¡Nuevo!

El futuro en Sanidad: Daniel Kraft en TEDxMaastricht

Uno de los eventos internacionales más importantes del año en el mundillo de la eSalud y la Medicina2.0 ha sido el encuentro TEDxMaastricht, uno de esos eventos independientes al estilo TED Talks que tanto nos gustan. Y de las charlas que componían el programa de esta conferencia, una de las más esperadas era la de Daniel Kraft, a quien ya hemos tenido de visita hablándonos de sus visiones sobre el futuro de la medicina. En esta ocasión deja totalmente de lado la investigación básica y lanza una pregunta:

# ¿Qué es lo próximo en la Sanidad?

Con afirmaciones que pueden resultar tan polémicas como que "sólo el 20% de las consultas requieren que el médico ponga las manos en el paciente" o que en unos años bastará con "mirarse en el espejo y este nos diagnosticará", Daniel Kraft logró meterse al público en el bolsillo mientras mostraba decenas de ejemplos de inventos médicos que utilizan herramientas colaborativas, conexión a Internet o programas sofisticados para mejorar la atención y el diagnóstico.

Y es que según Daniel Kraft el sentido de toda esta evolución tecnológica no es perder el contacto con el paciente, todo lo contrario, que el médico recupere tiempo para dedicarlo a la atención personalizada. El cara a cara. Aumentar la autonomía, mejorar la educación sanitaria, promover la rehabilitación. Todo ello envuelto en un aura de rápido-pequeño-barato-mejor de crecimiento exponencial.

En definitiva, Medicina P4: Predictiva, Preventiva, Personalizada, Participativa. Con un especial énfasis en la prevención y detección temprana de las enfermedades que se agradece ahora que los esfuerzos parecen enfocarse en tratamientos cada vez más caros y complejos que al fin y al cabo no son si no parches a la Salud.



Podéis encontrar a este médico y residente de Pediatría en @daniel_kraft.

1 comentarios:

  1. La verdad es que sin llegar a los nuevos dispositivos es cierto que muchas de las consultas de revisión sobran y las decisiones se toman en sesiones sin el paciente presente. Al paciente se le ve para comunicarle la decisión del grupo multidisciplinar. La mayor parte de las consultas presenciales de revisión en pacientes asintomáticos sobran. Supongo que has leído la iniciativa de @Emilienko sobre el premio avión de papel al ahorro sanitario. Yo hice mi aportación en la entrada el chocolate del loro de mi blog: http://tribulacionesdeuncirujano.blogspot.com/2011/04/el-chocolate-del-loro.html
    Es un poco de broma pero abre el debate del ahorro sanitario.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.