón que muchos países europeos y sin embargo sea líder en otros tipos como el de estómago o hígado.

El cómo y dónde ataca el cáncer depende de muchos factores, y quizá el más importante es el sexo. Estos dos mapas reflejan esa diferencia, además de dividirlo por países. Así podemos observar que si bien el cáncer de mama es el predominante en mujeres, en algunas zonas de África el cáncer de cérvix es más común. En hombres, de todos los tipos es el de próstata el que más mata, pero quedan países como Japón en los que el cáncer de estómago sigue haciendo estragos.

| leído en el blog de salud de la NPR; los datos son de la OMS.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.