Header Ads

¿Por qué están en alerta los centros de trasplante de médula?

Comparativa radiación xkcd.com

Pulsa para ver completa

El Grupo Europeo de Transplante de Médula Ósea (EBMT) ha puesto en estado de alerta a 3000 médicos de 500 centros de transplante de médula ósea para que estén preparados en caso de que las víctimas que pueda causar la radiación liberada desde la central nuclear de Fukushima requieran tratamiento. Según cálculos de la propia organización serían entre cuarenta y cincuenta los trabajadores que van a requerir ser tratados por un síndrome hematológico.

El síndrome hematológico, es una de las manifestaciones dentro del Síndrome Agudo por Radiación (SAR) como parte de la secuencia patológica causada por una dosis de radiación ionizante muy superior a la radiación de fondo, recibida en una parte importante del organismo. La aparición de este síndrome sigue un efecto determinístico ya que la dosis recibida es el factor más importante para evaluar la gravedad.

Y hablando de dosis, existe evidencia de que dosis anuales superiores a 0,1 Sv se asocian a desarrollo de cáncer, por tanto la legislación ha establecido que un trabajador expuesto a radiación sólo puede recibir un máximo de 0,05 Sv anuales. Aunque en caso de emergencias en las que corran peligro vidas humanas se ha establecido aumentar esa dosis hasta los 0,25 Sv.

¿Y a partir de qué dosis nos enfrentamos a un SAR? Pues más o menos a partir de una dosis en poco tiempo de 0,25 Sv. En algunas personas a partir de esas dosis ya pueden aparecer náuseas, anorexia, daños en la médula ósea, ganglios linfáticos o el bazo. Para llegar a sufrir un síndrome hematológico las dosis recibidas deben superar 1 Sv, a partir de aquí y hasta los 5 Sv la situación es realmente preocupante con aumento de infecciones, pérdida masiva de médula ósea y daños en órganos linfoides con posible recuperación. Por lo tanto si no se trata, una radiación superior a 1 Sv puede ser letal.

La afectación neurológica sucede a partir de los 5-6 Sv y con ella la muerte para la mayoría de los expuestos aunque se inicie el tratamiento precozmente. Por encima de los 8 Sv, ya no hay esperanza. Estos datos se conocen sobre todo -y lamentablemente- a partir de la experiencia de Chernobil, en la que los bomberos recibieron 50-60 Sv. Por el momento en Fukushima la dosis diaria medida a 50 km de la central los días 16 y 17 de marzo era similar a la de una mamografía y la mitad de la que recibiríamos pasando una hora en los alrededores de la central de Chernobil.

A pesar de las bajas dosis de radiación registradas, el estado de alerta iniciado por la EBMT podría tener sentido si los trabajadores están siendo expuestos directamente a la radiación. Sin embargo, la prefectura no evacuada más cercana a Fukushima, Ibaraki, está registrando unos 1100-2000 mGy/h, o sea que para alcanzar la dosis de 0,25 Sv tendrían que pasar entre 100000 y 5000 días, por lo que no sería una cantidad de radiación significativamente alta la que está recibiendo la población nipona.

Podéis consultar más datos sobre la radiación minuto a minuto en TargetMap gracias a este mapa interactivo. La imagen que encabeza este artículo fue creada por xkcd.com y traducida al español por nuestro colega ECJ-PR en su blog perarduaadastra.eu.

2 comentarios:

  1. Había aspectos que no conocía muy interesante. gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti por leernos! Nosotros disfrutamos difundiendo las cosas que nos gustan en Internet y que aprendemos gracias a la red.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.