Header Ads

Videograbación de consultas

Las herramientas de grabación de vídeo se han extendido en los últimos años gracias a su coste cada vez menor. Aunque la técnica de aprendizaje mediante el uso de vídeos se aplica a la Medicina desde hace muchos años, es hoy cuando podemos utilizarla sin que suponga un coste añadido al proceso formativo habitual. En ese sentido se expresaba Manuel Batalla, uno de los encargados del blog del C.S. Rafalafena:

Como he mencionado, el vernos (a nosotros mismos) pasando consultas reales delata una serie de actitudes y comportamientos que sería imposible apreciar de otra manera y que en muchas ocasiones, son susceptibles de mejora." #

Y no sólo está en lo cierto, además de ser una excelente herramienta para la formación y la mejora en la práctica médica los pacientes se beneficiarán directamente de la videograbación. Según un estudio llevado a cabo en Noruega la grabación de las entrevistas clínicas con pacientes que sufren demencia mejora el conocimiento sobre las necesidades reales de los pacientes y mejora la atención que reciben.

El problema del sistema actual reside en que el aprendizaje teórico no prepara a los alumnos para el trabajo con pacientes. Sin embargo cuando llegan al periodo de residencia deben enfrentarse por si mismos a la anamnesis y a la atención cara a cara. Hoy por hoy se valora la calidad de la entrevista en función de los datos que el médico es capaz de obtener, sin embargo resulta tanto o más importante la forma en la que esta es realizada. La grabación en vídeo puede así suplir las carencias de un método y servir de paso intermedio desde las aulas a la consulta.

Aunque hablo de médicos, también las enfermeras pueden beneficiarse de la videograbación, tal y como ha propuesto Julian Barratt en un reciente artículo publicado en Nurse Education in Practice donde aporta las siguientes ventajas de este método:

  • Es un sistema que permite un empleo flexible de la supervisión del tiempo.

  • Permite rectificar errores en el procedimiento y los protocolos (refiriéndose al OSCE).

  • Posibilita reutilizar las mismas grabaciones con distintas cohortes de estudiantes.

  • Pueden ponerse las grabaciones a disposición de los alumnos con emisión en directo (streaming) o compartiéndolos a través de sitios específicos (icyou, vumedi, medting, etc.) y entornos de aprendizaje virtual (Second Life).

2 comentarios:

  1. En la unidad docente donde trabajo hemos comenzado este año a hacer sesiones con videograbaciones (http://docenciaenplasencia.blogspot.com/2009/10/luces-camara-y-accion.html). Os puedo asegurar que a los residentes les está siendo muy útil, aunque a veces pasan algo de pudor. Ahora bien, te desvela cosas de las que nunca eres consciente. Es toda una experiencia. Vale la pena. Debería ser algo obligatorio...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Enrique, para mi es muy interesante conocer este tipo de iniciativas, sobre todo de cara a una futura especialización. Además me sorprendió encontrar literatura científica sobre el tema.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.