Header Ads

Proyecto Chronious, smart-shirt

Chronious, el proyecto europeo para desarrollar prendas inteligentes, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos y facilitar el trabajo médico. Los múltiples sensores integrados en la camiseta que se ha desarrollado permiten monitorizar y transmitir ritmo cardíaco, respiración y actividad física.

Especialmente diseñada para pacientes con EPOC o fallo renal, pretende evitar las visitas recurrentes a la consulta mejorando además la calidad de los datos de seguimiento. La camiseta ha sido desarrollada con cargo a un presupuesto de 7,25 millones de euros de la Comisión Europea, a través de un consorcio de 14 centros, incluyendo a la Universitat de Barcelona, encargada del piloto sobre EPOC.

Los sensores integrados son muy adaptables, por lo que podrían ser cambiados fácilmente para diferentes patologías añadiendo información de dispositivos externos como glucómetros, tensiómetros, espirómetros, básculas o sensores de calidad del aire. Todos ellos van conectados a un dispositivo tipo PDA que se encarga de transmitir los datos al software que los procesa.

"Una de las principales ventajas para los médicos es que los datos son altamente precisos. Los pacientes son monitorizados cada día mientras viven sus vidas con normalidad, así que puede usarse una mejor imagen de sus síntomas y progresos para determinar los tratamientos. Por ejemplo, comer correctamente es crucial para reducir los síntomas de la Enfermedad Renal Crónica, pero la práctica actual se basa en que los pacientes rellenen cuestionarios sobre qué comen cuando van a las revisiones y la información que proporcionan puede no ser precisa" dice el coordinador Roberto Rosso.

Datos más precisos, mejor procesados y analizados, suponen un mejor ajuste del tratamiento a las necesidades individualizadas del paciente. Y como los pacientes son monitorizados a distancia no hay necesidad para tantas revisiones, además cuando algún signo vital se altera salta una alarma que avisa inmediatamente a los cuidadores. En pacientes con pluripatologías detectar a tiempo los desajustes puede ser clave antes de que la situación se descompense de forma grave.

Una vez finalizados los ensayos sobre EPOC y Enfermedad Renal Crónica ya se está poniendo en marcha un estudio de seguimiento llamado Chromed con un mínimo de 300 pacientes en España, Estonia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.

Pero las aplicaciones de la camiseta inteligente no terminarían en la Sanidad, se pretende comercializar el producto para centros de alto rendimiento o equipos que quieran controlar el progreso de sus deportistas, por el momento un equipo de rugby italiano parece que ya ha estado probando la camiseta de Chronious.

Tal vez del deporte vengan las inversiones necesarias para madurar el proyecto Chronious y conseguir una reducción de costes que haga viable la producción en masa de este tipo de dispositivos para integrarlos en la Sanidad.

Web del proyecto | Chronious.eu

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.