Header Ads

Errare humanum est

Desde los EE.UU. nos llega una interesante reflexión sobre el número de fallecimientos debido a negligencias médicas y a infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital) y es que según traduzco de un informe de la Unión de Consumidores estadounidense que "errar es humano, los retrasos son letales".

El contenido del artículo (13 páginas en ing.; pdf) no tiene desperdicio. Comenta que según los CDC, sólo en los EE.UU. fallecen 99.000 personas al año por infecciones nosocomiales y que en la década pasada más de un millón de estadounideses podían haberse salvado reduciendo el daño médico.

¿dónde está el fallo?
  1. Pocos hospitales han adoptado sistemas de prescripción y administración electrónica de fármacos que, aplicados correctamente, evitan errores.

  2. Sigue habiendo falta de transparencia a la hora de informar sobre errores a pesar de que fuera una de las recomendaciones publicadas en el estudio del IOM

  3. No existe ninguna organización nacional monitorizando la seguridad del paciente, ni ningún progreso en la reducción de negligencias médicas. La Unión de Consumidores cree que la Agencia para la Investigación y Mejora Sanitaria está lejos del control total de los progresos.
En la última linea se puede leer: los clínicos no son más competentes ahora que en 1999 en el manejo de la seguridad del paciente.

Y es que los métodos actuales de control del Sistema Sanitario, tanto en los EE.UU. como en España se centran más en la cantidad que en la calidad. No hay incentivos para practicar una buena medicina, una Medicina segura y eficiente al mismo tiempo.

Los médicos hacen cuanto pueden con los recursos disponibles, visitan a diario más pacientes de los que podríamos imaginar, sin embargo esta Medicina de cantidad es altamente insegura y sin mecanismos de control que permitan cuantificar el daño médico real, seguirán muriendo cientos de miles de pacientes.

Dado que la integración de recetas e historias clínicas electrónicas parece ser parte de la solución, de aquí al año 2019 es posible que podamos anunciar que esta (r)evolución médica hacia la eSalud y la Medicina 2.0 ha salvado millones de vidas dentro de un plan de renovación y de mejora de los Sistemas Sanitarios que no puede demorarse más.

vía Health Populi

Artículos relacionados

Esto hemos dicho sobre Medicina 2.0 y eSalud
Ceseos y predicciones para la Medicina en 2009
Información sanitaria de calidad en la Red
Una (r)evolución hacia la Medicina 2.0

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.