Header Ads

Seguridad del paciente desde la India

Buenas noticias para quienes se preocupan por la identificación correcta de las pastillas que deben tomar. Así como para aquellos blogueros preocupados por la seguridad de los pacientes. Desde India se han propuesto acabar con el mercado de falsos fármacos que inundan aquel país. La última propuesta ha sido la de añadir un código de barras único a cada producto que se manufacture en el país asiático.

En la Unión Europea el etiquetado de productos está sujeto a estrictas normativas, por tanto puede resultarnos obvio, pero en India la legislación es menos exigente. Todo ello unido al hecho de que allí se producen gran parte de los medicamentos consumidos en el mundo, resulta en un importante foco desde el que se distribuyen fármacos falsos al resto del mundo. Parece que por fin, las autoridades indias se han propuesto solucionar el problema y desde el 1 de julio de 2011 el código de barras será obligatorio. Además en los próximos meses se hará efectiva también la obligación de que acompañe al código un número identificador único (UID) para cada producto.

Con estas medidas, los medicamentos fabricados en India podrán ser rastreados hasta su origen en caso de encontrarse problemas de seguridad. Pero además el UID convertirá al país en pionero a la hora de garantizar la seguridad del paciente. La medida más innovadora será la que permita a los indios identificar cada fármaco a través de sus teléfonos móviles, usando el SMS y el identificador único que deberá acompañar al medicamento.

La identificación de fármacos por SMS se ha puesto a prueba en zonas de Ghana y Nigeria, pero India será el primero en aplicarlo a nivel nacional. Unichem ya ha puesto en marcha el método en sus productos antes de que se aplique la norma. Aunque la aplicación final será flexible en las fechas, para no perjudicar a los laboratorios pequeños, todo sugiere que la nueva legislación no tardará en aprobarse.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.