Header Ads

Las diez enfermedades más raras (I)

Las listas siempre son controvertidas e interesantes a partes iguales, aquí traigo un top 10 de las enfermedades más misteriosas de la actualidad.

1.- Enfermedad de Morguellón (Morgellons disease)

Esta enfermedad es tan desconocida que ni tan siquiera hay acuerdo sobre su existencia o no. Lo único que está claro a fecha de hoy es que la bióloga Mary Leitao (McMurray, Pensilvania) fue la primera en describirla allá por el año 2002 en uno de sus hijos. Desde entonces se encarga de reunir fondos con el fin de investigar este ‘síndrome’ que cada vez afecta a más personas en todo el mundo. Sin embargo son muchas las voces que se alzan en contra de su actividad y la acusan de sacar beneficio económico de una enfermedad inexistente.

Los enfermos hablan de extraños insectos alojados bajo su piel y han probado de aliviar sus raros síntomas con todo tipo de remedios sin conseguir nada. El caso de Travis Wilson es especialmente terrorífico ya que tras 14.000 $ en productos antiparasitarios terminó por suicidarse.

Ya hay estudios publicados entorno a los posibles tratamientos para esta enfermedad, pero la comunidad científica sigue dividida.

2.- Síndrome de Fatiga Crónica

El SFC carece todavía de explicación pero se asocia a la Fibromialgia. También se ha asociado a infecciones por virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). Sin embargo, no se ha identificado ninguna causa específica de origen viral.

Se caracteriza por astenia intensa -cansancio severo-, inicio repentino tras un cuadro similar a la gripe, afectación neuro-cognitiva -desorientación, amnesia a corto plazo...-, sueño no reparador e hipersomnia, dolor muscular y de cabeza, faringitis, fiebre leve, fotofobia y duración de al menos seis meses

El Institut Ferran ha elaborado un test online para ayudar a diagnosticar la enfermedad que hoy por hoy no tiene ningún tratamiento efectivo.

3.- Síndrome de la mano extraña

Seguro que alguno de los lectores ha visto en alguna aburrida y lluviosa tarde de domingo 'El Diablo metió la mano', donde un estudiante descrubre a sus padres muertos el día de Todos los Santos. Atando cabos descubre que él tiene mucho que ver en esos crímenes, y es que su mano derecha parece actuar motu proprio.

Y así es como se sienten -obviando el lado siniestro- los enfermos de Síndrome de la Mano Extraña. El paciente puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y que no poseen control sobre sus movimientos.

Por increíble que parezca, estos pacientes pueden estar abrochándose los botones de la camisa, removiendo la cucharilla del café o realizando cualquier otra acción compleja sin ser conscientes. Es frecuente que quiene padecen esta enfermedad la asocien a una 'posesión' maligna.

Asociada a cirugías cerebrales, infecciones o golpes, todavía no existe tratamiento pero se alivia ocupando la mano afectada en alguna tarea como puede ser sujetar un objeto.

Sigue leyendo la segunda parte

2 comentarios:

  1. Eso de la mano... ((recuerdo que mi padre me conto algo sobre eso, damn! me dio tanto miedo lo que me conto , que cuando lo soñe ,¡¡OLVIDEEE LO QUE ME DIJOO!!)) , ahora he visto peliculas sobre ese ,,, podria llamarse transtorno psicologico? de la mano con movimientos propios , ahora resulta QUE ES REAALL!!!! ...SHIT , AHORA CREO QUE ME AMARRARE MI MANO IZQ. , EN LA PATA DE MI CAMA PARA QUE NO ME ESTRANGULE EN LA NOCHE JAJA^-^ , SALUDOOS!.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que suena terrible, afortunadamente con una buena dosis de concentración y con rehabilitación, estos pacientes pueden reducir bastante los movimientos involuntarios. Pero no existe cura.

    Aun así puedes dormir tranquilo, si está aquí es precisamente porque es una enfermedad rara (aunque no te sabría decir cifras).

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.