Header Ads

Web Social como fuente de ingresos en investigación biomédica

Nunca ha sido fácil conseguir financiación para los pequeños investigadores que no trabajan en grandes grupos asociados a empresas multinacionales. Con la crisis económica también ha llegado una crisis de innovación porque esta partida ha sido una de las más recortadas por los gobiernos de todo el mundo. Pero de la crisis también puede venir la solución para algunos de esos pequeños investigadores con ideas como SciFund.

Se trata de llevar a la ciencia el modelo de financiación que se ha puesto de moda en tiempos de crisis, el crowfunding, un modelo en el que varios particulares donan dinero en pequeñas cantidades para sustentar una iniciativa. El reto SciFund surge como un "spin off" de Rocket Hub, que tiene gran experiencia en el ámbito de la financiación distribuida.

El reto SciFund une a los científicos en RocketHub para reunir dinero directamente de gente como tú. El objetivo: financiar la investigación por nuevas vías y conectar a todo el mundo con la pasión de hacer ciencia."

Tenemos entre los aspirantes a llevar a cabo su investigación, tres ideas se centran en la Medicina. Una de ellas es española aunque nos llega desde el Paterson Institute of Cancer Research, en Reino Unido. Se trata de María Alonso-Núñez del blog "Caja de Ciencia", que ha decidido buscar financiación para sus ideas en SciFund. La investigación de María trata de descubrir claves sobre la división descontrolada de las células cancerígenas en modelos con levaduras, el primer escalón que sirve de referencia para hacer llegar estos conocimientos la clínica. Si queréis saber más o apoyar su línea de investigación podéis hacerlo en su blog (en español) y a través de la página de su proyecto en Scifund (inglés).

Además de ésta, en SciFund hay otras dos investigaciones con aplicación directa en el campo de la Medicina, uno que busca encontrar las relaciones que puede haber entre el sistema inmune y los trastornos mentales, mientras que el otro pretende crear una red social basada en telefonía móvil (física, no virtual) en Tanzania que facilite el reparto de vacunas a todos los niños del país gracias lo que han llamado Smart Delivery y del que hablaremos en otro artículo.

Creo que todo lo que sirva para acercar la ciencia a nuestras casas es útil, y a vosotros ¿qué os parece este modelo de "caridad" científica?

1 comentario:

  1. Muy interesante... Está claro que se activa la creatividad en momentos de necesidad.
    Me apunto lo de SciFund para estudiarlo a fondo, creo que es una estupenda iniciativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.