Header Ads

Medicalizando la Nutrición

Tranquilos nutricionistas y endocrinólogos varios, no va con vosotros la cosa. Resulta que a base de medicalizarse la existencia alguna brillante mente de vaya usted a saber qué compañía farmacéutica, o tal vez algún investigador comprometido con la causa ha tenido una idea brillante.

¿Por qué no ponemos estatinas en las hamburguesas?

Hamburguesa GiganteSí, alguna bombilla se encendió -quién sabe si a la vez que una cartera se llenaba- en el Imperial College London. El Dr. Darrel P. Francis ha hecho una jugosa oferta a las hamburgueserías, sazonar con estatinas (inhibidoras de la HMG-CoA) sus productos.

Para apoyar sus revindicaciones el Dr. Francis promulga que tomar una hamburguesa diaria durante el resto de la vida aumenta el riesgo cardiovascular un 18% y la misma pauta de estatinas lo reduce un 30%.

Casi daría por descontado que comer cualquier comida en exceso podría provocar un incremento significativo del riesgo cardiovascular, y en cualquier caso no conozco la fuente en la que apoya el Dr. Francis sus afirmaciones, sin embargo me parece absurdo que para paliar ese 18% utilicemos un fármaco que lo reduce un 30%. Sería matar moscas a cañonazos y las Reacciones Adversas así como las interacciones a las que están sujetas no justificarían en modo alguno este uso indiscriminado.

En segundo lugar creo improbable un escenario en el que un número significativo de pacientes sea consumidor diario de una hamburguesa, por lo que podemos tratar individualmente a aquellos que lo requieran.

Por otra parte y aunque tuviéramos un gran número de consumidores habituales de hamburguesas estatinizadas no hay evidencia de que su uso intermitente tenga más utilidad que la de aumentar el precio de las mismas. La Industria Farmacéutica y los McDonald's del mundo entero saldrían beneficiados, pero dudo mucho que el paciente notara alguna mejora.

Sin duda alguien cuya dieta incluye una hamburguesa diaria tiene problemas más inmediatos que solventar, por que ¿qué lleva a alguien a tener que comer a diario hamburguesas del BurgerKing? ¿soledad? ¿trabajo estresante? ¿adicciones?

Más vale que el Dr. Alfredo Bardají ha puesto los puntos sobre las íes al remarcar lo "absurda que puede llegar a ser la sociedad actual, que se empeña en llevar a cabo prácticas de riesgo y, luego, en buscar una forma de contrarrestarlas. Lo más lógico sería evitarlas".

A través de El Mundo | Salud

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.