¡Nuevo!

Cascos que previenen la parálisis

Sin duda el casco ha logrado evitar miles de fallecimientos y traumatismos craneo-encefálicos graves. Esa es su misión, proteger, y cada nueva generación lo hace mejor, dispersando la energía del impacto y favoreciendo un mejor ajuste.

La última hornada de cascos -especialmente de moto- que estoy viendo me parece tan espectacular que no puedo evitar dedicarles un post. Ahora que estamos en un punto tan avanzado en cuanto a la absorción de impacto el foco de trabajo se ha centrado en prevenir las lesiones espinales que pueden provocar parálisis.

Para lograr este objetivo han surgido múltiples opciones, desde los airbags acoplados a la moto o a la chaqueta hasta varias e ingeniosas propuestas que se integran en el casco.

Dos de los inventos que más me han gustado en cuanto a cascos son el APC helmet y el Pro-Neck-Tor.

APC helmet es un casco diseñado por Aleix Millet lanzado en 2004 y que ganó el «Premio a la Iniciativa Empresarial más Innovadora» de 2006. En poco más de una décima de segundo se despliega, protegiendo el cuello y la zona cervical. Además de la evidente protección contra impactos, consigue que el cuello y la cabeza mantengan un ángulo adecuado previniendo lesiones en la médula espinal por torsión o por tracción. Sin duda verlo en acción es lo más revelador.

[Pruebas de choque APC helmet | 2:32 min.]
Ver vídeo: Pruebas de choque APC helmet

Por otra parte el ingenioso Pro-Neck-Tor (no sólo por el nombre, también la idea cuenta). En esta ocasión el truco está en evitar que la cabeza quede fija en el punto de impacto mientras la velocidad del cuerpo hace que este continúe su trayectoria. Cuando el cuello es sometido a semejante tensión se quiebra por donde menos plasticidad hay, los huesos. Por lo tanto con un casco estandar corremos el riesgo de que nuestra cabeza haga de punto de apoyo mientras el cuerpo gira a su alrededor.

El equipo de Peter Cripton ha desarrollado un casco con una doble estructura -interna y externa- que permite que la zona exterior reciba el impacto y quede fijada mientras la interior realiza el movimiento necesario para que el cuerpo gire manteniendo el cuello en una posición más natural. Una vez más dejo un vídeo bastante ilustrativo para comprender el funcionamiento.

[Animación sobre el Pro-Neck-Tor | 0:19 min.]
Ver vídeo: Animación sobre el Pro-Neck-Tor

No hay nada más eficaz que la prevención primaria, pero la terciaria tampoco está mal

-- Probervio moderno

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.