Header Ads

Atlas Mundial de la Vacuna BCG (Tuberculosis)

atlas BCG

La edición de marzo del PLoS Medicine recogía un estudio metodológico1 sobre la creación del Atlas de Vacunación Mundial contra la Tuberculosis. Más conocida como vacuna BCG, por su preparación a partir del extracto atenuado de Mycobacterium bovis, llamado Bacilo de Calmette y Guérin.

Después de aproximadamente un siglo de uso (desde 1921) de este bacilo, la vacuna BCG sigue siendo controvertida por la variabilidad de resultados obtenidos en los 13 grandes estudios internacionales, aleatorizados y a doble ciego que se han realizado. Con una protección postvacunal conferida entre el 0 y el 80%, un metaanalisis de 1994 concluyó que otorga una protección global del 50% y es especialmente eficaz previniendo la meningitis tuberculosa infantil.

La TBC es todavía una de las principales causas de mortalidad infecciosa con un tercio de población infectada y 9,4 millones de nuevos casos de enfermedad tuberculosa al año. Y sin embargo hay quien la clasifica como una enfermedad de segunda. Las campañas de vacunación universal llevadas a cabo en Europa fueron efectivas, pero la mayoría de la población mundial sigue sin ser vacunada pese a que la mayoría de los países tienen programas activos para inmunizar a toda la población.

Además de la publicación, han colgado los datos en el BCGatlas, donde podemos navegar por las políticas sanitarias pasadas y presentes de unos 180 países sobre esta vacuna. Así podemos ver que en España tenemos 17 casos por cada 100000 habitantes cada año y que desde 1981 no se recomienda la vacuna universal, aunque la población vasca y los hijos de emigrantes que retornan todavía son grupos de riesgo.

1. Zwerling A, Behr MA, Verma A, Brewer TF, Menzies D, et al. 2011 The BCG World Atlas: A Database of Global BCG Vaccination Policies and Practices. PLoS Med 8(3): e1001012. doi:10.1371/journal.pmed.1001012

2 comentarios:

  1. can be summarized and Castilian please you?

    ResponderEliminar
  2. You can do whatever you want with our contents under the Creative Commons BY-NC-SA 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/CC BY-NC-SA 3.0

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.