Header Ads

"Opera Como Puedas" cirugía vía SMS.

La telemedicina, llevada a otro ámbito. Ya estamos cansados de noticias de robots que operan a distancia siguiendo los comandos introducidos por un especialista del otro lado del globo.

Un médico británico, voluntario en el Congo utilizó las instrucciones que un colega le hizo llegar ¡vía SMS!

De este modo el cirujano vascular David Nott ayudo a un chico de 16 años. El chico, cuyo brazo estaba gravemente infectado y engangrenado necesitaba que se lo extirparan para sobrevivir.
Le quedaban dos o tres días de vida cuando lo encontré. Se estaba muriendo"
Sin embargo, y como el mismo David Nott explicó, es una operación muy compleja y poco frecuente en países más avanzados ya que por ejemplo, en Reino Unido sólo se realiza diez veces al año.

No está muy claro como se hirió el chico, se decía que un hipopótamo le mordió mientras pescaba, pero también que cayó en un fuego cruzado entre el gobierno y las fuerzas rebeldes.

Sea como fuere el Dr. Nott sabía que tenía que amputar así que se puso en contacto con el profesor Meirion Thomas del Hospital Real Marsden de Londres quien ya había hecho esa operación antes.
Le mandé un mensaje y él me respondió paso por paso las instrucciones para hacerlo"

"Estuve pensando mucho sobre la operación y si era correcto dejar a aquel chaval con un solo brazo en medio de aquella guerra [...] hubiera muerto de no hacerla así que respiré hondo y seguí las instrucciones"

Y así, con sólo medio litro de sangre y el material quirúrgico rudimentario el Dr. Nott logró en octubre de 2008 llevar a cabo con éxito la operación.

"Hubo suerte de que estuviera allí y pudiera hacerlo [...] no creo que alguien que no fuera cirujano vascular hubiese podido arreglárselas por la importancia de los vasos sanguíneos implicados"

Visto en la BBC donde también podéis ver el vídeo

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.