Header Ads

NeuroTouch puede sacarte de la tumba

Seguro que a los oídos de todos los que estudiáis Medicina, y también a los de los demás, ha llegado alguna vez una frase que reza que los médicos son los únicos profesionales que entierran sus errores. Dejando a un lado opiniones personales, esto dejará de ser cierto gracias a las nuevas tecnologías y a los avances en simulación.

Hace unos pocos días se realizó la primera simulación de una operación de neurocirugía gracias al Consejo Nacional de Investigación de Canadá, que ha desarrollado un simulador de operaciones basándose en la reconstrucción tridimensional de la cabeza de una paciente que iba a ser sometida a la extracción de un tumor cerebral.

El método consiste en reconstruir digitalmente el cerebro de la paciente gracias a los datos obtenidos de un estudio funcional de Resonancia Magnética. Pero lo más espectacular según las propias palabras del neurocirujano que lo ha puesto a prueba es que mientras corta con un escalpelo virtual, puede sentir las diferentes resistencias del tumor o del tejido sano en el joystick.

De modo que a partir de ahora cabrá la posibilidad de ensayar la operación para aprender de los errores sin tener que enterrarlos.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.