Header Ads

Medicalización

La Salud, más allá de conceptos humanistas se ha convertido en un negocio. Y allá donde hay dinero habrá quien busque amortizar al máximo su inversión. En el caso de la Industria Farmacéutica, para muchas de sus acciones la ética no ha sido obstáculo, anteponiendo el dinero a la Salud de sus clientes. Pero no sólo de manipular la Wikipedia vive La Industria, también de la publicidad (muchas veces de dudosa moralidad) y por qué no decirlo, de investigación (aunque el presupuesto se lo lleve el márketing).

Pero hoy no voy a entrar a valorar las acciones malas o peores de La Industria, voy a ceder la palabra a Enrique Gavilán quien ha ilustrado perfectamente qué significa medicalizar la existencia y cómo consiguen las empresas farmacéuticas que compremos sus productos aunque no los necesitemos.

En resumen: falacias emocionales, ideas prestadas, paralogismos, redefinición de conceptos como salud y enfermedad, etc.

[Medicalizacion de la vida e invencion de enfermedades por la industria farmaceutica | Enrique Gavilán | 56 diapositivas]

Disclaimer: en Somos Medicina no estamos en contra de la Industria Farmacéutica ni de que ésta haga negocio, dado que al fin y al cabo son empresas con ánimo de lucro y de ellas depende gran parte de la práctica sanitaria actual. Lo que no toleramos es que se camuflen campañas de márketing bajo el nombre de Formación Continuada, de Información a Pacientes o de Investigación Clínica. En definitiva, reclamamos transparencia y un comportamiento éticamente aceptable por parte de las empresas que pretenden hacer un negocio con el dinero público y reclamamos la necesidad de que el Estado actúe y regule dicha transparencia.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.