¡Nuevo!

La eSalud cambiará cosas, pero no todas

Una reciente revisión de cómo las nuevas TIC sanitarias están cambiando rápidamente la relación médico-paciente, Scientific American dedica parte de su artículo a los potenciales contras de la transición.

Sin embargo hay un aspecto esencial que no se tiene en cuenta en este artículo, y es que a muchas personas, el cambio no va a afectarles lo más mínimo. En este aspecto las ideas que expuso el Dr. Bonis durante el evento de Salud2.0 #saludyredes en el que participamos en Madrid el pasado 8 de febrero, resultan muy clarificadoras.

El texto comienza en líneas muy generales y apunta de forma acertada que "con mayor acceoso a la información sanitaria individualizada -ya sea a través de una Historia Clínica Electrónica oficial, una Historia Clínica Personal creada por el paciente o una sesión de mensajería instantánea (chat) con un médico- los roles tradicionales de médicos y pacientes están sufriendo una rápida transición".

Por ejemplo , "pronto más pacientes llegarán a un hospital o a la consulta del médico habiendo revisado su propia historia, con los resultados los más novedosos tests y con artículos recomendados sobre sus problemas de salud. Incluso más individuos podrán evitar esa visita para en cambio enviar un mensaje corto o un email a su proveedor sanitario o consultando una Historia Clínica Personal o una aplicación móvil que responda a sus preguntas".

El escritor va más allá y apunta que "la explosión de datos [...] podría además ser una maldición para los médicos y la industria sanitaria en general". Por un lado, un aumento en la flexibilidad de comunicación entre médicos y los pacientes más comprometidos con la salud aumenta potencialmente las cuestiones acerca de pagos y reembolso de dinero. Y luego está la cuestión de cómo una mayor interacción médico-paciente podría obstaculizar la capacidad del doctor para evaluar a fondo los datos con el fin de realizar un diagnóstico preciso.

Los políticos, sin embargo, deben recordar un probable suceso que el artículo olvida mencionar. Especificamente, mientras un buen número de gente saca partido de las nuevas tecnologías sanitarias para lograr un mayor control de los asuntos que rodean a su sanidad, muchos otros no lo harán. Por una razón, en esta época de la "exuberancia irracional" acerca de los últimos avances tecnológicos, resulta fácil olvidar que no todo el mundo es tan conocedor de los avances técnicos como pueden serlo la mayoría de quienes leen este blog o quienes opinan su expresión en Redes Sociales y otras herramientas de la Web2.0.

Por otra parte, ni que decir tiene que los problemas sanitarios vienen en muchas ocasiones acompañados de dimensiones emocionales a los que la "eficiencia" de las relaciones basadas en la tecnología nunca será capaz de dar cobertura.

En otras palabras, la tecnología será capaz de cambiar muchas cosas para mucha gente cuando se trate de la prestación de asistencia o educación sanitaria. Pero para muchos otros, no habrá un reemplazo aceptable al hecho de conocer y hablar con un médico de verdad cara a cara.

/via HIT will change many things, but not all
-traducido y adaptado-.

3 comentarios:

  1. Los complejos mundos emocionales de los seres humanos ¿cómo se integran en esto del 2.0? .... en temas de salud, es imposible no tener en cuenta las emociones.
    Si eres paciente y te dicen "tiene un cáncer" ¿qué piensas? o mejor ¿qué sientes? ....

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, esa es la idea de fondo de esta entrada. La dimensión emocional no puede ser cubierta por la tecnología y muchas veces el paciente más que una pastilla necesita unos oídos. Por mucho que las farmacéuticas y muchos médicos se empeñen en hacerles creer.

    ResponderEliminar
  3. La medicina 2.0 tiene un gran campo por recorrer. Para conocer más información acerca de las posibilidades que ofrece la ehealth, des del Bdigital Global Congress organizamos dos sesiones centradas en conocer como la nueva generación de herramientas médicas TIC deben permitir a los médicos tomar mejores decisiones en diagnósticos y tratamientos y el análisis el papel de las herramientas 2.0 para facilitar a las personas una aproximación proactiva a su salud.

    Igual os pueden resultar interesantes!
    http://www.bdigitalglobaslcongress.net

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.